-Andrés de Jesús Vélez Franco- China logra reducir un 42% su polución

Andrés de Jesús Vélez Franco
2 min readSep 20, 2023

--

Canva -Andrés de Jesús Vélez Franco-

El país redujo la cantidad de partículas dañinas en el aire un 40% entre 2013 y 2020, según el informe presentado en junio por el Instituto de Política Energética (EPIC) de la Universidad de Chicago, que realiza mediciones satelitales.

¿Cómo surgió este proyecto? A finales de 2013 activó el Plan de Acción Nacional de Calidad del Aire para reducir la contaminación en un período de cuatro años con un generoso presupuesto de US$ 270.000 millones, a los que se sumaron otros US$ 120.000 del ayuntamiento de Pekín.

La batalla contra el carbón: Ese plan fijó objetivos específicos para reducir la polución un 35% en los siguientes cuatro años.

¿Qué mineral fue el culpable? El enemigo número uno fue el mineral que hizo posible la rápida industrialización china desde el último cuarto del siglo XX y la principal fuente de energía del país: el carbón.

¡La modernización! El gobierno prohibió la construcción de nuevas plantas de carbón en las ciudades y regiones más contaminadas y forzó a las existentes a reducir emisiones o cambiarse al gas natural.

¡El carbón sigue siendo el principal mineral! Aunque el carbón sigue siendo la principal fuente de electricidad de China, ha pasado del 67,4% de la producción total en 2013 al 56,8% en 2020, según datos oficiales del país.

¿Cómo se compensa la falta de carbón? Para compensar la descarbonización, el gobierno chino también aumentó la generación de energía de fuentes renovables.

También ha promovido activamente la energía nuclear: Entre 2016 y 2020 duplicó su capacidad hasta 47 gW con 20 nuevas plantas y para 2035 planea alcanzar los 180 gigavatios, casi el doble de la potencia actual de Estados Unidos.

Restricciones a automóviles: Otra de las medidas fue reducir la capacidad de producción de hierro y acero en la industria: solo entre 2016 y 2017 rebajó 115 millones de toneladas.

¿Qué otras ciudades sufrieron estás restricciones? En Pekín, Shanghai, Guangzhou y otras ciudades grandes se restringió la cantidad de automóviles en circulación con cuotas diarias y se limitó el número de matrículas nuevas cada año.

¿Y más planes? Al programa de cuatro años de 2013 siguieron otros dos planes trienales para combatir la contaminación del aire, uno en 2018 y otro en 2020, que han endurecido aún más las medidas de control de emisiones.

China comparada con el mundo: No es oro todo lo que reluce. Pese a los esfuerzos de los últimos años, China aún tiene mucho camino por recorrer para limpiar los cielos de sus ciudades.

--

--

Andrés de Jesús Vélez Franco

Hola, les quiero compartir sobre lo mucho que me gusta la naturaleza y todo sobre proteger el ambiente!