CONÓCETE A TI MÍSMO !…Y ENCONTRARÁS QUE LAS RELACIONES SON EL GIMNASIO DONDE TE ENTRENAS Y AVANZAS ESPIRITUALMENTE. PARTE 6

¿Sabías… que las relaciones interpersonales son el escenario donde se le mide el aceite a tu madurez espiritual?. Que…¿quién se aísla no logra evolucionar?, ¿Qué vivir como un Robison Crusoe es una utopía y una falacia?.
El tema de las relaciones en la vida humana es vital porque es ahí donde se conoce el grado de desarrollo espiritual. Éstas son el espacio donde tienes la posibilidad de trabajar sobre ti misma/o para ser cada vez una mejor persona. Probablemente sea más fácil estar aislada/o y no hacer relaciones para no sufrir, para no tener conflictos, para estar en una aparente paz; sin embargo con esa decisión además de no lograr la anhelada paz que afanosamente se busca, no habría crecimiento interior, porque no puedes conocerte a ti misma/o en esa faceta.
Sólo que no todas las relaciones son escenarios color de rosa. Existe una variedad de relaciones que en principio sirven de instrumento para crecer en conciencia. Esto da lugar a una clasificación de las relaciones en dos frentes: aquellas “relaciones que son de amor” y las que constituyen “relaciones de destino” -léase de aprendizaje.
En el proceso pedagógico de evolución de cada ser humano, se llega primero a las relaciones de destino, cuya característica es que no puedes zafarte de ellas mientras no aceptes el aprendizaje que la vivencia te proporciona. Es decir que las relaciones de destino no pueden aplazarse.
Esto lo verificas fácilmente en aquellas relaciones conflictivas que tienes con personas de tu medio familiar, de pareja, o laborales. Observarás que por más que tratas de disolverlas y aislarte sigues ahí pegado en el mismo piso que el otro pisa, compartiendo el mismo aire, el mismo escenario, por más que reniegues, enfrentados como si fueran el día y la noche, la luz y la oscuridad, como perros y gatos…como si tuvieras un pegamento que te impide alejarte de esa persona o grupo.
Y cuando de tanto luchar por salir de ese cuadro conflictivo, lograras huir de ella, en el camino que emprendes de nuevo volverás a encontrarte con la misma vivencia que la relación de destino buscaba mostrarte para que tomaras conciencia del hecho y aprendieras, es decir la misma vivencia en diferente escenario, con distinto traje, solo que esta vez la vida te enfrentará a una experiencia probablemente más dura o difícil de manejar, es decir se aprietan las clavijas para que por la ley de contrastes, aprendas de una vez por todas!.
Ello significa que en las “relaciones de destino” aprendemos lo necesario para hacernos correspondientes con “relaciones de amor”. Las relaciones de destino se sustentan en conflictos, las relaciones de amor se edifican sobre la armonía.
En una relación de destino es preciso que aprendas varias cosas, única vía para trascender esta experiencia y abrirse camino hacia la construcción de relaciones de amor, sustentadas en el aprendizaje adquirido de la relación de destino y por lo mismo edificadas sobre una estructura altamente armónica:
- Aprendes a reconocer que es lo que te molesta del otro, pero como ese otro es el espejo que refleja tu interior, entenderás que la molestia denota la dificultad o rigidez que tienes para aceptar el comportamiento del otro.
- Identificarás qué es lo que hace que pierdas tu paz.
- Encontrarás la oportunidad de ser tolerante, de aprender a respetar, a ceder, a servir.
- Valorarás la oportunidad de ser feliz independientemente del entorno y de lo que en él suceda.
- Entenderás que la felicidad no depende del otro, que amar y ser independiente son compatibles, es decir que se puedes amar a tu pareja y al tiempo ser feliz sin ella.
- Comprenderás que la relación primaria de total entrega es consigo misma/o, porque mientras no te ames a ti misma/o no tendrás amor para dar a otros.
Si lo observas, construir relaciones basadas en el amor constituye el preámbulo de una sociedad nutrida de la paz fecundada en las profundidades de tu Ser. Aprovechemos este mes de amor y amistad, para asumir el compromiso de relacionarnos desde nuestra armonía interior y del amor que constituye nuestra riqueza interior, no desde el ego e individualismo, para apoyar la construcción de una nueva civilización con alto contenido de sabiduría y de satisfacción.
En Valparadise-Ayurveda ColOMbian Center podemos asesorarte, a través de “Encuentros de Sabiduría”, en el manejo de las relaciones, sean de Destino o de Amor. Te invitamos a comunicarte con nosotros.
