Cosas que dice la gente cuando eres una ingeniera rubia del Instituo Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus iniciales en inglés)

A veces siento que el decir que soy estudiante del MIT es como contar un chiste típico de una rubia.

Vanessa Wilbat
3 min readFeb 25, 2015

[Una pista: No lo soy].

Muchos estudiantes del MIT hablan sobre lo que les preocupa acerca de sus promedios académicos, sus calificaciones en las pruebas, las cosas maravillosas que han construido, sus logros, etc.

Mientras que yo, con frecuencia, me hallo tratando de convencer a la gente de que asisto al MIT.

Las reacciones que he recibido cuando les digo van desde lo gracioso hasta el límite de lo ofensivo, desde lo desalentador hasta un categórico qué.

He aquí una colección de reacciones en todo su confuso esplendor.

Campus del MIT

Estoy sentada en una banca cerca del Corredor Infinito, conversando con mi mejor amiga. Uno de sus amigos se nos acerca. Nos presentamos.

―¡Hola!, ¿a qué universidad vas?

Llevo puesta una chaqueta del MIT. Estoy sentada junto a mi mochila. Estamos en los edificios académicos del MIT.

―Soy estudiante aquí. Del MIT.

―¿En serio?

Un desconocido en Starbucks

―¿En qué trabajas?

―Estoy escribiendo un artículo sobre política global para mi clase de Relaciones Internacionales.

―¡Qué bien! ¿Estudias para ser abogada?, ¿a qué universidad vas?

―No, soy estudiante de ingeniera en el MIT.

―¡Oh!, ¿entonces eres un genio? Pero pareces una persona con los pies bien puestos sobre la tierra. ¿Tuviste alguna experiencia traumática de niña que te hace ser tan centrada?

―¿Eso qué tiene que ver?

―¿Segura que no eres abogada?, ¿quieres hacer algo divertido?

―¿Perdón? Tengo que terminar mi tarea.

En el dentista

Contexto: higienista dental limpiándome los dientes.

―¿Qué estudias?, ¿a qué universidad vas?

―Estudio Ingeniería Aeroespacial e Ingeniería Eléctrica/Informática en MIT.

―Ay, qué ternura. Cuando te gradúes, ¿vas a ser modelo?

Fiesta de una fraternidad en el MIT

―Oye, ¿a qué universidad vas? ¿BU? ¿Wellesley?

―No, voy al MIT.

―Estás bromeando, ¿verdad? No tienes apariencia de estudiante del MIT.

―Voy al MIT.

― ¿QUÉ?, ¿hablas en serio? ¡Muchachos! ¿Es verdad que ella va al MIT?

Desconocido en la sala de computadores

Contexto: cerca de muchos computadores e impresoras. Estaba imprimiendo material de estudio.

―¡Hey, qué bien te ves! ¿Qué haces aquí?

―Este… gracias. Voy para la biblioteca.

― ¿¿¡Qué!?? ¿Pero si tienes puesto un vestido?, ¿¿¿vas al MIT???, ¿qué tal si te invito a salir?

―Sí, estudio en el MIT… y voy a la biblioteca…

El estudiante de doctorado

― ¿Así que eres estudiante de ingeniería? ¿Qué es lo que haces?

―Trabajo en ingeniería de sistemas de control, procesamiento de señales y automatización.

Vale. Pero, ¿practicas ingeniería de verdad?

Cuando le digo a la gente que voy al MIT algunos reaccionan sorprendidos, otros de plano no me creen.

Muchos suponen que me la paso en fiestas (lo cual no es cierto), o que hay algo intrínsecamente anormal en mí e insisten en querer saber cuál es el defecto mágico.

He batallado en ocasiones con la carga de la amenaza de los estereotipos. Puse en duda la confianza que tenía en mis capacidades. Cuestioné mi identidad y mi inteligencia. Hasta pensé en pintarme el pelo café oscuro. Cuando me preguntan a qué universidad voy, con frecuencia respondo «Boston» para así evitarme reacciones dañinas.

Pero estoy aprendiendo a no dejar que me afecte y he ajustado mi respuesta un poco: Ya no titubeo, no me avergüenzo de decir «MIT». Ya no me importan las reacciones. He recobrado la confianza.

Sí, soy rubia. Y sí, voy al MIT.

Después de haber recibido una respuesta inesperada y muchos comentarios sobre este artículo, decidí escribir una continuación, aquí.

--

--

Vanessa Wilbat

¡Hola! Con el propósito de mejorar el contenido ofrecido en Medium Español, los invito a dejar comentarios y sugerencias sobre las traducciones. Muchas Gracias.