Un año en Champagne.

Este documental como lo dice su nombre nos lleva por la cosecha del año 2012 en la ciudad de Champagne, Francia de varios productores. Podemos ver a través de este documental la pasión y dedicación de los productores de este vino espumante y aprendemos a apreciar un buen Champagne ya que vemos desde la cosecha de la uva y los muchos cuidados que se deben tener con la misma hasta el momento final del embotellado.

Es importante aclarar que solo se puede llamar Champagne a un vino espumante si viene de esta región ya que es una Denominación de Origen o “appellation d’origine controlee”. Cada productor debe seguir normas establecidas que van desde la altura a la que debe estar la vid del suelo hasta las uvas que se deben utilizar en el vino las cuales son Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier. Una de las normas mencionadas es la cantidad de jugo de uva que puede salir por un peso establecido de uvas. La corporación vitivinícola de champagne le da también a cada productor al momento de recoger las uvas un periodo de tiempo para recogerlas y que así nadie tenga ventajas sobre los demás. Si alguna de estas normas no se siguen se le quita la denominación de origen y las uvas al productor, las uvas ya no podrían ser utilizadas para hacer vino.

La cosecha del 2012 parecía que no sería una exitosa. Un clima inestable, lluvias, viento e insectos eran malas señales para los productores quienes pensaban que la historia de 10 años atrás se iba a repetir y toda la cosecha se iba a perder. Finalmente salió el sol literalmente el cual secó la botrytis que para ellos no es una podredumbre tan noble y las uvas que tanto habían sufrido tenían ahora características únicas de azúcar y acidez haciendo la cosecha del 2012 una de las mejores que han tenido aunque desafortunadamente no se logró producir en altas cantidades.

Pero de dónde vienen las burbujas? Estas se originan gracias a una segunda fermentación del vino al agregar un poco mas de azúcar y levadura a la botella la cual despues se coloca en filas boca abajo y se le da vuelta a la botella durante un año para que los sedimentos presentes en el vino se concentren en el cuello de la misma. Finalmente se congela este sedimento y se destapa la botella permitiendo que solo el sedimento salga de la misma para que se pueda agregar el corcho después de la dosificación (agregado de licor). Después de este proceso el vino reposa 5 meses mas antes de ser distribuido.

El champagne es un vino muy versátil ya que se puede tomar de día o de noche y es relacionado con alegría. Es parte de la cultura de una ciudad donde en algún momento hubo mucha guerra y sufrimiento, ahora son reconocidos por un vino de fiesta que inclusive los niños toman a la hora de la comida para que nadie se pierda de la celebración que implica el tomar champagne.

A single golf clap? Or a long standing ovation?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.