El día que salí de Nepal, lo hice por el lado contrario, por el más complejo y por el que pocos turistas escogen, el de Kakarbhitta, solo porque era la vía más corta para llegar a Darjeeling, una ciudad obsesión que solía tener gracias a Wes Anderson.

Tenía muy poco tiempo para mi travesía, en menos de una semana necesitaba visitar Darjeeling, ir a Calcuta pedir una visa y volar Bangkok, y aunque era un misión destinada a fracasar, qué sería de la vida sin esa adrenalina generada cuando estás arriesgando todo por algo que no sabes cómo va a…


Me gustan los trasteos porque me recuerdan que soy nómada, que no hay un solo lugar al que pertenezca.

Me gustan porque son una terapia contra las obsesiones, se sacan los tesoros olvidados, y se desechan los que pesan demasiado, es como un nuevo comienzo, en algunas veces forzado pero siempre bienaventurado.

Trastearse al fin y al cabo es moverse, dejar atrás para volver a empezar, recordándome que la vida no tendría sentido sin este ciclo vicioso e infinito de empacar y desempacar.

Porque solo en un trasteo te das a la obligación de reconsiderar toda la mierda que has…


Aldeas flotantes en el río tonlé Sap, Cambodia

Enamórese, cásese, tenga hijos, compre apartamento, ni por el putas le de por inventarse una nueva vida, no viaje, siga creyendo que el mundo es como se lo imagina, cuide el trabajo, y cambie de carro una vez al año.

Porque de otra manera estará enfrentado a llevar una vida sin certezas, a tomar el riesgo de ser absolutamente feliz o sospechosamente libre; no le de por ser valiente en un mundo que ya se inventó la rueda y el salario; no lea, porque para eso existe la televisión; no se preocupe por la humanidad o el medio ambiente, esa…


Después de 5 meses y 12 días de viaje…

(Sadhu viajero ruta Jodhpur-Varanassi India)

Creo que la soledad tiene poderes curativos.

Creo que los atardeceres traen respuestas.

Creo que las penas hay que caminarlas.

Creo que las felicidad solo es completa cuando es compartida.

Creo que todo el mundo se merece un año sabático.

Creo que no existe nada más seductor que un hombre que lee.

Creo que la literatura es compañía.

Creo en la cerveza.

Creo que emborracharse solo es terapéutico.

Creo que Tailandia está sobrevalorada.

Creo en las personas que saben vivir sin carro.

Creo que no existe cosa tal como el momento perfecto.

Creo que las montañas son mejores que las…


Nepal y cómo el terremoto me sacudió la existencia.

Fue un acto de rebeldía, lo sé, por simple altruismo o por ganar protagonismo, quedarme en Nepal después de vivir uno de los dos terremotos que representa una de las mayores tragedias para la humanidad en el último siglo, sin duda lo fue.

Ignorando el consejo del gobierno colombiano y las angustias de mi madre, me deje llevar por un impulso sordo y testarudo que hoy me lleva a contarles lo que voy a contar.

Los detalles de cómo paso todo, lo saben casi todos, y no es importante porque en mi destino estaba llegar a Nepal para que me…


Llevo muchos días sin aparecer por aquí, porque he aprendido a estar más tiempo acá, y aunque tengo algunos post inconclusos y muchas memorias a cuestas no quiero dejar de escribir, hacerlo es como una especie de ahorro emocional para cuando vengan los tiempos difíciles tener un saldo guardado de buenos recuerdos a los cuales siempre podré regresar.


“Teníamos esa extraña sensación de que, ahora que nos dábamos cuenta de que ya había sucedido todo, podía suceder cualquier cosa.”

Raymond Carver- De qué hablamos cuando hablamos del amor.

Haciéndole caso a nuestro insensato espíritu nos despertamos convencidos de que rentar una moto sería el plan, alistamos un par de bananos, una bolsa de almendras , una chaqueta cortavientos, 200 rupias de gasolina y un mapa.

“A Ningún lugar” era el destino al que queríamos llegar, allí donde experimentas la suma precisa de libertad y viento con olor a azafrán.

(A las 10:00 AM Cogimos carretera)

Buscando los rincones…


Soy una exiliada voluntaria de mi vieja vida rutinaria, refugiada en un país donde nada sucede como debería suceder. INDIA

Lo primero que tengo por decir es que las preocupaciones de mi vida pasada dejaron de existir y aunque sufrieron una ligera metamorfosis por unas cuantas angustias, algunas necesarias, otras no tanto, me siento un alma libre, que solo tiene dos grandes pertenencias en la vida, su macbook para trabajar a distancia y la libertad que otorga un destino no fijado y un itinerario abierto.

En las vías del tren desde Delhi a Jaipur

La primera sensación de libertad la experimenté cuando descubrí que el tiempo es un indicador…


Carta de despedida a una ciudad inefable

Nos conocimos hace tres semanas cuando me recibiste después de un pesado viaje, llegue llena de angustias, y ridículas nostalgias hormonales.

Tu, con la honestidad precisa que caracteriza a los grandes, me dices que debía confiar en mi misma si quería sobrevivir en este país.

Lo nuestro fue instantáneo, nos enamoramos rápido y sin pensarlo, tienes el perfil exacto que me vuelve medio loca, porque estas lleno de rarezas,

Es como si escondieras múltiples personalidades que vas mostrando a quien quiera descubrirlas.

Tu lado de aventura y naturaleza me recargaba de energías,


Dos grandes lecciones de solidaridad que India me ha dado

Este país de altos contrastes que esconde entre la mugre de las calles sorpresas inimaginables para nuestra mente occidental, me ha dado en 32 días que llevo aquí 2 grandes lecciones de solidaridad que hoy quiero contarles.

  1. El exilio de los Tibetanos en India

Totó la Valentina

Indie thinker, traveler, tramp, entrepreneur, inquisitive & pragmatic idealist.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store