EL ARTE ES LA EXPRESIÓN DE LOS MÁS PROFUNDOS PENSAMIENTOS POR EL CAMINO MÁS SENCILLO.

ALBERT EINSTEIN

Recientes medios han publicado que la lista del Patrimonio Mundial en España ha aumentado. Concretamente se han añadido los Bosques Hayedos, Madinat Al-Zahra, el pórtico de Ripoll y el Sitio del Retiro y el Prado en Madrid. Pero, ¿qué entendemos por patrimonio?

Según la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español son los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico. También forman parte del mismo el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques, que tengan valor artístico, histórico o antropológico. Es decir, es una riqueza colectiva y el objetivo de su regulación es la protección, acrecentamiento y transmisión de la misma a las generaciones futuras. Somos responsables de que todo ello llegue a las generaciones futuras.

Entonces no se entiende nuestra afán por destruirlo o de querer eliminar una parte de su historia. que no deja de ser una parte de nuestra propia historia. Un claro ejemplo es lo ocurrido con la Mezquita-Catedral de Córdoba. Hace ya más de 30 años que fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, no solo por su riqueza sino también por que es el resultado de la concordia de dos culturas: cristiana y musulmana. Por ello no se debe de menos preciar ninguno de los términos en favor del otro (mezquita-catedral)

Al igual que lo ocurrido en Asturias, donde parece que las únicas manifestaciones artísticas de valor son las construcciones prerrománicas. ¿O no hay un interés por conocer nuestra propia cultura o es mas fácil quedarse con la marca o producto turístico que se ha creado?

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.