¿Puede la cadena de bloques gestionar la adopción a gran escala?

La inversión en tecnología de la cadena de bloques ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos años y, con esa inversión, se están probando y desarrollando una gran variedad de nuevas aplicaciones. Si bien quienes adoptaron inicialmente la tecnología de la cadena de bloques creen que se adoptará de forma universal, muchos todavía cuestionan su capacidad de expansión.

El Caso de una Cadena de Bloques con Escalabilidad
En 7 grandes obstáculos para la adopción a gran escala de la tecnología de la cadena de bloques, Niklas Göke compara la adopción de la cadena de bloques con la adopción del Internet global. “Hoy en día, cuando la red comercial va a cumplir 30 años, estamos a punto de alcanzar el 50 % de penetración global”. Argumenta que, si bien podría parecer que la cadena de bloques ya debería haber resuelto todos nuestros problemas, es probable que siga la misma lenta trayectoria de adopción que sigue toda nueva tecnología, ya que la tecnología de la cadena de bloques aún está empezando a hacer frente a los obstáculos y desafíos relacionados con la expansión a gran escala.

Para adquirir el grado de éxito global que ha alcanzado Internet en los últimos 30 años, la cadena de bloques tendrá que:

Eliminar las Complicaciones para los Usuarios Habituales

Las “complicaciones” vinculadas a la implementación actual de la cadena de bloques incluyen:

Dificultad de uso: la realización de las operaciones tiene demasiados pasos.
No hay una aplicación principal: los usos de la cadena de bloques son demasiado limitados y no lo suficientemente amplios.
Invisibilidad de la máquina: las transacciones relacionadas con la cadena de bloques siguen siendo demasiado técnicas para el usuario promedio.
En general, los usuarios a los que se dirige la expansión global de la cadena de bloques todavía no son conscientes del potencial de la tecnología, y aún no se ha comercializado ningún uso directo y generalizado que pueda atraer el interés general.

Alcanzar el Consenso entre la Comunidad
Para lograr la adopción global, la tecnología de la cadena de bloques primero debe lograr un consenso dentro de su comunidad de usuarios. Mientras los primeros usuarios prueban los límites de la tecnología y exploran nuevas posibilidades y oportunidades, las industrias también están experimentando con la cadena de bloques. Sin embargo, la tecnología de la cadena de bloques no tiene un mercado propio, ya que los usuarios habituales siguen recurriendo a alternativas que les resultan más familiares.

Además, los diferentes tipos de empresas de cadenas de bloques (híbridas o de cadena completa), la prohibición de las ofertas monetarias iniciales en ciertos países, e incluso la preocupación por el consumo de energía que rodea al uso de las cadenas de bloques, dan lugar a una serie de retos que esta industria debe superar.

Ethereum Marca el Camino
Entre las numerosas tecnologías de cadenas de bloques, Ethereum podría ser la cadena de bloques más fiable del momento. No obstante, Ethereum se enfrenta a obstáculos a la adopción generalizada similares a los que se enfrentan otras tecnologías, como el consumo de energía, el desconcierto sobre el gas, el impacto medioambiental, etc. El debate sobre la prueba de trabajo frente a la prueba de participación también plantea un gran obstáculo, ya que no existe consenso entre la comunidad de Ethereum acerca de su evolución.

A pesar de los retos fundamentales a los que todavía se enfrenta Ethereum, puede que sea la cadena de bloques más fiable que existe en la actualidad, y cuenta con varias aplicaciones descentralizadas (“DApps”) de éxito:

333 ETH
333 ETH es una plataforma tecnológica en línea que permite el comercio criptográfico de 333 ETH. Esta ha demostrado una asombrosa capacidad para generar confianza entre los usuarios, incluso más allá de su comunidad original. Cualquier proyecto de cadena de bloques necesita un excelente servicio al cliente y un gran apoyo de la comunidad, ya que los destinatarios no están necesariamente familiarizados con la tecnología, por lo que es aún más importante explicar el proyecto paso a paso. Es fundamental diseñar con este desafío en mente, para animar a la gente a unirse a un proyecto y comprar tokens.

IDEX
IDEX es una plataforma destinada a la negociación de criptomonedas que ha tenido éxito en gran medida gracias a la fortaleza de su mercado definido. IDEX se centró en las personas que querían negociar con criptomonedas y ganar dinero. Esa audiencia encontró IDEX y comenzó a usarlo a gran escala, consolidando una base de usuarios leales. Aunque negociar con criptomonedas no es lo mismo que usar una plataforma de inversión tradicional, los inversores modernos por lo general están familiarizados con la tecnología necesaria para usarlas, y probablemente prueben una nueva herramienta si eso implica que pueden ganar más dinero.

Etheremon
Etheremon es un sitio web de juegos en línea que se ejecuta en la cadena de bloques. Es el ejemplo perfecto de un sector mejorado (el del juego) que permite lograr el éxito de la cadena de bloques. Quienes adoptan inicialmente las cadenas de bloques suelen ser jugadores de videojuegos, y estos están dispuestos e interesados en probar nuevas tecnologías que puedan mejorar su experiencia de juego. El hecho de que Etheremon se encuentre entre las diez primeras “DApps” demuestra el potencial de la cadena de bloques para expandirse a nuevas industrias, incluida la de la publicidad.

Prototipo de Varanida: ¿potencialmente la mayor “DApp” de Ethereum?
Varanida es un proyecto que tiene como objetivo mejorar la industria de la publicidad digital. Los fundadores de Varanida han trabajado en el separador durante los últimos 12 años, y entienden los retos a los que se enfrentan los usuarios, anunciantes y editores todos los días. Con el fin de mejorar las interacciones entre las partes, Varanida ofrece una solución permanente y flexible que utiliza la tecnología de la cadena de bloques.

La clave para entender el proyecto Varanida es comprender que la publicidad es una especie de moneda digital. Regular la publicidad digital y dar un valor definido a los contenidos “gratuitos” ayuda a acercar a las partes interesadas mediante la tecnología de la cadena de bloques. Además, el mercado objetivo es tan grande que el marketing equivale a ofrecer una nueva herramienta a cualquier usuario de Internet, diciéndole: “¿Recuerdas todo lo que te molestaba de Internet? Piensa que ha desaparecido”.

Nuestro primer prototipo es un controlador de anuncios que te cambiará la vida. No permite ninguna publicidad indeseada, y los usuarios controlan los anuncios que pueden dirigirles, y cómo se pueden utilizar sus datos (o no).

Nuestro prototipo aún no funciona en Ethereum, pero una vez implementado, podría convertirse en una de las mayores “DApp” de la red, ya que más de 130 000 usuarios de todo el mundo ya lo han descargado. Varios casos de uso de la tecnología de Varanida muestran el potencial para el crecimiento de su “DApp”, como que los anunciantes reduzcan el fraude, que los usuarios accedan a contenidos “premium” con sus tokens de VAD, que los editores puedan hacer un seguimiento de las opciones de adhesión del RGPD, etc.

Conclusión
La industria de las cadenas de bloques aún se encuentra en sus fases de crecimiento iniciales, pero al igual que Internet hace unas décadas, la tecnología de la cadena de bloques está comenzando a expandirse a medida que los empresarios la implementan en todos los ámbitos de las industrias globales.

El crecimiento de la cadena de bloques se enfrenta a muchos retos y obstáculos, especialmente en términos de viabilidad para el usuario común. Sin embargo, algunas “DApp” han logrado superar esos obstáculos, dirigiéndose a comunidades específicas y mejorando industrias concretas.

Varanida está orientada a mejorar la industria del marketing y a trabajar con todas las partes para conseguir un mejor Internet. Se ha supuesto que la red mundial se rige por la publicidad, pero la falta de normas a favor de los grupos más pequeños ha creado un sistema económico desequilibrado en el que las grandes empresas son las únicas beneficiadas.

Al desarrollar un modelo parcialmente descentralizado, Varanida espera poder hacer un reparto más justo entre todas las partes involucradas en Internet. Estas mejoras incluyen:

Que los usuarios tengan un mayor control sobre la privacidad de sus datos
Que los anunciantes tengan más transparencia con respecto al contenido que entregan
Que los editores tengan menos intermediarios y más ingresos

Si está listo para ayudarnos a limpiar Internet, pruebe nuestro prototipo. Y si cree, o simplemente tiene la esperanza de conseguir un mejor Internet, puede colaborar con nosotros con su contribución en nuestra venta de tokens.