Economía global del conocimiento

¡Crear o morir! La esperanza de Latinoamérica, por Andrés Oppenheimer.

Aprendizajes, comentarios, opiniones y estractos personales del libro.

Las claves la innovación

Estamos viviendo la economía global del conocimiento, la economía de los países depende cada vez menos de sus recursos naturales y cada vez más de sus sistemas educativos, sus científicos y sus innovadores. El éxito de un país actualmente no se rige por la cantidad de petróleo, reservas de agua, cobre… sino por el desarrollo de las mejores mentes y la exportación de productos con mayor valor agregado.

Un programa de computación exitoso, un nuevo medicamento, vale más que miles de toneladas de materias primas.

La calidad de la educación es la clave para la economía del conocimiento.

Elementos para fomentar mentes creativas:

¿Qué hace falta en Latinoamérica, qué está pasando?

Una recopilación de las respuestas, investigadas por Oppenheimer.

  1. La excesiva interferencia del Estado ahoga la cultura creativa, es demasiada la regulación estatal y la falta de capital de riesgo para financiar los proyectos.

El Banco Mundial hizo un estudio, concluyó que en Argentina, Brasil y Venezuela hacen falta alrededor de 14–17 trámites, y en los países industrializados hacen falta solo seis, o incluso menos.

2. Hace falta más intervención económica, nuestro país no está produciendo más innovadores porque el gobierno no está invirtiendo lo suficiente en parques científicos, ni industriales, tampoco en los nuevos emprendimientos, investigaciones, estudios y proyectos cientifico-tecnológicos, ni de ninguna otra índole.

Desde los años 50 se sabe que la proximidad física de empresas, universidades y el gobierno facilita la transferencia de conocimiento y por ende la innovación.

3. La otra explicación es de tipo cultural. La cultura latina tiene una larga tradición de verticalidad, obediencia y falta de tolerancia a lo diferente.

La innovación es todo lo contrario, disruptiva, rompe esquemas, reglas, le hace culto a lo distinto.

4. No tolerancia al fracaso, es la cultura social que imposibilita a gran escala la innovación.

En Silicon Valley el fracaso es la carta de presentación, son experiencias de trabajo que sufren todos los triunfadores.

Convertir ideas en proyectos económicamente rentables

Algunos viajes de Oppenheimer:

1. Palo Alto, California. Silicon Valley, indiscutido centro de innovación a nivel mundial, sede de Google, Apple, Facebook, Intel y otras miles de compañías exitosas.

2. Singularity University , uno de los principales centros de estudio sobre la innovación tecnológica.

Preparando a la humanidad para el cambio y la aceleración tecnológica

Una sede poco impresionante, donde se motiva a ser diferentes, es un edificio que alguna vez había sido una barraca militar, y el secreto más grande que contiene es su gente.

Oppenheimer se reunió con Wadhawa, vicepresidente de innovación e investigación de la universidad y le hizo esa fuerte declaración

EL SECRETO ES LA GENTE

Silicon Valley es una peculiar aglomeración de mentes creativas de todo el mundo, atraídas por la aceptación de la diversidad étnica, cultural y sexual.

Es un ambiente propicio para desarrollar sus ideas.

Los cafés están llenos de jóvenes con sus laptops, metidos de lleno en sus proyectos, hablándose de mesa en mesa y resolviendo problemas en conjunto. Porque el emprendimiento es un trabajo colectivo.

3. Mountain View, pequeña ciudad cerca de Singularity University.

El fenómeno más interesante que encontró fue la proliferación de tiendas de libros de papel, y además estaban repletas de gente (Aunque en esta era tecnológica todo es digital como los e-books). Nadie en toda la zona tenía una mirada ociosa, todos estaban ocupados y sintiendo la pasión de innovar.

EL POTENCIAL DE AMÉRICA LATINA

Lo más importante es contar con una masa crítica de mentes creativas respaldadas por buenos sistemas educativos.

Las gente creativa NO se congrega siempre alrededor de las mejores universidades ni grandes empresas, si no en lugares “que les permitan trabajar fuera de las reglas y la burocracia, donde puedan controlar los medios de producción y donde hay capital de riesgo…capital no deuda”.

No se debe glorificar el dinero más que al talento.

Las personas creativas, innovadoras, las que están cambiando el mundo buscan lugares vibrantes, los denominados por los grandes emprendedores “barrios bohemios”.

EL MUNDO DEL FUTURO

La tecnología y la ciencia crece exponencialmente y según Gordon Moore, confundador de Intel dicta en su ley (Ley de Moore) que las computadoras duplican su capacidad cada año, y esto ocurre con casi todas las tecnologías.

Va a haber mayor accesibilidad a la tecnología y un menor costo, como las impresoras 3D, que son utilizadas masivamente en esta nueva Revolución Industrial y fue desde el 2013 que saltaron a la fama después de un discurso de Barack Obama.

¡Ya se pueden crear objetos que necesitamos de forma instantánea!

Muchos vaticinan que las impresoras 3D eclipsarán la producción manufacturera en serie, pero el nuevo mantra será “ vender el diseño y no el producto”.

La consigna de las empresas y países, será: “Crear o morir”.

LOS DRONES QUE REPARTEN PIZZA

Los aviones no tripulados vienen a dar un giro a la industria del transporte, además serán utilizados por agricultores, la policía, bomberos, guardacostas y demás. Aunque hay que resolver los problemas legales, ¿Qué pasará si un dron cae y golpea a alguien en una ciudad o se utiliza para transportar diversas cosas ilegales? De esto se están ocupando numerosas empresas y ya están contemplando este sistema.

Los drones no utilizan combustible, no necesitan pilotos y sus aplicaciones serán infinitas.

LOS AUTOS SIN CONDUCTOR

Los ingenieros que desarrollan el auto de Google dicen que sólo en Estados Unidos se ahorrarán más que 400000 millones de dólares anuales en gastos relacionados con accidentes automovilísticos.

No habrá problemas con quienes se duermen al volante ni con quienes beben de más, tampoco con los que escriben por celular mientras conducen.

El auto nos puede llevar al trabajo, irse a un parqueo o a la tintorería a recoger la ropa que dejamos y recogernos en la tarde, todo sin chofer, es un ahorro inmenso de tiempo, no?!!

Además ya hay legislaciones para autorizar el uso de estos autos, y la contemplación de los procedimientos en caso de accidente. Con todas las pruebas solo han pasado dos inconvenientes, y ninguno fue culpa del auto autónomo.

El precio caerá vertiginosamente como ocurrió con las computadoras.

LOS MATERIALES AUTOSANEABLES

Multimateriales que se reparan así mismos, anticorrosivos, que se regeneran cuando sufren algún daño, ya son una realidad. Tienen dos microcápsulas, una con componentes autosaneables y la otra con un catalizador. Esto permite prolongar la vida útil y la manutención de objetos costosos. Se fractura el material y automáticamente salen las dos microcápsulas reparándolo.

INTERNET DE LAS COSAS

En el 2020 se convertirá en una industria de nueve trillones de dólares. Es la instalación de microchips que se conectan a través de un nuevo ecosistema de Iot. Un sistema que conecta distintos objetos, por ejemplo: Si un anciano se desmaya ya no debe depender de que alguien llame a una ambulancia, sino su propia vestimenta llamará al servicio de emergencias.

Camas inteligentes, tuberías, artefactos del hogar, medirán nuestro comportamiento y avisarán cuando estén dañados o antes de que esto suceda. Se comunicarán entre ellos, como cuando la refrigeradora le avisa al supermercado que ya se agotaron los vegetales!!

BIG DATA

La información será más que nunca, una fuente de poder y dinero. Estamos dejando huella con nuestros datos en el ciberespacio y tienen un enorme valor. Se está teniendo una pérdida generalizada de nuestra privacidad pero “Vamos a poder colectar, medir y analizar más información que nunca sobre nosotros y todas las cosas, para poder tomar mejores decisiones a nivel individual y colectivo”.

MEDICINA

Gracias a la inteligencia artificial, serán robots los que nos atiendan, podrán buscar información instantánea y buscarán en sus bases de datos todo lo que el paciente necesita. La medicina del futuro será continua y proactiva, es decir se irá transformando a un servicio preventivo. Porque los diferentes sensores, pantallas y tratamientos actuarán antes de que una enfermedad se incorpore a nuestro organismo.

EDUCACIÓN PERSONALIZADA

Habrán más sistemas educativos que rompen esquemas como las flipped schools, los niños estudiarán en las casas, aprenderán mediante la tecnología con recursos como videos, e-books y tutoriales, luego irán a la escuela a resolver problemas en conjunto, asistidos por el profesor. Se invertirá totalmente el sistema educativo.

El siguiente enlace es de la academia de aprendizaje virtual del gran emprendedor Salman Khan.

La tecnología de la educación muestra estadísticas favorables, un avance sustancial de nosotros como humanos. La educación será adaptable a las necesidades de las personas y podremos aprender a nuestro ritmo, gracias a diversos algoritmos como el que inventó Salman Khan, que es muy parecido al que utiliza Netflix para hacer sus recomendaciones con base a las preferencias.

VIAJES A LAS ESTRELLAS

Sir Richard Branson

En resumen, Oppenheimer dice que debemos esperar las increíbles noticias en el 2019, después de que se cumplan 50 años del primer viaje tripulado a la Luna.

Elon Musk

Sir Richard Branson y Elon Musk, garantizan los viajes espaciales para cualquier persona muy pronto. Hasta se atreven a decir que se podrán habitar otros planetas en cuestión de pocos años. Como la colonia de 80000 personas en la que está trabajando Elon.

DEL TRABAJO MANUAL AL TRABAJO MENTAL

Seguramente esto es lo más importante de todo el proceso investigativo, según el Banco Mundial la agricultura representa un 3% del producto bruto mundial, la industria 27% y los servicios 70%, cada vez estamos yendo a una economía basada en el trabajo mental.

Costa Rica es un país agrícola, debemos de plantearnos surgir tecnológicamente de manera comprometida y enfocarnos por el crecimiento individual y colectivo si queremos mejoras sustanciales. Países sin materias primas como Singapur y Taiwán tienen economías muchísimo más prósperas que Ecuador y Nigeria que son países riquísimos en petróleo y otras materias primas.

REZAGO TECNOLÓGICO LATINOAMERICANO

La evidencia más clara es el insignificante número de patentes de nuevas invenciones que registran los países de la región.

Hasta países como Corea del Sur e Israel producen más patentes anuales que todos los países de América Latina y el Caribe juntos.

Según la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) las cifras anuales son:

Israel — 1600 patentes

América Latina y el Caribe- 1200 patentes, de las cuales:

Brasil: 660

México: 230

Chile:140

Colombia: 80

Argentina: 26

Panamá: 18

Costa Rica: 9

Estados Unidos: 148000

Japón: 54000

Alemania: 18000

China: 22000

No se sabe si en el país lo que hay es una falta de respeto a la propiedad intelectual y el desinterés por las patentes o que definitivamente no florece la innovación. Debemos tomar cartas en el asunto e ir cambiando significativamente esas cifras.

EJEMPLO DEL CAFÉ

La materia prima es insignificante con respecto al valor agregado del producto, lo que perjudica a los que cultivan el café. La ganancia de ellos es apenas de un 2% del valor final del producto, en compañías como Starbucks y grandes compañías.

Es toda una ingeniería productiva de café y mercadeo, lo que vende y atrae excelentes ganancias, no es el café como tal, es cómo se vende y todos sus posibles valores agregados.

LA GENTE QUE SE VANAGLORIA DE SUS FRACASOS

En Silicon Valley y en sitios de gran éxito empresarial la gente habla con naturalidad y alegría de sus fracasos, hay una cultura social de tolerancia al fracaso individual, es otro mundo, donde el CV son los errores y tropiezos en el transcurso de la carrera de cada persona.

La primera bombilla eléctrica

Tras mil fracasos del inventor de la bombilla eléctrica, Edison dijo: “ No fue un fracaso de 1000 veces, sino que la bombilla requirió 1000 etapas”.

Además grandes genios como Alexander Graham Bell fueron criticados por sus malos e inservibles inventos, por eso Western Union rechazó la invención del teléfono, al decirle que eso era una idiotéz y que no iba a aceptar esa propuesta tan ridícula.

Inicios de la producción en serie de los autos

Por otra parte Henry Ford contaba que para el primer vehículo de uso masivo producido en serie, hizo 19 intentos, empezó con el Ford A, sin embargo el que salió a la venta fue el Ford T (19 intentos después).

Es por esto que muchas personas exitosas como Winston Churchill siempre mencionaban en sus discursos: ¡Nunca se den por vencidos, nunca nunca nunca, en nada, ni en las cosas grandes ni en las pequeñas, salvo ante las convicciones que surjan del honor y el sentido común pero nunca se rindan!

LAS TRES T DE LA INNOVACIÓN

Tecnología, tolerancia y …testículos (ovarios). La innovación requiere además de la tolerancia al fracaso, el entusiasmo por el riesgo. Este miedo a la derrota aniquila la innovación, hay que salir de la zona de confort constantemente, ser aventurero. Tener coraje y valentía.

Como dijo Richard Branson en una de sus entrevistas: “Uno se debe proponer vencer problemas aparentemente gigantescos , prepararse para superarlos y cerrar los ojos diciendo: Que sea lo que Dios quiera”.

“Jamás… yo nunca me rindo”- E. Musk

Para meditar: ¿Qué hubiese pasado si Steve Jobs, Mozart, Elon o Richard Branson hubieran nacido en Costa Rica, podrían haber realizado las grandes invenciones y cambios sociales que hicieron y están haciendo?
El cocinero que no divulga sus recetas, desaparece. La colaboración con los rivales más que la competencia ha sido una clave primordial para el éxito.

Esto demuestra que Costa Rica y América Latina tienen la oportunidad de ser cuna y grandes exponentes de la innovación, contamos con capital humano capaz de impulsar la ciencia, la tecnología, innovación y el surgimiento de exitosos emprendimientos, de aquí puede salir el nuevo Steve Jobs, e incluso alguien todavía mejor.

Les recomiendo leer el libro completo.


Todas las opiniones, comentarios y lo que deseen decir, es bienvenido!
¿Qué les pareció? ¿Se apuntan a la nueva revolución industrial? ¿Qué están haciendo y aportando en esta economía del conocimiento?

“No podemos andar por ahí hablando y quejándonos, hay que utilizar la metodología SoySolución: buscar, crear y resolver”- Vale Valverde.

A single golf clap? Or a long standing ovation?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.