-Andrés de Jesús Vélez Franco- El gusano cabeza de martillo invade los jardines de Estados Unidos

Andrés de Jesús Vélez Franco
2 min readAug 28, 2023

--

Canva -Andrés de Jesús Vélez Franco-

EE.UU. se enfrenta a la creciente presencia de una especie invasora que puede llegar a medir más de 30 cm y segrega una toxina para “digerir” a sus presas fuera del cuerpo antes de comérselas.

¿Una especie invasora? La última criatura invasora que ha aparecido en los jardines de Estados Unidos es un gusano de aspecto extraño. Se reproducen partiéndose en dos y segregan la misma toxina que el pez globo.

¿Por dónde se han extendido? Los gusanos cabeza de martillo se han extendido a unos 30 estados. Se encuentran sobre todo al este del Mississippi, en la costa oeste desde California hasta el noroeste del Pacífico, e incluso en Hawái.

¿Está toxina afecta a los humanos? La toxina no afecta a los humanos en sí no atraviesa la piel, pero puede ser dañina si se ingiere o entra de algún modo en el torrente sanguíneo.

¿Cómo se identifican? Son miembros del género Bipalium, y muchos de ellos. Se identifican por su cabeza en forma de pala y su cuerpo rayado de color marrón amarillento.

¡Tienen aquí desde hace varios años! Estos gusanos son relativamente recién llegados a suelo estadounidense, llevan en el país desde principios del siglo XX y son sólo un grupo de los muchos gusanos planos que viven en sus patios traseros.

¡Su hábitat ideal es húmedo! Los gusanos planos necesitan humedad para sobrevivir. Suelen encontrarse bajo rocas y troncos donde la humedad es relativamente alta, y morirán si el hábitat es demasiado seco.

¡Se reproducen de una forma poco peculiar! Los gusanos cabeza de martillo pueden poner huevos, pero también tienen la capacidad de reproducirse mediante un proceso llamado fisión asexual o fractura.

¿Dónde se consiguen? Aunque no podemos estar seguros de cómo se establecen estos gusanos en nuevas zonas, es frecuente encontrarlos en la tierra de las macetas.

¡Plantas contaminadas de esta especie! Estas plantas contaminadas se envían a nuevas zonas con gusanos cabeza de martillo escondidos en una tierra húmeda que les encanta.

¿Existen otras especies invasoras? Especies invasoras en Estados Unidos como el gusano cabeza de martillo, la mosca de la luna, el avispón asesino o la chinche apestosa marrón proceden de Asia.

¡Las especies americanas tampoco se quedan atrás en tierras extranjeras! Las especies americanas causan estragos en el extranjero, como el gusano telarañero, que devasta miles de hectáreas de bosque en China cada año. Y en Europa, el chinche del sicomoro.

--

--

Andrés de Jesús Vélez Franco

Hola, les quiero compartir sobre lo mucho que me gusta la naturaleza y todo sobre proteger el ambiente!