-Andrés de Jesús Vélez Franco- Bioplástico a base de cáscara de papa

Andrés de Jesús Vélez Franco
4 min readAug 19, 2023

--

Canva -Andrés de Jesús Vélez Franco-

La situación del ambiente con la tala de árboles hoy en día es preocupante, además de que es nuestra fuente principal de oxígeno, ya que una hectárea de árboles produce oxígeno en 1 año para 40 personas. Las fábricas papeleras utilizan 15 árboles para producir una tonelada de papel, se usan las fibras de la madera a grandes escalas lo cual causa un impacto en el planeta.

Por otro lado, también se pretende obtener un plástico biodegradable ya que, actualmente, los plásticos son una de las principales fuentes de contaminación en casi todos los medios: agua, tierra e incluso aire cuando es incinerado.

El plástico hecho a partir de combustibles fósiles tarda un aproximado de 1,500 años en ser degradado, por lo que en los últimos años se han buscado múltiples alternativas para reducir este periodo, una de ellas son los bioplásticos.

La contaminación debido a productos desechables se ha convertido en un problema que afecta al medio ambiente. Para revertir esa situación, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un bioplástico a partir de la cáscara de papa que tarda de cuatro a cinco meses en degradarse.

De acuerdo con los creadores de esta propuesta, el bioplástico se enfoca en dar una solución para la reducción de residuos sólidos urbanos.

El proyecto nace por la alta demanda que existe de plásticos elaborados con polímeros sintéticos y se propone una alternativa de un bioplástico elaborado a base de cáscara de papa, lo que transforma residuos orgánicos en productos de uso común para el país.

Este prototipo busca sustituir los polímeros que se usan con frecuencia, los cuales tardan unos cientos miles de años en degradarse, tienen muchos contaminantes y generan repercusiones a los organismos presentes en los suelos.

Es un biopolímero fabricado con residuos orgánicos como el almidón de la cáscara de la papa y la fécula de maíz, lo cual hace que el producto sea amigable con el ambiente

Aseguraron que el producto puede aguantar una bebida con temperatura de 150 grados Celsius; las convencionales, como café y té van de los 35 a 45. Por lo tanto, hay seguridad de que un artículo elaborado con bioplástico no se destruya.

Con este proyecto se pretende disminuir la tala de árboles y la contaminación del ambiente con plástico, además de dar utilidad a residuos orgánicos de la papa, ya que estos solo se desechan. Se elaborará un papel a base de cáscara de papa resistente y de mejor textura empleando la metodología tradicional para elaborar papel pero utilizando la cáscara de papa, además aplicándola como materia prima principal y a la vez elaborar bioplástico con el licor de la hidrólisis de proteínas precipitadas con hidróxido de sodio.

Los diseñadores del proyecto indicaron que, desde la producción a la degradación del producto, no causa ningún impacto negativo al medio ambiente. No tiene sabor y el color que tiene actualmente es naranja, pero puede producirse sin éste.

La cáscara de papa ha tenido otros usos en el área de la salud como eliminación de ojeras, tratamiento de arrugas, tratamiento de manchas oscuras, quemaduras solares y oscurecimiento del cabello entre otros, pero no ha sido utilizada para elaborar papel.

Es un desecho de gran volumen en las industrias de alimentos. Como una forma de aprovechamiento se investigó su uso como antioxidante natural en hamburguesas de res prefritas y congeladas, por ser una fuente importante de compuestos fenólicos.

Como materia prima para la producción de papel y la reutilización de sus desechos para la obtención de bioplástico podría ser una forma de cuidar el medio ambiente, se ahorra en energía y agua pues para elaborar una tonelada de papel se requiere de 17 árboles, 15 metros cúbicos de agua y 9 600 kw/h, y para elaborar plástico se requiere de la industria petroquímica siendo esta una de las principales causas de contaminación.

Se emplearían cantidades contaminantes menores y el ahorro de materia prima sería considerable. Así se evitaría la deforestación y consumo de agua, así como el desecho de toneladas de plástico al año. Utilizar un bioplástico que se degrade con agua tan pronto tenga contacto con este líquido ofrece en definitiva una gran ventaja respecto a los plásticos actuales que lo único que ofrecen es ser más delgados y resistentes, pero su presencia en el ambiente aún sigue siendo por años.

Se puede generar papel y bioplásticos resistentes y biodegradables amigables con el medio ambiente, además con materia prima de bajos costos.

--

--

Andrés de Jesús Vélez Franco

Hola, les quiero compartir sobre lo mucho que me gusta la naturaleza y todo sobre proteger el ambiente!