5 días en Atenas y 5 motivos para volver 🇬🇷🏺

Joel
6 min readSep 15, 2022

La capital griega no deja indiferente y es toda una caja de sorpresas que merece más que una visita express a su principal atractivo, la Acrópolis.

1. Sus restaurantes y cafeterías 🫒

Si hay una experiencia que destaca en Atenas es la gastronómica. La capital tiene una enorme variedad de tabernas y restaurantes con platos sencillos pero de excelente calidad como la ya conocida ensalada griega, la ensalada Damos (especialidad de Creta con pan paximadis), moussaka, pimientos rellenos de arroz especiado, feta sfika (queso feta empanado con miel y semillas), dolmades (hojas de parra rellenas) y muchos más platos que combinan ingredientes mediterráneos con toques orientales y que elevan muy merecidamente a la gastronomía griega como una de las mejores del mundo.

Aquí lo difícil es encontrar un local que no tenga una calidad de notable a excelente.

Recomendaciones de nuestros favoritos:

  • EATERY Bairaktsris (4.8/5 en Google Maps) donde le dan a los platos griegos un toque contemporáneo a un precio más que asequible.
  • To Kati Allo (4.5) situado en pleno centro, es un local sencillo con no muchos platos pero a cambio de una calidad e ingredientes excelentes.
  • Sphika (4.6) a 10 minutos del centro de la ciudad, alejado de las grandes masas de turistas y con sabores únicos fue nuestro favorito.
  • Para el postre acércate al Lukumades (dulce frito oriental con topping a elegir), y no olvides disfrutar del auténtico yogur griego y del café griego por excelencia (Freddo Capuccino) en cualquier terraza.

2. La Acrópolis (evidentemente) 🏺

Primera mañana en la caótica y desordenada Atenas y… ¿Qué mejor que empezar por la joya de la corona?, La Acrópolis.

Conviene entrar a las 8a.m. cuándo abre sus puertas y disfrutar de este extraordinario conjunto arqueológico con la menor cantidad de gente. Resulta imposible no sobrecogerse al contemplar por primera vez este recinto situado en lo alto la colina sagrada.

Esencial: Reservar las entradas previamente por la web (20€)

A pesar de haber muchísima gente, la inmensidad del recinto permite encontrar lugares tranquilos bajo la sombra de olivos y pinos donde poder conectar con la esencia del lugar y contemplar las magníficas vistas, especialmente por la ladera.

Tras una visita pausada de unas aproximadamente 3 horas con audioguía, el calor empieza a apretar y nos dirigimos al museo de la Acrópolis, a escasos metros de la salida sur (Gratis con el carné internacional de estudiante) y complemento perfecto para entender la importancia e historia de la Grecia clásica.

3. Barrio de Anafiotika, donde el tiempo se ha detenido. 🐈

Situado a los pies de la Acrópolis, este pequeño barrio presume de haber escapado de la agresiva urbanización que ha sufrido Atenas.

Aquí el tiempo se detiene; Sus casas engalanadas de blanco y su trazado laberíntico y estrecho consiguen trasladarte a una época anterior en la que los coches, semáforos, ruidos y turismo masivo no existen, a pesar de estar en pleno centro.

No toma mucho tiempo visitarlo, pero este rincón es un lugar privilegiado de la ciudad donde el silencio le gana terreno al ruido y ajetreo y donde no podrás encontrar ninguna cafetería ni tiendas de souvenirs, y es justo eso lo que lo hace especial.

Recomendación: Olvidate de google maps y pierdete por sus calles

4. Sus contrastes 🧩

Después de 5 días por la capital griega, la palabra contrastes es la que mejor define todo lo visto y sentido allí. Atenas es una mezcla de historia clásica y modernidad, grandes e imponentes restos arqueológicos y calles aún sin asfaltar, turismo masivo y barrios decadentes, calles animadas y lugares vacíos, locales de extrema amabilidad con carteristas en el metro y un sin fin de disparidades que prometen romper con la monotonía.

Por la mañana puedes visitar el moderno museo de la Acrópolis para luego adentrarte en la animada plaza de Monastiraki donde su bullicioso ambiente y comercios evocan a los famosos zocos de Marruecos.

Adentrándote al barrio anarquista de Exarchia (donde ni siquiera la policía pone un pie, aunque cuenta con furgones en sus límites) puedes detenerte en alguna de sus elegantes cafeterías o innovadores tiendas propias. Puedes llegar al barrio en un destartalado metro para volver a casa en un modernísimo tranvía que también te acerca hasta el mega-caótico puerto de El Pireo pasando por el armónico estadio Panatenaiko.

Las huellas que dejó la crisis financiera en Grecia son aún visibles a 2022 y parece que a la ciudad le está costando recuperarse y remontar.

En tan solo un par de días, por lo tanto, puedes tener la sensación de haber visitado ciudades muy diferentes lo que garantiza una experiencia variada solo apta para viajeros curiosos.

Consejo: Si tienes más de dos días, escapa de los barrios turísticos.

5. Su esencia, en definitiva. ✴️

Porque sí, Atenas es una de esas ciudades que tienen esencia. O te encanta o no quieres ni volver, todo depende de qué estes buscando en tu viaje, pero si algo no se le puede reprochar es que le falte personalidad.

Es difícil describir la esencia de una ciudad en un blog o en un par de fotos, y más cuando hablamos de Atenas.

Podría decir que sus calles están sucias y llenas de grafitis, muchas de ellas sin un pavimento decente, que los toldos están descuidados y las fachadas con una necesidad urgente de pintura, que las normativas de tráfico son prácticamente inexistente y que el caos es el que reina en casi todos sus rincones.

También que sus gentes son de carácter amable y acogedor, sus cafés únicos, su historia el origen de nuestra cultura, su idioma y alfabeto cuánto menos, curioso, su ambiente excepcional , su estilo de vida alegre y relajado y su belleza, muchas veces, requiere de tiempo, paciencia y curiosidad, lo que la hace más sorprendente.

Solo hay una forma de saber con qué te quedas, ¡Atenas te espera!

Extra.

  • Cambio de guardia en la Plaza Syntagma (domingos 10.30h)
  • Colina de Filopapos (las mejores vistas de la Acrópolis)
  • Colina de Pnyx (Cuna de las primeras asambleas democráticas)
  • Barrio de Plaka
  • Jardín nacional de Atenas
  • Puerta de entrada a la desconocida y apacible isla de Aegistri

--

--

Joel

Historias del mundo 🌍 | Rankings 💹 | Recomendaciones de viaje ✈️ | Apps 📱|