Miles de ciudadanos se congregaron en el Museo de la Memoria para conmemorar el Día del Detenido Desaparecido
Familiares de Detenidos Desaparecidos, junto al ritmo de la música de Roberto Marquez, Sol y Lluvia y Villa Cariño, convocaron acto para demostrar que su lucha por la verdad y justicia sigue en pie
El día de ayer, en un nublado y frío Santiago, se llevó a cabo el evento para conmemorar el Día Internacional de los y las Detenidos Desaparecidos. Este acto político cultural, organizado por la AFDD (Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos) se llevó a cabo en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, ubicado en la calle Matucana frente al metro Quinta Normal. El evento contó con la participación del conjunto folclórico de la AFDD, Roberto Marquez, Sol y Lluvia y Villa Cariño.
En el año 2011, dada la preocupación por el alza de desapariciones forzadas alrededor del mundo, la Asamblea General de la Onu declaró el día 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
En nuestro país, y a casi 45 años del golpe militar, este día se celebró con un acto musical en el Museo de la Memoria, museo dedicado a recordar a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos y que en la última semana se ha visto envuelto en varias polémicas. Esto comenzó tras las declaraciones de Mauricio Rojas, quien fue nombrado ministro y sacado de su cargo a los 4 días luego salir a la luz dichos en los que se refería al museo como “un montaje de la izquierda”. “Para nosotros, las declaraciones de Rojas nos parecen absurdas, es una falta de respeto tremenda a la memoria de nuestros seres queridos que fueron víctimas del golpe. Hoy nos reunimos para exigir verdad y justicia”, dijo Luis Emilio Huenante, profesor y nieto de un detenido desaparecido.
El frío viento y el cielo nublado no detuvo a los asistentes al evento, quienes llegaron para recordar a las miles de víctimas de la dictadura cívico-militar del general Pinochet entre los años 1973 y 1990. Alrededor de 3000 personas, entre ellos adultos, jóvenes y niños, esperaban expectantes sentados en el suelo de la explanada del museo, que comenzara el acto.


A eso de las 19:00, las nubes rojizas advertían la puesta del sol y el inicio del acto. El primero en presentarse fue el músico y vocalista del grupo Illapu, Roberto Márquez. Tras de él, en una pantalla se mostraban las fotografías de las víctimas.
Media hora más tarde, el sol empezó a esconderse, y entre vendedores de cerveza y humo de las parrillas con anticuchos, el público comenzó a ponerse de pie para recibir a la siguiente banda, Sol y Lluvia, quienes con sus reconocidas canciones “El emperador” y “En un largo tour” emocionaron al público durante varios minutos.
Luego, la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, subió al escenario para dedicar unas palabras al público. “Créanme que esta masiva manifestación es una importante y contundente respuesta a la lucha por los derechos humanos. En este país desde el año 90 que se viene sellando la impunidad y no ha habido voluntad política para que haya verdad total y justicia plena”, expresó.
Ya había caído la noche, y el público se preparaba para bailar al ritmo de Villa Cariño, los encargados de darle cierre a esta apasionante tarde. Cerca de las 22:00 hrs se dio fin a esta jornada, los asistentes se retiraron tranquilamente del recinto para terminar este día de recuerdo, respeto y emoción.
A continuación los comentarios de la diputada Camila Vallejo y del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. El presidente Piñera no se refirió al tema.
