Conferencia Agile Spain

Vicenç García-Altés
3 min readNov 13, 2017

--

Este es un post para continuar la conversación que ha abierto Luis en su blog. Como los dos somos muy bocazas, ninguno de los dos ha ido a la conferencia pero nos animamos a hablar de ella. Como segundo disclaimer, decir que he ayudado a organizar dos CAS y fui chair en otra. Esto no me da mayor autoridad sobre el tema, simplemente un poco de perspectiva. Tercer disclaimer: soy desarrollador y creo que las metodologías ágiles son la mejor manera de entregar software, pero hace tiempo que me voy alejando poco a poco de todo el “circo agile” (conferencias, meetups, etc).

La CAS por ahora es una conferencia organizada por voluntarios. Joserra ya lleva tiempo sugiriendo una mayor profesionalización (este año ha vuelto a insistir sobre el tema, y algo ya se hizo para la CAS del año pasado), pero por ahora funciona a base de voluntarios. Voluntarios que dedican innumerables horas y energía a cambio de prácticamente nada más allá de la satisfacción por el trabajo bien hecho y algunos tweets dándoles las gracias. Poned un precio/hora que queráis y podemos hacer un cálculo de lo que cuesta montar una CAS. Por lo tanto, mientras esto siga así, la CAS debería ser lo que su organización desee. Si quieren hacer workshops de como despegar un post-it adecuadamente, están en su total derecho.

Y la verdad, es que hasta ahora no podemos decir que haya ido mal. Si no me equivoco, en las últimas cinco ediciones se han superado holgadamente los 350 asistentes. Esto quizá puede no parecer demasiado para Barcelona y Madrid, pero es un logro muy importante para ciudades como Sevilla, Bilbao o Vitoria. Me gustaría saber cuantas conferencias tienen este apoyo en estas ciudades.

Pero obviamente podemos opinar y que la siguiente organización decida si hacer caso o no. Está claro que la comunidad agile está evolucionando. Lo que antes era una legión de Scrum Masters ahora es una legión de Agile Coaches y agentes del cambio. Lo que antes era pegarte para que tu equipo funcionara bien, ahora es pegarte para que tu macro-organización funcione bien. Tiene esto sentido? Si. Debe copar esto la mayoría de una CAS? Pues a mi me gustaría que no, que se hablara de muchas otras cosas también.

Y no solo desde el aspecto técnico, del que también creo que debe hablarse desde el prisma que propone Luís en su artículo, sino que seguro que hay otros como por ejemplo el testing, del qual se hacen conferencias enteras pero del que hablamos poquísimo en las CAS.

En los últimos trabajos que he tenido, he estado colaborando con empresas en sacar las cosas para adelante, ya sea dando formación (en temas “ágiles” y en temas “técnicos”) o sea desarrollando software con ellos. He estado en empresas más grandes y en empresas más pequeñas. Mi experiencia (que puede ser perfectamente no extrapolable y alejada de la realidad) es que el principal escollo de las empresas a la hora de entregar valor es que no se hace software bien. Seguro que podrían hacer una mejor gestión del backlog y maximizar el trabajo no realizado y “acertar” más en lo que hacen, pero una vez puestos en faena resulta que les cuesta horrores desarrollar decentemente el software.

Y ante esta situación a lo que tiende el “mundo agile” (no solo la CAS, creo que es bastante generalizado) es a obviar cada vez más a esta parte. Recuerdo que en la CAS de Castellón en 2011, J.B. Rainsberger hablaba de volver a los inicios, de volver a XP. No creo que esto esté pasando y no creo que XP sea algo anticuado sin valor.

Y ojo, que los técnicos somos seguramente los peores para hablar de estas cosas. Que después vamos a una conferencia y sólo se habla de microservicios, escalabilidad a tope y mil cosas que el desarrollador de una empresa estándar no va a usar nunca en su vida.

Y hasta aquí mi serie de desordenados, inconexos y seguramente poco relevantes pensamientos. Hasta nueva order, que la CAS sea aquello que la comunidad y, sobretodo, sus organizadores deseen.

--

--