IMPORTANCIA DE LOS MENSAJES CIFRADOS EN LA DIPLOMACIA

Valeria García Garza
5 min readOct 21, 2016

--

JESSICA VALERIA GARCÍA GARZA

La diplomacia no se trata de solo negociar y de fingir una “buena cara”, la diplomacia representa mucho más ya que ésta es el medio por el cual los países pueden conectarse y relacionarse para unir no solo dos o más países, sino unir comercio, personas, cultura, tradiciones, etc. Por tanto, la diplomacia termina siendo un medio y un puente de información entre los países involucrados y ésta al ser un medio de información maneja datos importantes de los países, ya sean opiniones, respuestas o puntos de vista ésta información puede tocar temas muy sensibles y complicados y por consiguiente, pueden no ser de agrado para todo público. Desde la antigüedad la diplomacia ha estado presente en el mundo de diversas maneras, antes, los jefes/soberanos mandaban a sus emisarios como representantes de ellos mismos para hablar sobre temas que iban desde asuntos comerciales como de asuntos personales de su conveniencia, ahora bien, la manera en que se compartía información era clave para los asuntos de la diplomacia, por lo cual éstas evolucionaron a mejores técnicas para mantenerlos asuntos privados como lo que son, privados.

Con el transcurso de los años hemos podido apreciar como ha evolucionado la manera de transmitir un mensaje, un ejemplo claro de esto son las señales de humo que antes se utilizaban, posteriormente se usaron las famosas palomas mensajeras que poseían un mensaje privado colgado en cada una de ellas y al igual que palomas también se utilizaron perros y caballos. Con el avance de la tecnología y del aprovechamiento e inteligencia del hombre surgieron después lo que fue el periódico, el teléfono, la radio, la televisión y mucho tiempo después llegó el internet y con él las redes sociales, las cuales han jugado un papel muy importante en la propagación de información.

El internet se ha convertido en un medio de comunicación masivo que ha llegado a conectar a miles de personas en todo el mundo, con unos cuantos clic pueden llegar a infinidad de páginas web en cuestión de segundos y con esto poder conectarte y difundir la información a muchas más personas. Pero, el internet no solo nos ha podido conectar con aquellos países y personas que están lejos, sino también puede separarnos y destruir nuestra propia imagen que podemos tener como persona y como nación, teniendo consecuencias graves y a veces, irreparables.

Ahora bien, podemos apreciar como la propagación de la información ha ido evolucionando, pero no conocemos el por qué exacto de los mensajes secretos y cifrados que se han mandado a través de los años. La respuesta es que como persona y como país podemos tener nuestros amigos y aliados, pero también a nuestros enemigos, por lo cual con tanto manejo de información, como ya se mencionó, puede haber datos importantes que pueden llegar a ser mal vistos o a ser usados de una manera negativa, por lo cual los mensajes cifrados han guardado la imagen y los secretos de muchos países y personas y por lo cual ha podido preservar la paz y la dignidad.

Pero, ¿Qué pasa cuando un mensaje es interceptado? Todo depende de su contenido y de la actitud de cada persona infiltrada. El espionaje y la intercepción de mensajes se ha visto a lo largo de la historia. Un claro ejemplo es el famoso diplomático Giacomo Casanova, el cual utilizaba a las mujeres para conseguir información. Ahora, en la intercepción de mensajes podemos apreciar el caso del telegrama Zimmermann, el cual fue un telegrama que el ministro de relaciones exteriores de Alemania envió a su embajador en México durante la primera guerra mundial y que citaba que México se uniera a Alemania para formar una alianza en contra de Estados Unidos, pero, los británicos descubrieron el mensaje, lo tradujeron ya que estaba cifrado y lo sacaron a la luz exponiendo a Alemania. Tal vez, si ese mensaje hubiera llegado a manos de México no tendríamos las mismas relaciones con Estados Unidos o incluso, tendríamos de vuelta nuestro territorio de Nuevo México, son cosas que por una acción u otra afectan el rumbo del mundo y por consiguiente, a toda una nación.

Hoy en día, se ha dado a conocer el asunto de Wikileaks, la cual es una organización que expone documentos filtrados, y como ésta es un arma de dos filos, ya que por una parte podemos corroborar e informarnos de las cosas que no sabemos y nos conviene y por otra parte podemos ver las mentiras y comentarios y así mismo la información que puede ser usada para un mal fin, tal cual es el caso de la publicación de los correos de la candidata demócrata Hillary Clinton, correos que ha salido de su oficina y que pueden ser mal usados y aunque la demócrata Hillary Clinton ha reconocido su error de haber utilizado un correo que no era el adecuado, prácticamente miles de correos cifrados han sido expuestos y con ellos, la figura de la candidata. Así mismo, conflictos y asuntos como éstos han llegado a causar que Estados Unidos acuse al país de Rusia de intervenir en la campaña electoral de Estados Unidos con sus ciberataques y también en esto se ve infiltrado hasta Donal Trump, con animar a Rusia a hackear los emails de Hillary Clinton. Con cosas como estas podemos darnos cuenta que el espionaje es una realidad actual y que no siempre se trata de películas como James Bond, se trata de una realidad que puede llegar a afectar el rumbo de un país y la imagen que éste puede tener.

Si bien la propagación de la información puede llegar a afectar negativamente, también puede llegar a repercutir positivamente, ya que cada país puede llegar a conocer las verdaderas intenciones de otro país y en base a esto, aclarar las cosas y en el debido caso, alejarse de los problemas. Por lo cual, muchas organizaciones y hackers han tratado de exponer a los países y personas que pueden llegar a afectar negativamente la paz y al mundo, evitando así que surgan más conflictos y problemas en la actualidad.

No cabe duda que la diplomacia es hoy en día un punto clave para la cooperación y la paz en el mundo pero que también puede llegar a ser un punto decisivo para los conflictos y la guerra. Los mensajes cifrados pueden ser muy importantes en el mundo de la diplomacia pero también en el mundo del ocio y el chisme, por lo cual, cada diplomático debe actuar conforme a sus principios y a los principios del país que éste representa y debe velar por mantener buenas relaciones con los demás países para así preservar la paz entre éstos mismos y evitar el hacer comentarios mal intencionados y tratar de enfocarse en lo que de verdad importa y para lo cual trabaja. Si bien, no se puede evitar la propagación o filtración de información, cada diplomático que maneja asuntos delicados debe de tener integridad para actuar y para trabajar, porque al final del día lo que importa son los hechos, no las palabras.

--

--