Conoce Ucareo … ¡No te arrepentiras!

Me contaron que en Ucareo se elaboran artesanalmente, las mejores mermeladas, 100% mexicanas , con una amplia variedad de sabores que tienes que probar para creer que no es solo un sueño y lo mejor de todo no tienen conservadores , así que sin pensarlo mucho tome mi mochila y el primer camión y me fui a conocerlo, un pueblo pintoresco donde se respira tranquilidad, es una localidad de Zinapécuaro Michoacán se encuentra a 83 kilómetros aproximadamente de la capital del estado (Morelia), donde abundan en verano árboles frutales, arbustos llenos de flores y perfumadas rosas.

En la Feria de la Pera se ponen en venta fruta fresca de excelente calidad típica de esta tierra y por si fuera poco diversos productos elaborados artesanalmente por los ucarenses con esfuerzo y por supuesto mucha pasión, por mencionar algunos están : frutas deshidratadas, cristalizadas , en un rico almíbar , licores , mermeladas, dulces de ate rellenos de nueces , verduras como son los nopales en escabeche , deliciosos rompopes , galletas , pequeñas bolitas de leche y una gran diversidad de dulces tradicionales . Pero no solo se cosechan la pera Kieffer, o la Chata, Reina y San Juan, también en esta tierra llena de herencia cultural y fertilidad se cosechan ciruelas, duraznos, manzanas, nueces de castilla y tejocotes.

En Ucareo se ubica el ex convento de San Agustín, que tiene gran riqueza histórica debido a que fue construido en el año 1555. Testimonio para la arquitectura en México El 28 de agosto fecha próxima, se le celebra a San Agustín Obispo, Patrono de Ucareo, fecha en la cual el pueblo se viste de fiesta, mañanitas por la mañana y música de banda de atrio que está presente durante todo el día y al llegar la noche el resplandor de los fuegos pirotécnicos cierran con broche de oro este día tan importante para la población de Ucareo.

Un poco de historia…

Al hablar de la población antigua de Ucareo, nos referimos a los pueblos otomíes y mazahuas. Ucareo se destacó por su abundante riqueza de obsidiana, un vidrio volcánico que se forma naturalmente al enfriarse la lava , fue de vital importancia para el desarrollo social y cultural de los pueblos mesoamericanos, fue un elemento clave en representaciones de arte, así como rituales y en elaboración de instrumentos y poderosas armas como navajas y cuchillos.

A principios de la primera mitad del siglo XIII las poblaciones ucarenses fueron conquistadas por los imponentes purépechas, por esta razón alrededor del 90% de la obsidiana procedente de Ucareo se concentra en Tzintzuntzan, la capital purépecha.

Allá en el corazón de la alta sierra/y recostado al pie de la montaña, /está la dulce, la adorada tierra/en la que todo mi caudal se encierra/… ¿Qué culpa tengo yo porque la adoro? (Versos del poeta Rubén Heredia Bucio)
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.