“No somos punteros ni timbreros, somos militantes”

Alicia Kirchner encabezó el Congreso Nacional de Kolina realizado en Escobar. La acompañaron Daniel Scioli, Máximo Kirchner, Andrés Larroque, Ariel Sujarchuk y Leo Nardini.

Alicia Kirchner en el cierre del Congreso Nacional de Kolina.

Todas las organizaciones políticas tienen como costumbre, en algún momento del año, realizar un plenario o Congreso Nacional en el cual los militantes, de distintos puntos del país, se reúnen para discutir política. Cada agrupación suele realizar este tipo de encuentros una vez anualmente, mínimo. El pasado sábado 19 de noviembre, en las instalaciones de INERAIKA, un Centro Integral para la Persona Humana, ubicada en Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar, fue el turno de la Corriente de Liberación Nacional (KOLINA), que contó con la presencia de su máxima referente, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, los diputados nacionales por el Frente para la Victoria, Máximo Kirchner y Andrés Larroque, el intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, y el anfitrión del encuentro, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk.

En un día peronista -como les gusta decir a los peronistas, valga la redundancia, cuando el el sol y el buen clima acompañan-, los militantes de Kolina fueron llegando desde muy temprano a Ingeniero Maschwitz para ingresar a las instalaciones de INERAIKA. Todo estaba programado para que la jornada militante comenzara a las 10 de la mañana. Pero muchos ya se encontraban allí desde las 9. Principalmente aquellos que vinieron desde el interior del país.

Aproximadamente a las 16, el intendente de Escobar, y anfitrión del encuentro, Ariel Sujarchuk, se hizo presente en INERAKA junto con el intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini. Allí, tanto Sujarchuk como Nardini presenciaron las diferentes comisiones de discusión y luego, los militantes y referentes barriales aprovecharon para saludar y conversar con los intendentes que, con la amabilidad y humildad que los han caracterizado en este año de gestión que ambos están cumpliendo en sus respectivos municipios, aceptaron el intercambio cordialmente.

“Estoy muy contento que este plenario se haga por primera vez en Escobar y, como compañero integrante de la corriente, ser parte de este encuentro”, manifestó Sujarchuk con respecto al Congreso. Y en relación a la agrupación, el intendente aseveró que: “Kolina es la organización que me trajo la política, que me llevó a ser candidato por el Frente para la Victoria y hoy, con orgullo, puedo sostener estas banderas desde la conducción del municipio de Escobar”.

Nardini, por su parte, en relación al Congreso, manifestó: “es un encuentro de compañeros. Estoy feliz de poder compartir este momento donde Kolina se junta, para ver a un montón de compañeros que hace mucho no veía”. Y agregó: “hoy no vengo como intendente sino como compañero, porque ellos me conocieron así. Por más que hoy tenga un rol institucional, no es que sea mejor, sino que hay que tener la misma humildad y el mismo compromiso”.

Aproximadamente a las 17.30, Alicia Kirchner llegó a INERAKA y, luego de bajar del auto que la trasladó y tras fundirse en un gran abrazo con todos los que la esperaron desde muy temprano, se dirigió al anfiteatro del lugar para darle el cierre al Congreso junto con Daniel Scioli, Máximo Kirchner -que llegarían después- y Ariel Sujarchuk.

Militantes de Kolina recibiendo a Alicia Kirchner

El intendente de Escobar fue el primero en orar. En principio, además de mostrarse muy emocionado y de agradecerles a todos la presencia en el encuentro, manifestó que fue “un día histórico para Escobar”, y luego, dirigiéndose a Alicia, repitió: “es un día histórico, primero, porque no me retás, soy intendente”, bromeó. Y es que ambos tienen una relación cercana ya que trabajaron juntos en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, siendo Alicia Kirchner ministra y Sujarchuk Subsecretario de Comercialización de la Economía Social.

Pero luego, además de hacer un análisis político y social de la actualidad, el intendente de Escobar, que se vio envuelto en la polémica junto a otros referentes del Frente para la Victoria que se mostraron lejanos a la figura de la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, dejó en claro que para él la ex mandataria sigue siendo la conductora del movimiento peronista con un pedido que le efectuó a Máximo Kirchner. “Máximo, si la ves a Cristina, y si viene por acá, decile que me encantaría que sea ciudadana ilustre del partido de Escobar”.

Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar, en el Congreso Nacional de Kolina

Luego fue el turno del ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. El ex candidato a Presidente de la Nación aseguró que no tiene ninguna duda de que en Argentina se está viviendo “la segunda etapa del ajuste”, y recordó que lo que había sido denominado, según el macrismo, como la “campaña del miedo”, terminó siendo la “campaña de la verdad”. “Teníamos razón nosotros. Nos mintieron”, lamentó. Además, el ex gobernador rescató la sensibilidad social de Alicia Kirchner y resaltó su presencia en el encuentro a pesar de la difícil situación política que se vive en Santa Cruz. “Que Alicia esté aquí muestra su esencia como militante”, expresó Scioli y pidió “que no se discrimine a Santa Cruz”.

Daniel Scioli en el Congreso Nacional de Kolina

A continuación, tomó la palabra el diputado nacional por el Frente para la Victoria, Máximo Kirchner. El hijo de la ex mandataria también resaltó la labor de Alicia Kirchner en la gobernación de Santa Cruz y remarcó que, pese a todas las complicaciones que está teniendo aquella provincia, la gobernadora sigue haciendo frente a todos los problemas sin justificarse por lo recibido. “En ningún momento la escuché hablar de pesada herencia”, ironizó Kirchner.

Además, agregó que Santa Cruz recibe el 80% menos de dinero por parte del Estado en comparación al año pasado, mientras que otras provincias reciben más. “A Jujuy parece que cada vez les mandan más plata para mantener a Milagro Sala presa”. Y para finalizar, pidió unidad y organización a las demás agrupaciones ya que, según él, “si no estamos organizados, es más ajuste”.

Máximo Kirchner en el Congreso Nacional de Kolina

Y finalmente, para darle el cierre a la jornada, la máxima referente de Kolina, Alicia Kirchner, en un discurso plagado de metáforas y analogías, agradeció, también, la presencia de todos pero hizo foco en algo que quizás muchos militantes decepcionados por la derrota electoral de 2015 esperaron de algún dirigente del Frente para la Victoria y nunca oyeron: la autocrítica. “¿Qué pasó cuando perdimos las elecciones? Pregunto porque en algo nos equivocamos y no puede volver a pasar”, afirmó Kirchner.

También, lamentó la ida del espacio de algunos dirigentes. “Por algunas miradas sectarias de nuestros compañeros, no sólo se arroparon en la fuerza propia sino con la fuerza residual de los que se fueron”, y agregó:”pero hay que volver a traerlos. A los que se la juegan, a los mediocres no”. Luego, Kirchner pidió a todos los militantes que se organicen. “Hay que ir puerta por puerta, pero con organización popular. No somos punteros ni timbreros”. Y como última solicitud, la gobernadora de Santa Cruz pidió a todos que “siembren esperanza en cada rincón del país” y que “tengan la mirada de la integración, porque no sirven los sectarismos”. “Nuestro país se merece lo mejor de nosotros”, concluyó.

Alicia Kirchner, finalizando su discurso en el Congreso Nacional de Kolina
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.