-Andrés de Jesús Vélez Franco- ¿Cuáles son las diferencias entre un huracán, un tifón y un ciclón?

Andrés de Jesús Vélez Franco
2 min readAug 30, 2023

--

Canva -Andrés de Jesús Vélez Franco-

En primer lugar, hay que tener claro que tanto los huracanes como los tifones son, en sí mismos, ciclones.

¿Entonces que los diferencia? Pues la verdad es que es solo una cuestión de dónde se produce el fenómeno meteorológico.

¡Según la Cruz Roja Americana! Un ciclón sucede cuando un conjunto de nubes y tormentas se unen y comienzan a mezclarse y rotar hasta formar un ‘ojo’ visible.

¿Entonces cómo cambia un huracán? Al ciclón se le llamará huracán si está sobre el Atlántico Norte, el Pacífico Norte central o el Pacífico Norte oriental (Florida, Islas del Caribe, Texas, Hawai…).

¿Y cómo se produce el tifón? Si “se cierne sobre el noroeste del océano Pacífico (normalmente el este de Asia)” entonces será llamado tifón.

¿Y si está en otro lado? Si el ciclón se produjese en cualquier otro lado se le llamaría simplemente ciclón tropical.

¡Hablemos de las categorías! La potencia de un huracán se mide de acuerdo con la escala Saffir-Simpson, desarrollada por el ingeniero de vientos Herb Saffir y el meteorólogo Bob Simpson, director entonces del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) en 1969.

¿Cómo se produce el huracán? Los huracanes se forman por la acumulación de tormentas eléctricas que se desplazan sobre aguas oceánicas cálidas. Cuando el aire cálido de la tormenta y de la superficie oceánica se combinan, empiezan a elevarse en forma de remolinos.

¿Tienen consecuencias? Las consecuencias y cicatrices que dejan estos fenómenos cuando tocan tierra pueden durar años, incluso décadas.

--

--

Andrés de Jesús Vélez Franco

Hola, les quiero compartir sobre lo mucho que me gusta la naturaleza y todo sobre proteger el ambiente!