Diagramación

Ejemplar de un diario del siglo XIX.
La diagramación, también llamada a veces maquetación, es un oficio del diseño editorial que se encarga de organizar en un espacio contenidos escritos, visuales y, en algunos casos, audiovisuales (multimedia) en medios impresos y electrónicos, como libros, diarios y revistas.
Objetivos del Proyecto:
Los objetivos de estos dos proyectos de diagramación son realizar una postal de 15x11 y un afiche A2, ambos sobre nuestra visita en el Museo de Sitio de Pachacamac.
Investigación y proceso del diseño:
El primer acercamiento hacia la diagramación que tuvimos fue, primero, identificar los elementos que forman parte de esta.


Para la postal utilizamos como tira (parte frontal) trabajos antiguamente ya realizados en trabajos anteriores, en nuestro caso, utilizamos el trabajo de módulos y de teoría del color.








Para el trabajo del afiche utilizamos la acuarela que ya habíamos realizado, la función del afiche es que contenga poco texto y lo más llamativo sea la imagen que en este caso sería nuestra ilustración.


Propuesta Final:
Postal

Afiche

Conclusiones:
Finalmente la diagramación es algo esencial al momento de elegir los tamaños de las fotos y titulares (tanto las letras como cuánto espacio va ocupar en la página), para determinar jerarquías y pesos, todo con el fin de que tu maquetación sea fácil de entender y llame rápidamente la atención.
Referentes Bibliográficos:
Fidel Cano.(1887). Recuperado de http://mco-s2-p.mlstatic.com/espectador-primera-edicion-periodico-espectador-1887-1366-MCO3450600044_112012-F.jpg
Stan Ketterer (2006). Design Fundamentals. Recuperado de https://web.archive.org/web/20060427161245/http://www.cas.okstate.edu/jb/faculty/ketterer/fund.htm
