Transformación digital en el Periodismo

Una parte importante de la regeneración del periodismo pasa por la decisión de los directorios de los medios de incorporar a la gente en las decisiones. Un medio es, además de una empresa de producción de información, una organización de noticias, brinda un servicio -a toda hora- a la comunidad. Precisamente es la comunidad la que menos forma parte de la decisión de qué temas son relevantes como para ser informados.
El periodismo local y nacional aún no rompe su burbuja, aquella donde cree que irradia las historias que importan a la gente (éso sin asumir que a la gente le importa, muchas veces, temas totalmente irrelevantes, para todos hay).
La propuesta pasa por incluir de manera periódica a representantes de la ciudadanía en las reuniones de directorio o, al menos, en las de jefes de prensa. Esto no significa que la gente impondrá los temas, pero permitirá tener un panorama más real basado, esta vez, en el consumidor de noticias que, al fin y al cabo, es target supremo. Ello permitirá reenfocar la línea editorial, reorganizar la jerarquía de los contenidos y generar un feedback mucho más sustancial.
Las empresas quieren más visitas, el periodismo quiere más lectores, puede que ambos objetivos se entrelacen sin que las primeras atropellen al primero. La métrica debe servir para medir con más intencionalidad y frecuencia los contenidos que construyen.
La transformación digital en el periodismo no pasa por equipar con más tecnología al personal, pasa por entender a las personas en sus nuevas conductas e intereses en esta etapa de grandes cambios. Todos estamos un poco desorientados en ese vértigo.
