ViajandoAFull.com
6 min readJun 2, 2022

Moverse por Delhi, India: una guía para el metro de Delhi

Con una población de casi 19 millones, Nueva Delhi en India es una de las ciudades más grandes del mundo, lo que significa que puede ser bastante difícil moverse mientras estás allí.

Puede usar una aplicación para compartir viajes como Uber, o tomar un rickshaw automático, sí, pero como hay mucho tráfico, esos viajes pueden tomar para siempre, por lo que tomar el Metro de Delhi puede ser su mejor opción. Bonificación: subirse al metro también es una excelente manera de experimentar la ciudad y también le ahorrará dinero.

Aquí está todo lo que necesita saber sobre el sistema de transporte público de la capital india:

Una historia corta

Para empezar, el sistema de metro de Delhi todavía es relativamente nuevo; abrió sus puertas en diciembre de 2002. Uno de los datos más importantes es que es el primer sistema ferroviario del mundo en obtener la certificación de las Naciones Unidas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Esto es enorme para Delhi y, por lo tanto, los lugareños están muy orgullosos de su metro.

El metro tiene ocho líneas principales, divididas por color -roja, amarilla, azul, verde, morada, magenta y rosa- más una octava, la línea naranja, que va directamente al aeropuerto. Hay alrededor de 184 estaciones de metro en total, tanto subterráneas como aéreas, pero todas tienen aire acondicionado. Ese factor de aire acondicionado definitivamente no es tan grande como la certificación de la ONU, pero definitivamente está a la altura del calor de Delhi. En serio.

Desplazarse

Imagen de Sonia Dhankhar

Como era de esperar de un sistema ferroviario tan extenso, hay algunas reglas y pautas clave que debe conocer antes de partir:

1. Para comprar un billete, ya sea una tarjeta o una ficha, debe dirigirse al mostrador de cada estación. En términos generales, las fichas son mejores para viajes de ida y las tarjetas son mejores si viaja con frecuencia. También puede comprar una tarjeta de turista especial, que le brinda viajes ilimitados por un número limitado de días. Una tarjeta de turista de un día cuesta 200 rupias (150 rupias + 50 rupias por la tarjeta en sí, aunque la tarjeta es reembolsable), y una tarjeta de turista de tres días cuesta 500 rupias (450 rupias + 50 rupias por la tarjeta en sí, que nuevamente es reembolsable).

2. La tarifa no es fija. Más bien, se basa en adónde vas. A diferencia de ciudades como Nueva York, que tienen una tarifa fija para un viaje en metro sin importar a dónde vayas, el metro de Delhi te cobra en función de la distancia recorrida. Para saber cuánto cuesta un viaje, ingrese aquí sus estaciones de salida y llegada.

Una vaca sagrada recorre Delhi, India

Imagen de Sundraw Photography

3. Si es posible, trate de evitar las horas pico, ya que el metro está muy, muy lleno. Los lugareños dicen que la hora pico de la mañana es de 9 a. m. a 12 p. m., y la hora pico de la tarde es de 6 p. m. a 8 p. m. Por supuesto, evitar el metro durante estos horarios puede no ser posible, así que si es así, prepárate para ser atropellado y vigila tu bolso.

RELACIONADO: CÓMO SONAR COMO UN LOCAL EN LA INDIA: SU GUÍA PARA EL SANGRE DE DELHI

4. Cada tren tiene entre seis y ocho vagones, uno de los cuales está reservado solo para mujeres. Aunque el sistema de metro abrió en 2002, el vagón solo para mujeres no abrió hasta 2010, en respuesta a denuncias de acoso sexual. Sin embargo, como era de esperar, como suele ser el caso con las iniciativas relacionadas con el género, hay bastante debate en Delhi sobre la existencia del automóvil solo para mujeres. Los opositores argumentan que simplemente refuerza los roles de género, mientras que los que están a favor del automóvil dicen que es un buen lugar para respirar y saber que los hombres no te molestarán. Cualquiera que sea su posición en el debate, es bueno saber que hay una en primer lugar.

5. Su equipaje será escaneado antes de abordar, y no podrá abordar en algunas estaciones si su equipaje pesa más de 15 kilogramos. Cada estación de metro tiene un escáner de rayos X para revisar su equipaje antes de abordar. Y ahora desde febrero de 2018 ni siquiera se te permite [italics] para abordar el Metro de Delhi en más de 35 estaciones seleccionadas si su equipaje pesa más de 15 kilogramos. Esta regla ha estado vigente desde la apertura del metro, pero es solo ahora que Delhi Metro Rail Corporation (DMRC) realmente la hace cumplir.

El tren se dirige hacia el Templo del Loto en Delhi.

Imagen de O’SHI

6. No está permitido comer en el tren. Dicho esto, muchas, pero no todas, las estaciones de metro de Delhi tienen quioscos donde puedes comprar café, té y bocadillos locales. Algunos resorts incluso tienen patios de comida completos llenos de cadenas locales e internacionales populares donde puede comprar comidas completas. (Consejo: busque cadenas locales como Khan Chacha y Cafe Coffee Day, y actualice a cadenas internacionales como Domino’s… porque puede hacerlo mejor que eso).

Usar el metro de Delhi para llegar a su hotel desde el aeropuerto

Cuando se inauguró el Metro de Delhi, no había ninguna línea que fuera directamente al aeropuerto, pero todo cambió cuando se inauguró la Línea Naranja, es decir, la línea al aeropuerto, en febrero de 2011. Tanto los lugareños como los viajeros adoran el Plus, ya que acorta el trayecto de más de una hora a unos 20 minutos (más o menos). La línea naranja va desde la terminal 3 y la nueva área de bienvenida de AeroCity hasta la estación de metro de Nueva Delhi (que se encuentra frente a la estación de tren de Nueva Delhi). Los trenes pasan casi cada 10 minutos, desde alrededor de las 5 am hasta las 11:30 pm todos los días, y el viaje cuesta 60 rupias.

Y eso no es todo. En mayo de 2018, el DMRC abrió una nueva línea magenta que también da servicio al aeropuerto. Aunque no es un tren expreso como la Línea Naranja, te ofrece más opciones desde el aeropuerto hasta el hotel. La Línea Magenta tiene 16 estaciones en total, muchas de las cuales se intercambian con otras líneas, y opera desde la Terminal 1.

RELACIONADO: LA MAGIA DE SALIR DE TU ZONA DE CONFORT EN INDIA

Las mejores estaciones de metro de Delhi para hacer turismo

Monumento del jardín de Lodi en Delhi, India

Imagen de Sundraw Photography

Una de las mejores cosas de tomar el metro de Delhi es que el metro en sí mismo es un espectáculo para la vista. Dicho esto, también puede usarlo para viajar a otras atracciones turísticas increíbles. Aquí hay cinco estaciones sólidas que lo pondrán justo en medio de la acción de la atracción:

1. Chandni Chowk, en la línea amarilla Esto te lleva a Old Delhi, que es un caos total pero una visita obligada. También puede caminar hasta Fort Rouge desde aquí. También hay toneladas de comida callejera, así que asegúrate de probar algo, y no te pierdas Karim’s.

2. Rajiv Chowk, en las líneas amarilla y azul Cuando bajes en esta estación, estarás cerca de Connaught Place, el centro comercial y financiero de Delhi que está lleno de mercados y puestos. Aquí es donde vas para conseguir todas las baratijas indias que quieras.

3. Hauz Khas, en la línea amarilla El pueblo de Hauz Khas es el distrito de moda de Delhi. Espere beber cerveza artesanal y café premium, visitar boutiques de joyería y ropa artística, y pasear por coloridos callejones cubiertos de graffiti.

4. Nehru Place, en la línea morada Está justo al lado del Templo del Loto, que es una casa de culto construida en forma de flor que es una de las atracciones más populares de Delhi.

5. Secretaría Central, en las líneas amarilla y morada Bájese aquí para estar cerca del Indira Gandhi Memorial, Lodhi Garden, India Gate, Parliament House y más.

Ahora que tiene toda la información que necesita sobre el metro de Delhi, bájese y suba a este tren. Tu billetera y tu reloj te lo agradecerán.

Pruebe el metro de Delhi en su próximo viaje a la India. Explore nuestra gama de aventuras para grupos pequeños ahora.

ViajandoAFull.com