Una consulta: ¿debemos votar contra la corrupción?

Como quiera que se miren estas dos palabras “Consulta Anticorrupción”, suena a un sinsentido. ¿A qué nivel hemos llegado como sociedad y como país (entendiendo que América Latina está plagado de corrupción), para pedirle a los políticos que legislen para acabar contra el fenómeno más aceptado?

Comienzo a escribir decidida a no votar en la Consulta Anticorrupción, después de haber discutido con mis padres en el desayuno y con opiniones tan diversas como Colombia.

Uno va a votar a todo sí porque “es la mejor forma de presionar a los políticos”, otro no va a votar porque esa es la campaña de Claudia López y la consulta no debe tener cara, y mi hermana decidida a votar 7 Veces Sí aunque no tiene muy claro qué significa la consulta o cuáles son las implicaciones. Para ella es suficiente con tener su conciencia tranquila porque le dijo NO a la CORRUPCIÓN, la misma situación de millones de colombianos desencantados de la política.

Mi papá me pidió que le explicara porqué no iba a votar cuando les dije: les hago una consulta, ¿debemos votar contra la corrupción?

Aquí mis razones:

La consulta dice ser “una iniciativa ciudadana que busca hacer realidad 7 mandatos para luchar en contra de la corrupción”, léase bien la palabra mandatos.

Si 12 millones de colombianos votáramos el próximo 26 de Agosto, y más del 50% (6 millones de votos) fueran a favor, no significa que deban legislar tal cual lo que dice el mandato, sino que deben discutirlas y desarrollar leyes, no aprobar lo que les ordenamos. El problema es que conocemos a nuestros honorables congresistas; mi papá dice que la Consulta es una forma de presionarlos, pero: ¿acaso les ha importado el escrutinio público? NO.

Mi mamá reclamó el gasto de más de 300 mil millones de pesos, ¨Ese es el costo de la democracia¨, le respondí, y ahí comencé a dudar mi rechazo a la Consulta. ¿Derrochan en estudios para todo y no vamos a invertir en acabar con lo que cuesta anualmente al país el 1% del PIB (Transparencia Internacional, 2017)?

Mi papá me miró con su cara de “siempre tengo la razón” al ver cómo mi opinión iba cambiando rápidamente. Le dije que habláramos de los puntos de la Consulta.

No estoy de acuerdo con bajar el salario a los altos funcionarios, sobre todo cuando el país tiene la necesidad de que sus ministros sean los mejores en cada área, técnicos, con experiencia laboral y bagaje académico. Disminuir salarios no hace otra cosa que desincentivar la participación de este tipo de profesionales en el gobierno. ¿Cuánto podría ganar Jose Manuel Restrepo, actual Ministro de Comercio, en el sector privado? Por lo menos el doble de lo que va a percibir como ministro, no tantos ataques como en el sector público y con seguridad, más tiempo con su familia.

Aquí mi papá me respondió: ¨Bueno, pero a los congresistas si deben bajarles el salario¨.

En el caso hipotético… mejor aún, utópico, en el que hicieran su trabajo bien hecho, no hay razón para no percibir un buen salario.

Comencé a perder cuando mi papá me atacó con las siguientes preguntas, que él mismo respondió y yo no pude ni siquiera abrir la boca:

“¿Qué es eso de la cárcel especial?, la justicia es la misma para todos, no pueden tener beneficios, incluso, debe ser mayor el castigo porque son recursos PÚBLICOS”

“¿La contratación transparente y pliegos tipo?, claro que si, no puede haber margen para que hagan algún “chanchullo”

“¿Participación ciudadana en los presupuestos públicos?, quién va a saber mejor que el ciudadano lo que necesita, porque los mandatarios viven en las nubes”

“¿Rendición de cuentas?, ese es su trabajo, no tienen entonces porqué faltar o llegar tarde; cómo votan, porqué lo hacen a favor o en contra, eso también tenemos que saberlo, por eso los elegimos como nuestros representantes”

“¿Declaraciones de renta?, si tenemos nosotros a la DIAN encima siempre, pues los congresistas a nosotros”

“¿Tres periodos máximo en una misma corporación?, necesitamos renovación en las corporaciones públicas, siempre los mismos, mira a Gerlein.”

No deberíamos votar contra la corrupción porque no debería existir. El simple hecho de estar votando es aceptar que en el pasado permitimos que ese cáncer hiciera metástasis en nuestro sistema.

Ahora sólo nos queda una quimioterapia, aferrarnos a lo que acabe con ese cáncer y nos permita reconstruir el país, que las cicatrices nos recuerden nuestras luchas y el pasado que no queremos repetir.

Ya los recursos fueron asignados, el domingo no habrá ciclovía, los 310 mil millones de pesos ya no pueden destinarse a otra cosa, Claudia y Angélica entendieron (poco y tarde) que no era su lucha sino la de un país y sus ciudadanos. Entonces VOTO 6 VECES SÍ el 26 de Agosto, porque no estoy de acuerdo con el mandato 1.

Valentina Ramírez Zapata

Written by

Aprendiendo a escribir, es mi pasión. Learning how to write, it’s my passion.