Mi Curriculum = Mi Pase para obtener el empleo

cv.empleame.com

Antes que nada debemos de ser consientes de que las cosas han cambiado.

Hace algunos años el curriculum vitae era un folder con una gran cantidad de hojas que describían el recorrido de una vida de trabajos y experiencias en conjunto con las pruebas de ello, usualmente fotocopias de los títulos obtenidos, certificaciones y hasta calificaciones de la educación recibida.

Sin embargo esto ya no es así, si bien algunas empresas aun piden estos documentos físicos, lo hacen al final de la selección, cuando ya practicamente estas contratado y solo necesitan asegurarse de que lo que dices es cierto.

Un curriculum bien redactado tiene el mismo impacto que cualquier articulo escrito,

Capta la atención del lector.

Y nuestro lector en este caso es la persona que decidirá si somos o no competentes para el empleo que estamos aplicando.

En ocasiones las personas que reclutan personal tienen tantos documentos y tan poco tiempo, que si tu curriculum no les llama la atención en los primeros instantes lo apilarán con el resto, aunque seas el indicado para el puesto.

Y entonces que es lo que necesito para captar la atención del empleador?

Si te quieres ahorrar gran parte del trabajo puedes utilizar una herramienta como CV MAKER que ya tiene plantillas diseñadas para lo que necesitas y te lleva paso a paso para crear el curriculum ideal.

Pero a demás de ello, aqui te dejo una serie de tips que pueden servirte para lograrlo:

  • Brevedad y concisión: Para que el empleador se interese en tu curriculum este debe de ser breve y conciso pero a la vez resaltar las caracteristicas que consideres más importantes para el puesto al que aplicas.
  • Enfocar la información: Puede que seas un profesional con mucha experiencia en distintas areas y que tu curriculum sea bastante extenso, esto esta muy bien, pero en tu curriculum debes incluir unicamente la información referente al area para la que vas a aplicar, por ejemplo si tienes estudios complementarios de chef pero el puesto al que aplicas es de administración de personal entonces es preciso incluir unicamente la experiencia relacionada a administración.
  • Lenguaje sencillo: Emplear tecnisismos y palabras complejas estaría bien si la única persona que ve tu curriculm fuera tu futuro jefe, sin embargo lo más común es que la primera persona que lo ve es la de recursos humanos, quien puede que no tenga conocimientos en el area que tu te vas a desempeñar. De hecho es posible que pase por muchas personas en distintas areas antes de llegar con el encargado de tu area, es por eso que debes utilizar lenguaje sencillo y entendible.
  • Ortografía y gramática: Aunque es evidente, es muy importante tener una ortografía y gramática correcta. Un currículum con faltas de ortografía causa una impresión nefasta y dice muy poco de su autor. Por un lado, deja en evidencia que no se ha revisado varias veces el texto antes de entregarlo. Y por otro, daña su imagen.
  • Visualmente atractivo, pero no extravagante:
cv.empleame.com

Si tu currículum es una aburrida hoja de MS Word lleno de texto la posibilidad de que acabe en la pila de rechasados es alta. Muy alta.

La persona encargada de recibirlo no tendrá ninguna gana de leerlo. Te lo aseguro. Por eso, tienes que crear un curriculum que resulte visualmente atractivo, que impacte, pero sin que sea exagerado.

CV MAKER tiene atractivas plantillas listas para que las apliques a tu información, también puedes cambiar la plantilla dependiendo del trabajo al que aplicas.


El tamaño ideal de un curriculum es de una sola hoja, aunque esto puede variar un poco si tienes una larga carrera profesional y educativa, en tal caso será necesario sintetizar y como hablábamos anteriormente priorizar la información más importante para el puesto al que aplicas.