Offboardings

Rajaba hoy un poco por Twitter de los offboardings:

Así que me animo a escribir cuatro líneas sobre ellos. No soy un experto en el tema, pero si que hecho unos cuantos y me gustaría repasar qué ha ido mal en ellos y como se podrían hacer mejor. Y si esto sirve para que la gente se anime a contar como hacen ellos los suyo, pues mucho mejor.

Notificación

Lo normal es notificarlo a tu jefe de proyecto, manager o como quiera que se llame tu “superior” en tu empresa. Te dicen que ellos se encargan de todo, que han de “gestionar” unas cosas y que ya iremos viendo como va. Hasta aquí todo más o menos normal. Pero normalmente después de esto llega el caos. Gente que no se entera que te vas, gente que se entera tarde. A mi personalmente me gusta que minutos más tarde de saberlo mi responsable, lo sepa mi equipo. El equipo con el que he trabajado codo con codo los últimos meses y el que se comerá el marrón de mi marcha. Pero muchas veces esto no pasa y son los últimos en enterarse. Por ejemplo, cuando me fuí de la primera empresa en la que trabajé (una gran consultora) me pidieron que no dijera nada hasta (creo recordar) una semana antes de irme. No vaya a ser que la gente pregunte por que te vas y les entren ganas también a ellos.

Handover

El handover es más o menos como el club de la lucha: la primera regla del handover es que no tiene que haber handover. Si has trabajado con un equipo como un equipo, no hay nada que tu sepas que no sepa alguien más del equipo. En casos muy especializados esto puede no ser del todo cierto, pero en general debería de serlo. Y debería de serlo por el bien del equipo y el famoso bus factor.

Related image
https://medium.com/tech-tajawal/the-bus-factor-6ea1a3ede6bd

Eliminación de datos

Cuando uno se va, todas sus cuentas en la empresa deberían desaparecer y deberíamos perder todo derecho a acceder a información confidencial. Recuerdo un caso donde esto se lo tomaron al pie de la letra y el último día de trabajo no pude hacer nada porque no tenía ya cuenta en la empresa. Pero, desgraciadamente, no pasa esto siempre. En mi último trabajo pude acceder a un montón de recursos de la empresa (GitHub privado incluído) semanas después de haberme ido, y en este, he dado de baja a gente yo mismo un par de meses después de que se fueran. Esto, a parte de seguramente incumplir alguna ley que otra…

… comporta un grave agujero de seguridad en las empresas. Y es uno fácil de evitar.

Los últimos días

Me ha pasado varias veces que los últimos en una empresa sean un deambular sin sentido por ella. No puedes hacer nada porque ya te vas, pero no te puedes ir porque, como si fueras un recluso, tienes que cumplir condena hasta que finalice tu notice period. Los últimos días de alguien en una empresa deberían tener una agenda clara: hay algo que tienes que explicar a alguien? Porque no paireas un poco en esa feature que has estado liado los últimos días y la acabamos? Puedes revisar que la documentación esté actualizada?

Entrevistas de despedida

Es una buena práctica, o al menos me lo parece a mi, tener una entrevista de despedida con alguien de la empresa (de tu gestor para arriba) para hablar de la marcha, los porqués, que ha hecho mal la empresa para no poder retenerte, que podría hacer mejor en el futuro con otros empleados, tus motivaciones, que te ha parecido tu estancia, etc. A parte de tener una información que puede ser valiosísima para una empresa (a mi me llegaron a grabar mi entrevista de despedida y pasarla en una reunión de dirección) es una buena manera de acabar la relación con el empleado, un empleado que quizá algún día se pueda plantear volver.

Otras prácticas

La gente de Alea Soluciones son un referente en muchas cosas. Pues bien, en este caso también. El otro día publicaban un artículo sobre como hacen las retrospectivas de despedida. Me parece una idea genial.

Resumen

En general el proceso de onboarding en una empresa es algo que todo el mundo lo tiene un poco pensado. Aparte, siempre es algo que va muy bien como marketing para developers: tienes a alguien ultra-motivado que entra en tu empresa, le haces un pack de bienvenida, una comida con el equipo, etc, se hacen fotos, se publican en Twitter y todo el mundo contento. Pero el offboarding, como es algo mucho más traumático, tendemos a intentar escoderlo. De hecho, el blog de Raúl antes mencionado, es de las pocas referencias a un offboarding que me han llegado por Twitter (que no sirve como estudio para nada, por supuesto). Obviamente si que hay gente que ha escrito sobre ello (https://tallyfy.com/offboarding-process/), pero es un proceso mucho menos discutido.

Así que si tenéis un buen proceso de offboarding, estaría genial que lo explicárais en los comentarios y así hacemos una buena lista entre todos.