Serie de entrevistas a famosos y la donación de órganos:

Iván Valenzuela y la donación automática: “me parece inconstitucional”

Esta semana Iván Valenzuela nos revelará su opinión sobre la donación de órganos y otros temas relacionados como el tráfico de órganos.

Por Valentina Thenoux

Luego del emblemático caso de Trinidad y Cristóbal Gelfestein, se abrió una discusión que hace años el país tenía pendiente: la donación de órganos. Según una medición del ministerio de salud realizada el 2015, el 53% de las familias del país no está a favor de donar órganos. Cifras preocupantes que los Gelfestein tenían muy presente y se empeñaron a revertir.

La situación de la Trini fue dramática. A pesar de todos lo esfuerzos de la familia por concintizar a la población, una vez que llegaron los órganos ya era demasiado tarde. La hemangiomatosis capilar pulmonar ya tenía su cuerpo muy debilitado y no resistió la operación. Sin embargo, fue Cris quien llevo la campaña por la donación de órganos a otro nivel, hashtags como #dalevidaacris y #otravezno! se apoderaron de las redes sociales y los medios. Incluso los autos circulaban con pintura blanca pidiendo la por la solidaridad de los chilenos. ¡Cris tenía que sobrevivir!

Testimonio de Cris luego de su recuperación: http://www.t13.cl/videos/nacional/cristobal-gelfenstein-y-su-testimonio-increible-recuperacion

Fue gracias a estos casos que conmovieron al país y las campañas de sus obstinadas familias que el tema hoy es discusión nacional. Muchas personas a las cuales el tema les era ajeno comenzaron a entender cuan grave era la situción de Chile sobre la donación de organos y los traspalntes.

Por ejemplo; hoy cuatro millones de personas se han registrado como no donantes en el país y que existan alrededor de 1.800 personas en la lista de espera para ser trasplantadas… ¿Por qué? Ésta es la pregunta en la que trataremos ahondar en la siguiente serie de artículos a personas de relevancia nacional.

En esta primera serie de entrevistas nos acercamos al periodista Iván Valenzuela Urra.

Presentación

Conductor de Radio y Televisión en Canal 13

Estudió Periodismo en Pontificia Universidad Católica de Chile

Estudió en Colegio De La Salle de La Reina

Vive en Santiago de Chile

En una relación

Donante de órganos

Amigos 282

Me gusta: Canal 13 y Via X ediciones

¿Por qué decidiste ser donante de órganos?

Porque si tengo algo que le sirve a otra persona y me lo voy a llevar a la tumba de qué me podría servir… no tiene ningún sentido.

¿Por qué crees tú que a las personas no les gusta donar su órganos?

Yo creo que la mayoría de las veces es por superstición o ignorancia. En Chile la gente tiene creencias bastantes conservadoras y tradicionales que muchas nublan su manera de pensar. Es por eso que es necesario antes de imponer educar a las personas.

Si eventualmente al morir donarán tus órganos. ¿Habría alguno en especial que daría nervio entregar?

Como voy a estar muerto no me daría nervio nada.

¿Que opinas de la donación automática?

Me parece inconstitucional. Es una medida que se impone por sobre las libertades de las personas.

¿Te gustaría se donante vivo?

No me gustaría en el sentido que tendría que enfrentarme a una situación dramática, pero si tuviera que hacerlo lo haría.

¿Donarías tu cuerpo a la ciencia?

Es poco probable que fuera de utilidad, pero sí.

¿Qué opinas del trafico de órganos?

Ni idea, no tengo opinión porque todo lo que llega sobre el tema son rumores. Pero, sí se supone que en las facultades de medicina todos se roban órganos y huesos en los cementerios y en la morgue.

En diciembre del próximo año por primera vez en la historia un médico ruso se dispone a realizar el primer trasplante de cabeza. ¿Qué opina usted sobre este tipo de trasplantes? ¿Van demasiado lejos?

No tengo opinión . Eso no va a pasar.

Más sobre el trasplante de cabeza: http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2015/09/659-646823-9-primer-trasplante-de-cabeza-de-la-historia-ya-tiene-fecha-diciembre-de-2017.shtml

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.