La crisis terminal de las representaciones

Activar hasta que duela. Me encanta esa frase. Imagino puños en alto, estudiantes pintarrajeados, madres con sus hijos a cuestas, arquitectos con maletín, otros laburantes y más “chiques” en derredor con un motivo para vivir. Visualizo diferentes escenarios y recreo las fotos que circulan estos días de rebelión en Chile.

La crisis socio ambiental en la que estamos dispara sucesos que muchos esperábamos. Miles de personas que empiezan a dejar de naturalizar lo arbitrario y se plantan con amor y furia frente a lo establecido. La transición armónica que también muchos deseábamos ya no será, se acabó el tiempo. Las…


Desde hace muchos años escucho con atención a un buen amigo que tiene gran experiencia en divulgación ambiental. Siempre me sorprende su enfoque, la mirada atenta y esa gran capacidad de conmoverse frente a las cosas que en general se nos pasan de largo. En estos días vi a Claudio en un reportaje que le hicieron en la tele a propósito de los incendios que afectan a la región. Como además de museólogo y naturalista es docente, fue muy didáctico durante toda la explicación. Pero hubo algo que dejó perplejas a las presentadoras que lo entrevistaban y puede sumar a…


Decisive plot which in recent weeks has involved executives from the powerful ONG in harassment and abuse issues against its employees.

A recent overturn affecting several flanks of this case has been decisive. Complaints that started internally in 2015, and were then spread through social networks, have finally reached justice. On the other hand, given the paralysis of the local Board of Directors headed by Martín Santos, Greenpeace International has taken the reins of affairs and is promoting a large internal research. The investigation process is coordinated by Edward Harrington, second ranking member of the International Board of Directors and…


Sobre la trama impensada que envuelve estas semanas a ejecutivos de la poderosa ONG en cuestiones de acoso, hostigamientos y abusos contra sus empleados.

El caso acaba de dar un vuelco decisivo en varios flancos. Las denuncias que empezaron en 2015 en el ámbito interno y luego se propagaron por redes sociales, finalmente llegaron a la justicia. Por otro lado, ante la parálisis del Consejo de Administración local que encabeza Martín Santos, Greenpeace Internacional tomó las riendas de los asuntos e impulsa una pesquisa interna de grandes proporciones. El proceso de investigación es coordinado por Edward Harrington, segundo del Consejo…


En un principio fueron las mujeres adultas quienes propusieron una interpelación de género aguda y masiva. Eso ocurrió con persistencia en la última década y el llamado fue para todos. Es decir, para los hombres también.

El gran suceso tiene diversas manifestaciones según el lugar del planeta donde se desarrolle; pero es indiscutible que el feminismo, esa expresión social que pide igualdad de derechos y oportunidades sin que importe el género, es el factor neurálgico de las transformaciones en marcha. Sucede porque las mujeres se interrogaron e iniciaron un tránsito emocionante, incluyendo en la revisión lo que más duele. Lo…


Denunciantes y testigos revelaron diferentes casos que incluyen la discriminación de género. La ineficacia de los controles a los ejecutivos locales también quedó en evidencia. Más de una decena de voces lo cuentan todo.

Seguime en Twitter

Los hombres de la sociedad contemporánea, en su mayoría (especialmente los adultos o ya moldeados), seguimos exigiendo que las mujeres nos lo entreguen todo. Como si fuéramos sus amos y no sus amores.

Queremos que nos comprendan y que tengan la palabra justa para el consuelo, que nos apoyen en nuestras empresas cotidianas y que se ocupen de la logística de la casa (ropa, limpieza, hijos, escuela y mil cosas más). Que además salgan a trabajar para colaborar con la economía familiar y que estén bien dispuestas. Que sean siempre jóvenes. Que estén lindas, que nos celebren y nos contengan…


Las frases “Sí, se puede” y “La Patria es el otro” son bien conocidas entre nosotros. Fueron impulsadas por las dos fracciones antagónicas de mayor protagonismo en la política argentina de los últimos años. Aunque de diferente espesura, las dos resultan encantadoras. La pena es que hemos decidido no compartirlas de a par, pensando casi exclusivamente en quién las dice y teniendo en cuenta sus contextos más acotados. Según del lado que elijas pensar, “Sí, se puede” es un canto a la esperanza, o una frase liviana y vacía de contenido. …


El juicio, los procedimientos y el fallo final como nadie te lo había contado. Eleonora Lamm integró el máximo tribunal que pronunció la sentencia de Ecocidio. Master en Bioética y Derecho e investigadora del CONICET, es la Argentina qué más sabe sobre las actuaciones del Tribunal de Opinión Internacional que sesionó en La Haya y terminó condenando a Monsanto por destrucción masiva. Además, ¿qué es Monsanto? ¿Quién es Monsanto?

Vale la pena que te tomes el cuarto de hora que dura la nota para entenderlo todo. Es la conversación completa que tuvimos en la radio pública de la Ciudad de Buenos Aires:

Seguime en Twitter

____________________________

En las últimas décadas se impuso el modelo exponencial de crecimiento. Crecieron el número de celulares y aviones, la tasa de población mundial y, por supuesto, el calentamiento global. La magnitud satura los recursos y lo finito muestra signos de extinción. Abandonamos decididamente un crecimiento lineal, con ciertos patrones de proyección, para entrar a la era de los volúmenes grandiosos e impredecibles.

En este preciso momento, mientras leés, las emisiones de gases que recalientan el planeta siguen creciendo. En un gráfico veríamos una curva roja empinada. A pesar de los compromisos y acciones que vienen desarrollando los países, estamos…

Sergio Elguezábal

Periodista, editor de radio y tv. Conferencista en tema de comunicación, ambiente y sustentabilidad. http://sergioelguezabal.com/

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store