Adios a las “Marías”

La importancia de despertar al artista que llevan dentro

Las materias artísticas, conocidas como “Marías” han sido, durante décadas, injustamente relegadas al último lugar en las programaciones escolares.

Tradicionalmente han ocupado un papel secundario en la mente de estudiantes y familias, sacrificando así la cultura artística y la creatividad de los alumnos.

Siendo el estudio del arte y la producción de piezas artísticas vitales para el desarrollo de la creatividad y la imaginación en los niños, es triste que las materias dedicadas a su estudio hayan sido socialmente consideradas “marías” con la única intención de restarles importancia frente a otros contenidos curriculares.

<a href=”http://www.freepik.com/free-vector/train-your-creativity-illustration_816834.htm">Designed by Freepik</a>

El resultado han sido numerosas generaciones de mentes poco creativas, más bien cerradas, que han sido “adiestradas” para pensar y razonar todas de la misma manera.

Los pequeños se contagian, enseguida, de los razonamientos cuadriculados de los adultos, renunciando a esa creatividad innata de los niños que hace posible el llamado Arte Infantil.

El Arte Infantil es un sistema simbólico de representación de la realidad que se desarrolla en los seres humanos antes de la madurez.

Cuando dejamos a un niño que se exprese libremente a través del dibujo, la pintura, la literatura o la música (sin imponerle unas pautas a seguir), es entonces cuando aflora en él el arte infantil, que existe gracias a la gran creatividad que caracteriza a los niños y que van perdiendo a lo largo de los años.

El arte infantil existe y es arte porque comparte muchas características con las producciones visuales, musicales o literarias de los adultos a las que sí que consideramos arte. Es muy importante por sus características, desarrollos y significados. Antes de que los adultos les hayamos enseñado a dibujar, los niños ya se guían por unos esquemas gráficos que parecen ser universales.

El dibujo infantil es arte, y tanto es así que se ha definido como“estilo artístico”, constituido por las obras y las imágenes que producen los niños de forma espontánea y son una forma de expresión propia en la que se deja entrever su manera de entender y concebir el mundo.

Soy ferviente defensora de la enseñanza de materias artísticas en la escuela, ya que son la mejor manera de desarrollar la creatividad en los niños, que será necesaria para todas las facetas de su vida y el estudio del arte les aportará multitud de conocimientos transversales.

Pincha aquí para ver video.

A mi modo de ver, el arte infantil debería ser objeto de estudio de psicólogos, pedagogos, historiadores del arte, artistas e incluso de la psicología evolutiva.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.