La compasión continúa de viaje

A finales del siglo XX, en la Venezuela petrolera, bajo el mandato del presidente electo democráticamente Carlos Andrés Pérez, no se había logrado conseguir una estabilidad política-económica que beneficiara equitativamente a todas las clases sociales y velara por los intereses colectivos por encima de los individuales.

Las tazas de pobreza no paraban de crecer e iban desde niveles de pobreza relativa hasta condiciones extremas de pobreza crítica, lo cual motivó la aparición de lo que constituyó una especie de noticiero dramático; esto fue una novela llamada Por Estas Calles, escrita por Ibsen Martínez y transmitida en horario estelar por la hoy apagada Radio Caracas Televisión. Ésta logró llegar a las clases sociales menos pudientes que estaban desinformadas del acontecer nacional y representó una manera dinámica de mostrar cuales eran los hechos y decisiones que estaban en curso o habían sido tomadas y que repercutirían directamente en su vida.

En concordancia con los analistas políticos, la producción constituyó una de las causas por la cual la presidencia de Carlos Andrés Pérez perdió fuerza y finalmente se derrumbó. Fue la primera novela social que se encargó de representar la vida pobre en Caracas, así como las clases media y alta. Lo que causó que los televidentes se identificaran con los personajes por cada uno de sus acciones y cotidianidades.

En esta novela había personajes que representaban a la alta sociedad como “Don Chepe” quien encarnaba a un reconocido y adinerado empresario, dueño de una fábrica de harina de maíz, el cual tenía un hijo que se vio envuelto en el asesinato de una joven. Caso el cual fue resuelto mediante el uso del poder y amigos bien posicionados de la familia, demostrando así la impunidad y la corrupción del sistema judicial venezolano. Además puso en evidencia la falta de valores de mucho de los “niños ricos” representados en la novela por los habitantes de la urbanizaciones del este de Caracas pero que a la misma vez se repetía en todas las zonas pudientes del país.

De igual forma, estuvo Eudomar Santos y Eloina Rangel, quienes eran una pareja de pocos recursos que preferían mantenerse al margen del acontecer en el barrio para evitar ser perseguidos por los malvivientes de la zona. Esta pareja representó la marginalidad y ausencia de la justicia. Los malandros estaban por encima de las autoridades y eran una especie de caciques de su área. Eudomar, un personaje que vivirá por siempre en la memoria de los venezolanos, por su frase “Como vaya viniendo, vamos viendo”. Frase la cual representa a un gran sector de nuestra sociedad, la cual vive el presente sin preocuparse del futuro y cuya mejor amiga es la improvisación

La profesora Erudice Briceño, quien luego de una serie de acontecimientos en el barrio, cambió su nombre a Eva Marina Díaz para poder vivir prófuga de la justicia. Sin embargo, esta acción tomada por la señorita, no tuvo nada que ver con ningún delito, al contrario se vio envuelta en esa situación debido a sus ansias incontrolables de que se hiciera el bien y dejar un legado de índole educativo para las futuras generaciones.

Como olvidar a Rodilla, quien fue un niño utilizado como instrumento por las bandas del barrio Moscú debido a la marginalidad y pobreza extrema en busca de soluciones a problemas como el hambre. Delinquir constituía una especie de atajo incierto, mientras que la educación era el camino mas largo y complejo. Aquí se puso en práctica la frase que dice “si no puedes contra ellos, no te queda más que unírteles”

En el momento de esta producción, teníamos un país agonizante, herido de muerte por el rechazo popular que se vio reflejado en un estallido social, El Caracazo. Fuentes oficiales aseguran que la causa fue el aumento de la gasolina, sin embargo, las fuentes extraoficiales hablan de una posible incidencia de la novela.

Dos levantamientos de las fuerzas castrenses, representaron la voz del pueblo, el cual estaba cansado de la violación a los derechos humanos. Al mismo tiempo los uniformados de verde oliva estaban exhaustos de ser usados como un elemento político para pasar por encima de los derechos constitucionales.

Otros problemas sociales que se recrean en la novela son los carteles de drogas y la paupérrimas condiciones del sistema de salud. No solo eran las infraestructuras lo que estaba en mal estado, los sueldos recibidos por los trabajadores de esa área eran míseros. Quien no tenía los recursos para ir a una clínica, su destino era pasar a las “grandes ligas” como se decía en la novela cuando se hablaba de la muerte.

Es una gran lastima, que esta novela siga vigente y no sólo eso sino como lo expresó en una entrevista el gran Yordano Di Marzo Migani (2013) definitivamente después de 20 años parece estar más actual que nunca y la única manera de extinguir ese sentir era manifestando nuestro deseo a través del sufragio. Hasta el día en que tengamos un gobernante que en verdad le duela el sufrimiento que padecen las demás personas a consecuencia de sus malas e irrazonadas decisiones y dejen de enfrentar los problemas con la completa falta de respeto y responsabilidad como de costumbre lo hace; podremos decir que ya no vivimos en uno de los países más inseguros e inestables política y económicamente del mundo.

Para mí un nuevo capitulo de Por Estas Calles, sí sería posible. Siempre y cuando este sistema autoritario no continúe cerrando todas las ventanas de expresión, porque sí hay algo a lo que ellos le tienen pavor es a la inteligencia y la cultura. Las cuales son y serán siempre los vehículos de expresión de libertad mas explícitos que un pueblo puede dar a sus gobernantes.

Quiero ver una novela donde se represente un sistema jurídico estable y equitativo, donde el gobernante de turno elegido democráticamente se legitime día a día con un buen gobierno y también deseo caminar por estas calles en paz, en libertad y con seguridad. Mis deseos viven por seguro en la esperanza de la mayoría de los habitantes de Venezuela.

Por Estas Calles. En Wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Por_estas_callese

Di Marzo Migani, Yordano (2013) para Noticias24

Yordano: “Por estas calles” marcó mi carrera y reflejaba … — Noticias24

Así lucen los personajes de Por Estas Calles 20 años después. Reportaje del diario El Nacional

http://www.el-nacional.com/escenas/lucen-personajes-iPor-Callesi-despues_0_712128932.html

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Verónica Montiel’s story.