
CUANDO TUVE MIEDO A LA COMPETENCIA
¡UHU! ¡SE ME OCURRIÓ UNA NUEVA IDEA DE NEGOCIO!
En pocos minutos, nuestra cabeza se vuelve una máquina del futuro que ve cómo nuestra idea toma forma y crece. La visualizamos de tal manera que creemos en su potencial y apostamos a que miles de personas la comprarán. Sentimos que somos unos genios, por que a nadie más se le ha ocurrido. Sacamos una hoja, hacemos unos cuantos cálculos y nos vamos contentos pensando en lo siguientes pasos. Nos ilusiona saber que es única y la guardamos celosamente para que nadie nos la vaya a copiar. Nos ponemos a buscar información para darle forma y… ¡Chin! encuentras que alguien más, ya sacó algo similar. Le das vueltas al tema y te lamentas, ya que habías pensado que eras el primero. No lo puedes creer. Te frustras y resignas a no hacer nada hasta encontrar de nuevo algo que nadie más haya pensado.
Y así pasa el tiempo, en donde vives contemplando a la competencia, viendo sus éxitos y lamentando no haber sido el primero.
Pero ¿qué crees? te tengo una noticia. La idea que traes en mente, ya se le ocurrió a alguien más en alguna parte del mundo y esta persona, en lugar de perder el tiempo y estar preocupando por ti, se ha puesto las pilas y está trabajando en sacar su proyecto al mercado.
Tener miedo a la competencia, es uno de los pretexto más comunes y uno de los sentimientos más limitados que cualquiera puedes tener.
Muchas personas con buenas ideas no logran avanzar, ya que, al no ser los primeros, piensan que ya no tendrán oportunidad para ser conocidos y probados. Sienten que el mercado está saturado y que la competencia no los va a dejar avanzar.
¿Crees que Google fue el primer buscador en internet? ¿Crees que Uber es el primero al que se le ocurrió el modelo con el cual se ha hecho multimillonario? ¿Crees que (pon aquí la marca que más quieras) fue la primera y única?
Piensa en la empresa que más admires y si le dedicas tiempo a buscar, te darás cuenta que no es la única en el mundo con esa oferta de productos o servicios.
Por eso, siempre repito lo siguiente:
“No es el primero que lo hace, sino el que lo hace mejor”.
Las ideas no son exclusivas y sin duda tienes que abrirte y saber que lo que estás pensando ya se le ocurrió a alguien más en alguna parte del mundo.
Si eres curioso y te pones a buscar, podrás encontrar proyectos híbridos similares al tuyo que han surgido de muchas otras ideas, experiencias y métodos los cuales, las personas astutas, han sabido aprovechar para sacarlos a la luz.
Temerle a la competencia es falta de confianza. Es convencerte que no eres bueno para salir al mercado. Es limitarte al reto de generar algo inteligente y a ser capaz de superar a quien ya lo está haciendo. Es no querer crecer.
En la actualidad y gracias a los medios interactivos digitales (aka. internet) podemos acceder y conocer cualquier proyecto de cualquier persona en cualquier parte del mundo. Es cuestión que seas un poco curioso, te metas a un buscador o red social y selecciones las palabras claves que tengan que ver con tu idea. De lo que encuentres, te recomiendo que lo analices a profundidad, lo pruebes y extraigas lo mejor para poder implementarlo y complementar tu proyecto.
Recuerda, nunca habrá mejor momento para lanzar tu idea que ahora. Lo importante será que no pierdas el tiempo, no le temas a la competencia y lances cuanto antes. La constancia y el tiempo te darán la razón.
No te hagas chico ante ideas similares a la tuya. No te limites al saber que alguien más lo está haciendo. No te enojes si alguien de tu círculo lo está trabajando y sobre todo, no le temas a salir a vender como si nadie más lo estuviera haciendo.
Es más, te doy un consejo, aprovecha el camino que tu competencia ha recorrido ya que, de alguna forma, ha ablandado el terrero y ha probado el modelo que estás por implementar.
Cambia de pensamiento y agradece tener competencia. El mercado es enorme y está dispuesto a probar y apostar por el mejor.
Conoce más de nuestros artículos en www.opentalks.com.mx