¿DE QUÉ TE QUEJAS?
No podemos quedarnos con los brazos cruzados y no hacer nada.
Estamos ante una situación de emergencia que requiere de nuestra acción inmediata.
Oaxaca, Chiapas y más de la mitad del país están colapsados ante los bloqueos a las escuelas. No puede ser. No puede ser que ante estos hechos estemos esperando a que el gobierno sea el único al que le exijamos resolver esta situación. Si bien, encontrar una solución es su obligación, los esfuerzos no han sido suficientes para darle celeridad.
Los días pasan y las familias de los estados con mayores índices de pobreza, tienen a los padres y a sus hijos sin poder entrar a las escuelas. Sin poder siquiera tener oportunidad de acceder a uno de los derechos fundamentales de cualquier persona.
Se han presentado casos, en donde, padres de familia y maestros responsables, abren sus casas y toman “sus” escuelas para poder hacer, con lo mínimo, lo máximo. Y por ridículo que parezca, tienen que emplear la fuerza en frente de sus hijos, ante los ignorantes que bloquean y encadenan las aulas.
¿De qué te quejas?
¿Cómo es posible que queramos salir adelante como país si los niños mexicanos no tienen acceso a derechos básicos como la educación? ¿Cómo esperamos que la delincuencia se termine si los niños ven a sus padres pelear a golpes exigiendo que se abran las escuelas secuestradas? ¿Cómo esperamos mejorar en temas tan importantes como el deporte si no les podemos dar oportunidad de abrir un cuaderno? ¿Cómo esperamos que las cosas cambien?
Es ridículo, es mediocre, es ilógico.
Como mexicanos y es más, como personas, no nos podemos quedar con los brazos cruzados esperando a que alguien más arregle el problema. Tenemos que idear formas inteligentes y astutas para poder resolver este problema. Tenemos que hacerlo por esos niños que lo único que buscan es aprender. Tenemos que hacerlo por sus familias que buscan que, a través de la educación, sus hijos puedan acceder a una mejor calidad de vida. Tenemos que hacerlo por que es lo correcto.
¿A qué quiero llegar?
A partir de lo que he escuchado y visto en diversos medios, el tema va para largo y por lo mismo tenemos que hacer algo y tomar acciones inmediatas. Y que mejor, que sea a través de lo que está moviendo al mundo. INTERNET.
Hoy día, los medios interactivos digitales están en boca de todos. De los 68 millones de internautas mexicanos, cerca del 90% tenemos acceso y hemos usado alguna red social. Además, existen cerca de 75 millones de smartphones en México.
Estos datos son importantes ya que, independiente del nivel socioeconómico, un gran número de personas, tenemos acceso a un smartphone o a un celular. Y como tal, acceso y poder para generar información.
¿A qué te invito?
A que le dediques, por lo menos 30 minutos a generar contenido breve, inteligente y educativo para que, de alguna forma, le llegue a estos padres que están en busca de material o conocimientos para enseñarles a sus hijos conceptos básicos.
No es hacer una tesis. Es subir un video enseñándoles a sumar. Subir un texto, enseñándoles a escribir. Subir un dibujo enseñándoles a contar. Subir un audio enseñándoles a cantar. Subir un video enseñándoles a pedir las cosas por favor y dar la gracias. Y lo más importante, enseñándoles a enseñar.
Conceptos que para muchos que sabemos prender una computadora son obvios, pero que, para un niño y sus padres son totalmente nuevos.
¿Qué te recomiendo?
Toma tu celular, usa tu cámara y grábate 30 segundos.
- Sé breve.
- Sé conciso.
- Sé práctico.
- Hazlo fácil.
- Dibújalo.
- Escríbelo.
- Compárteselo a todos.
Vas a ver que haremos que este contenido llegue a alguien que conoce a alguien, que también conoce a alguien que será quien lo necesite, lo vea y lo transmita a los padres e hijos que están siendo afectados.
Si bien, existen muchos problemas que tratar, creemos que la educación es el punto medular en el cual nos debemos concentrar para mejorar como personas y crecer como país. Tenemos que ser pro activos y actuar. No nos podemos quejar. Poder tener la capacidad de ver este contenido nos hace privilegiados y como tal, debemos ser conscientes y responsables.
En la era de la información, debemos ser inteligentes y usar los medios interactivos digitales como medio de propagación, consciencia y responsabilidad.
Sube tu contenido a través de cualquier red social con el hashtag #cursosporMéxico y trabajemos en cambiar la forma en la que generamos un cambio para México.
Y por último, no sólo te quedes con esta iniciativa. Idea otras formas de poder ayudar a resolver este problema a través de los medios interactivos digitales ya que, que cada día que pasa, la situación nos aleja de lo que aspiramos a ser como país.