Veremos en profundidad cmo las soluciones de Blockchain y Big Data abordan las complejas necesidades de datos de la industria de la salud

El futuro de la salud es Blockchain

Las implicaciones de Blockchain y Big Data para la industria mundial de la salud son enormes.

♣En lugar de ser relegado a la periferia, permiten a las personas operar en el centro del flujo de valor, controlando cómo se usan y monetizan sus propios datos.

♣Permiten lograr interoperabilidad y liquidez de datos a escala global.

♣Permiten que el cumplimiento normativo sea automatizado y adaptable tanto a nivel corporativo como gubernamental.

♣Los departamentos de inteligencia empresarial, las herramientas…


Bitcoin se diseñó originalmente para almacenar valor, por eso se lo suele comparar con una forma de “oro digital” ademas de dinero digital. Ethereum se diseñó para simplificar el proceso de desarrollo de aplicaciones descentralizadas (dApps) en una blockchain. Existen otras plataformas para desarrollar contratos inteligentes por ej. Lisk, EOS, Cardano entre otras. RSK es la primera plataforma de smart contracts protegida por la red Bitcoin.

Definición de blockchain

La tecnología blockchain, o cadena de bloques, es un libro de registro o libro de contabilidad encriptado, con ciertas particularidades.

Lo que hace el blockchain es registrar cada una de las transacciones realizadas en…


En la historia de Bitcoin hay signos que marcan, la introducción de una inversión institucional y una gran escala en las criptomonedas nunca ha sido más necesario. Fidelity Digital Asset Services (FDAS) y el proyecto de Intercontinental Exchange Bakkt se lanzarán en este año. Echemos un vistazo en estos dos grandes actores financieros, y como podria impactar en el mercado de la criptomonedas en 2019.

¿Qué es Fidelity Digital Asset Services?

Fidelity Investments ha anunciado la creación de una nueva compañía, Fidelity Digital Assets, que actuará para atraer a los inversores institucionales al comercio de criptomonedas, así como a soluciones de custodia y asesoramiento. Una serie…


Se suponía que 2018 sería el año de Bitcoin (BTC), pero la perspectiva fue bajista a corto plazo.

Una pregunta importante que dominó el mercado bajista de 2018 para las Criptomonedas “¿Cuándo subirá el precio de Bitcoin?” Los inversores que han estado en el espacio desde 2010 están familiarizados con los ciclos de mercado de Bitcoin, con las correcciones marcadas posteriores a subidas exageradas.

BTC ha corregido su precio y tuvo una caída de más del 80% dos veces antes en su historia en el mercado de la criptomoneda, y otro descenso duro, el actual, desde diciembre de 2017 hasta…


Blockchain es una base de datos distribuida cuyo diseño asegura la descentralización por diseño. Los nodos, las computadoras en la red, mantienen una versión compartida de la información. Los “bloques”, están vinculados a través de un protocolo predeterminado. Un protocolo es el programa que forma la columna vertebral del software de la red.

Se diseñaron diferentes protocolos teniendo en cuenta los diferentes objetivos o casos de uso, por lo tanto, existen diferencias en el diseño. La evolución de la tecnología tuvo importantes innovaciones tecnológicas, y los protocolos varían en su adopción. Por ejemplo, mientras que Bitcoin se diseñó principalmente para ejecutar transacciones de pago sin intermediarios en una red descentralizada, Ethereum se enfocó más en proporcionar una plataforma de cadena de bloques donde las aplicaciones distribuidas (DApps) podrían desarrollarse utilizando contratos inteligentes.

Blockchain no es solo una tecnología monolítica, hay muchas variaciones donde las 2 principales, que en este expondre, son la de…

Victor Hugo Lazarte

Director en capacitaciones ABA America’s Blockchain Association, Fundador de bitcoinfull.com y Trader de Criptomonedas, Prof. Filosofia y Ciencias Sagradas

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store