Guía para la gestión de la comunicación en medios digitales


Con ustedes, la Tesis.

Trabajar en entornos digitales implica descubrir desafíos a diario. Nos encontramos en un medio en constante cambio, y esto nos obliga a adaptarnos, actualizarnos y formarnos desde nuestra experiencia.

Al ampliar nuestra producción a diferentes lenguajes, nos encontramos con diferentes formas de comunicar, de redactar y de expresarnos. Por eso necesitamos acordar criterios y formas de trabajo que nos permitan mantener una identidad común.

Esta guía de usos y estilos para la comunicación digital es el producto del análisis de la experiencia de Lado B, pero también de la investigación y reflexión colectiva de quienes formamos parte de este equipo. Surge a partir de las capacitaciones y experiencias del grupo, integrados por debates y decisiones en torno a nuestra metodología de trabajo.

Tal vez te preguntes ¿qué es Lado B?

Lado B es un proyecto de producción comunicacional en entornos digitales. Está conformado por estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social (FPYCS-UNLP) con el objetivo de generar espacios de formación y capacitación a partir de prácticas y producciones orientadas a la gestión de la comunicación digital y cobertura de actividades académico-científicas.

¿Qué podés hacer con esta guía?

Te proponemos una serie de consejos que permitan ordenar el trabajo de producción. La guía está dividida en dos partes, una que cuenta en líneas generales quiénes somos, y otra que describe cómo producimos en distintas plataformas. Vas a encontrar ejemplos, consejos, herramientas. Vas a poder usarla como un instrumento de consulta, y además reproducirla a voluntad.

Podés copiar esta guía en cualquier formato o medio, reproducir parcial o totalmente sus contenidos, utilizar cada capítulo para realizar una obra derivada y hacer todo eso que podrías hacer con una obra de un autor que ha pasado al dominio público.

La guía es el resultado de dos años de trabajo a partir del aporte de nuestros compañeros, colegas y docentes. Es por eso que decidimos divulgarla libremente, para que ese conocimiento creado sea a su vez aprovechado por otras personas que puedan encontrarlo útil. Sólo te pedimos que cites nuestra producción cuando la utilices.

¿Qué no podés hacer con esta guía?
No te quedes sólo con este material. Puede sonar contradictorio, pero no esperamos que las respuestas a todas tus dudas se encuentren respondidas acá. La web varía todo el tiempo, y nosotros debemos adaptarnos a estos cambios.

Es importante que seas creativo y que aproveches estos consejos para fortalecer tu caja de herramientas. El periodismo necesita personas comprometidas, inquietas y curiosas. El mundo gira. Nosotros debemos mantenernos en movimiento.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.