Abriendo espacios


En vísperas a publicar mi tesis, y con ello todo lo que fue quedando en el camino, empecé a interiorizarme en Medium. Me lo contaron varias veces, pocas le di bolilla.

Soy Victoria Gagliardi, me dicen Veka. Soy profesora en Comunicación Social, y ahora también Licenciada. De chica tenía un blog, cuando todavía Blogger no existía y los sitios los armábamos con HTML.

Un amigo vino a casa un día, y entre mates me enseñó tres o cuatro cosas para programar mi propio sitio y así empezar a armar bardo. Armé uno sobre mi banda, con fotos, mp3 y cosas así. Horrible, con unos efectos en el cursor del mouse y fondo negro. Pero por algo se empieza.

Me empezaba a gustar eso de la web y de contar cosas. Nunca había escuchado hablar de los blogs, ni del periodismo digital. Qué se yo, lo hacíamos de guapos y atrevidos, como muchos otros antes que yo.

Un día otro amigo vino a casa y me contó el quilombo que se había armado en su escuela. Habían hecho un sitio sobre lo que pasaba en el colegio, y los profesores estaban furiosos. Se llamaba La Voz del Industrial, y yo supe enseguida que también quería hacer eso.

A pata, como todo, registré un sitio en 8m.com, o por ahí era 8k.net. En fin, la cosa es que el sitio empezaba a caminar con muy poca información, alguna foto y unos pseudónimos que nos habíamos creado con unos amigos. Una casilla en hotmail nos servía para mandarnos nuestras notas, y de vez en cuando nos conectábamos al MSN para chatear con los que hubiera.

Subíamos información sobre lo que pasaba en la escuela, opiniones, rumores, comentarios. Armamos perfiles sobre nuestros profesores, nuestros preceptores. Los puteábamos a todos porque estábamos en una etapa media rebelde, media de cambio, de testear límites.

Esa fue, sin embargo, mi primera experiencia en la gestión de mi propio medio de comunicación en la web. Y me encantó. Con el tiempo me di cuenta que muchas veces nuestras vocaciones afloran con nuestros hobbies, con eso que nos gusta hacer y que nos representa.

Hoy le doy la bienvenida a este espacio. Espero poder ir llenándolo de contenido, ideas, propuestas, en fin. Para adelante siempre, o para los costados si no se puede por otro lado. La premisa es no quedarse quieto.