-Andrés de Jesús Vélez Franco- El peligro de la plaga de caracoles

Andrés de Jesús Vélez Franco
2 min readAug 29, 2023

--

Canva -Andrés de Jesús Vélez Franco-

Los caracoles y las babosas son una plaga que afecta a todos los jardineros del mundo.

¿Qué son los caracoles y las babosas? En el reino animal, estas criaturas pertenecen a una categoría llamada moluscos, que es el mismo grupo al que pertenecen los pulpos y las ostras. Los caracoles y las babosas se clasifican como gasterópodos, “gastro” significa “estómago” y “podo” significa “pie” por lo que este nombre resume muy bien su anatomía.

¿Dónde habitan comúnmente? Las poblaciones de caracoles y babosas son mayores en los climas cálidos y húmedos. En Estados Unidos, las regiones de las costas atlántica y pacífica son propicias para los caracoles y babosas, siendo la zona del noroeste del Pacífico, la zona tropical y subtropical de Hawái y Florida las regiones más afectadas.

¿Qué daño ocasionan a las plantas? Los caracoles y babosas se alimentan de materia vegetal viva o en descomposición, pero prefieren los retoños de plantas jóvenes y tiernos. Las posturas recién brotadas y los retoños suaves de plantas bien asentadas suelen ser sus primeras víctimas.

¿Por qué se debe controlar la población? Si bien uno o dos caracoles o babosas no parecen gran cosa, las poblaciones pueden aumentar rápidamente. Los caracoles y las babosas se aparean, pero tienen tanto órganos reproductores masculinos como femeninos; es decir, cada caracol o babosa puede poner huevos.

¿Qué otro tipo de plantas daña? El daño de los caracoles y babosas no se limita al follaje y los tallos tiernos; estas plagas se alimentan de los frutos carnosos como las fresas, los tomates e incluso los cítricos.

¿Qué otro escondite poseen? Al carecer del estorbo de las conchas, las babosas también pasan tiempo bajo tierra en busca de humedad, por lo que son una amenaza para los tubérculos, los bulbos y las semillas recién sembradas.

¡Poseen un gran apetito! Los caracoles y babosas se alimentan principalmente de noche, los hoyos y el rastro de mucosidad son la única prueba de su presencia. Un indicio final es el daño extenso ya que estas criaturas glotonas consumen diariamente varias veces su propio peso.

¿Transmiten enfermedades a los humanos? Diversos tipos de babosas y caracoles invasores portan parásitos y enfermedades que pueden transmitirse a los animales o personas a través del contacto con el caracol o babosa o con su mucosidad.

--

--

Andrés de Jesús Vélez Franco

Hola, les quiero compartir sobre lo mucho que me gusta la naturaleza y todo sobre proteger el ambiente!