Muñeca de trapo (HÑAÑU)

VG Rebecca
4 min readAug 29, 2016

--

“Mientras todavía pueda caminar,mi trabajo no quiero dejar”

Acababa de pasar por el Jardín de las Rosas en la Cd. de Morelia, donde se puede respirar tranquilidad con un toque de romanticismo, olor a café ,bancas de cantera , artistas exponiendo sus obras pictóricas , también artistas musicales y jardines llenos de flores y por si fuera poco con una hermosa vista hacia el Conservatorio de las Rosas y el Templo dedicado a Santa Rosa de Lima cuando algo robó por completo mi atención , imposible no hacerlo , unas muñecas de hilo y trapos de una gran variedad de colores que transmiten vivacidad al momento ,ojos sobresalientes y trenzas perfectamente adornadas con listones de diferentes y muy bien pigmentadas tonalidades en manos de de una artesana queretana …

Nacida en 1941 en Santiago Mezquititlán municipio de Amealco de Bonfil ,en el hermoso estado de Querétaro ,su nombre es María Inés Catalina Martínez Erara , su idioma natal “El Otomí” que me compartió un poco de su conocimiento y sabiduría de estas artesanías mexicanas, lleva 35 años dedicándose a la elaboración de las Muñecas Hñañu mejor conocidas como Muñecas de de Trapo y se siente plenamente orgullosa de eso, me dijo algo que nunca olvidaré :

“Mientras todavía pueda caminar , mi trabajo no quiero dejar”

Con popelina , cambaya, estambre y borra como relleno , son algunos de los componentes principales de esta artesanía que para nuestro orgullo es 100% mexicana , mediante un proceso de molde, tela ,pintar, cocer, cortar , unir trenzar y vestir en aproximadamente 30 minutos las manos indígenas talentosas hacen realidad esta maravillosa artesanía, que representa a la mujer Otomí , nacional e internacionalmente ,donde destacan sus raíces y tradiciones heredadas de generación en generación .

En México las muñecas llegaron procedentes de Europa, eran blancas , de pieles rosadas y ojos azules , pero en 1970, el ingenio y la creatividad mexicana se hicieron presente cuando la hija de Diego Rivera ( Guadalupe Rivera) “ fue a dar talleres a la gente de las comunidades, llevó telas, listones y moldes y se los dio para elaborar juguetes .La idea de Guadalupe Rivera era que las mujeres indígenas , realizaran una labor que les permitiera obtener ingresos económicos , de una manera muy decente sin tener que solo vender dulces en las calles , fue tanto el impacto de estas coloridas muñecas que de ahí salió el personaje de la “India María”.

No dudes en visitar el Museo de la Muñeca, localizado en Amealco Bonfil, donde se exhiben mas de 300 piezas elaboradas a mano, el estado de Querétaro será el anfitrión de la 3° Feria Nacional de Pueblos Mágicos, del 14 al 16 de octubre del 2016 en el Centro de Congresos (QCC).Te dejo abajo el link donde encontrarás más información sobre este gran evento que no te puedes perder.

--

--

VG Rebecca

Hola ,Me llamo Rebecca Vélazquez González , tengo 19 años y estoy estudiando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la UVAQ y me fascina.