Fortnite para Android: así es el complejo lanzamiento de uno de los juegos más masivos de la historia

Fortnite

Fortnite ha pasado en poco más de un año de ser un completo desconocido para los gamers de todo el mundo a convertirse en un auténtico fenómeno de masas. Fué lanzado en el verano de 2017 y en solo un año ha conseguido atraer a 125 millones millones de jugadores y sus beneficios mensuales se cuentan por centenares de millones de dólares, con lo que ha pulverizado todos los récords establecidos hasta la fecha en el mundo de los videojuegos. Nadie ha conseguido ganar tanto dinero en tan poco tiempo y menos aún ¡siendo el juego gratis!

Fortnite ya se puede descargar gratis en Windows, Mac, PS4, Xbox One, iOS y Nintendo Switch. Ahora Epic ya tiene listo el lanzamiento de Fortnite para dispositivos Android, a los que llegará entre agosto y septiembre, y todo hace pensar que (otra vez) tendrá uno de los lanzamientos más masivos y exitosos de la historia de los videojuegos.

Grandes lanzamientos del mundo del software

La repercusión del lanzamiento de Fortnite se podrá medir de muchas formas, en cuanto a volumen de instalaciones, negocio y comunidad de jugadores, pero es complicado que tenga tanta repercusión a nivel social como la de otros grandes hitos del mundo digital.

Algunos ejemplos claros son Windows 95 (lanzado en 1994 y que alcanzó 7 millones de copias vendidas en sólo 5 semanas), GTA V (que recaudó 800 millones de dólares en las primeras 24 horas,​ lo que lo convirtió en el videojuego que más dinero había recaudado en menos tiempo de toda la historia) o Pokémon GO (un verdadero fenómeno del gaming mobile que generó 500 millones de descargas en su primer año de vida y provocó que la gente se lanzará a la calle en masa a cazar bichos virtuales).

¿Por qué Fortnite se ha convertido en un producto de tanto éxito?

Hay muchos factores que han influido en que se haya convertido en un fenómeno a nivel global empezando por su precio: descargar Fortnite y jugar al modo Battle Royale es totalmente gratis. En segundo lugar y un punto muy importante para entender lo masivo de su repercusión, el videojuego está disponible para casi todas las plataformas disponibles en el mercado, así que cualquier gamer lo puede conseguir, repetimos: gratis. Está claro que el juego de Epic Games no es el pionero de los juegos tipo Battle Royale, pero sí se han preocupado en hacerlo accesible.

Carlton Banks Forever

Otro de sus puntos a favor ha sido mantenerse en constante actualización, las referencias a la cultura pop (bailes, trajes, escenarios, etc.), las opciones de personalización y los retos también han servido conseguir y mantener una comunidad fiel y con millones de usuarios a diario, que nunca abandonan el juego y siguen jugando con interés.

Es cierto que no se podría entender el éxito de Frotnite sin los YouTubers. Esa figura creativa de éxito cuyos mayores exponentes han compartido sus partidas en sus canales, retransmiten las batallas a través de Twitch u organizan torneos que baten todos los récords de streaming en YouTube.

P4W vs. P2M (Pay for Win vs. Pay 2 Mod)

Otro gran atractivo de Fortnite es que todos los usuarios compiten en igualdad de condiciones. Nada de Pay2Win, nadie puede pagar por armas o trajes que les den ventajas competitivas frente al resto solo por ser hijo de padres ricos o un sueldo esperando a ser gastado en mejoras. Nada que ver con videojuegos como Battlefront 2 o otros éxitos mobile como Candy Crush o Clash Royale, por poner algunos ejemplos.

Fortnite hace caja con los pases de temporada, además de con la venta de elementos personalizables: trajes, bailes y mochilas principalmente, dejando en manos del usuario cuánto dinero quiere gastar para destacar más entre el resto de combatientes. Tampoco es un pionero en este sistema (que ya ha funcionado antes en juegos como CSGO), pero sí que ha sido uno de los más originales.

La fiebre de la personalización llega hasta el punto de que muchos jugadores incluso incluyen cambiadores de voz para el chat, han inventado nuevos modos dentro del “patio de juegos” o han creado bases de datos para compartir las configuraciones de teclado, ratón y equipo hardware utilizado por las grandes estrellas de este videojuego.

Android: una oportunidad y un problema

Desde su aparición en 2008, Android ha pasado de ser un sistema operativo prácticamente residual a convertirse en el más utilizado del mundo, ojo, el más utilizado incluyendo al todopoderoso Windows en en esa lista, donde está segundo. Está instalado en el 87,7% de los smartphones y el 70% de las tablets a nivel global. Se estima que actualmente hay 2.500 millones de dispositivos Android activos. Es importante destacar que un alto porcentaje de estos dispositivos son terminales de gama media/baja o incompatibles con videojuegos como Fortnite por ser poco potentes.

Dado el poder de difusión que ofrece Android a los usuarios, prácticamente la totalidad de los desarrolladores de videojuegos han hecho foco en el sistema operativo. Adaptando sus juegos para esta plataforma o directamente lanzando productos nuevos adaptados a la jugabilidad que ofrecen teléfonos y tablets. Lógicamente, Epic no iba a quedarse al margen.

Fuera de Google Play y para modelos limitados

Ni rastro de Fortnite en Google Play — :P

Con toda la expectación generada entorno a la llegada de Fortnite para Android, dos noticias han sido clave para ver claramente la estrategia que seguirá Epic a la hora de hacer llegar su juego Battle Royale a los usuarios Android. Por un lado, la empresa de Carolina del Norte no distribuirá el título a través de Google Play (la tienda de Apps más importante del mundo y que viene instalada por defecto en muchisimos smartphones Android) y todo hace pensar que el APK se distribuirá directamente desde su página web y tiendas alternativas a Google Play.

¿Por qué Epic ha decidido pasar de Google Play?

¿Por qué Epic ha decidido pasar de Google Play? Primero por un tema económico, como no, ya que Google Play se queda con el 30% de las compras realizadas a través de una app. El 30% de todo lo que genera Fortnite es mucho margen para “únicamente” distribuirlo. Segundo: porque pueden permitírselo. A día de hoy y dada la repercusión del videojuego a nivel mundial, los acuerdos con cientos de YouTubers, los medios digitales especializados y el poder económico con el que cuenta, Epic no tendrá problemas en hacer que los usuarios con dispositivos Android compatibles puedan descargar e instalar la APK de Fortnite poco después de su lanzamiento.

¿Por qué Epic Games no hizo lo mismo con App Store?

La respuesta a esto es sencilla: el número de dispositivos iOS es mucho más bajo y el único canal de distribución oficial es la tienda de apps de Apple.

“The 30 percent store tax is a high cost in a world where game developers’ 70 percent must cover all the cost of developing, operating, and supporting their games”
Tim Sweeney — Fundador de Epic Games

Por otra parte, hay miles de smartphones y tablets con Android por lo que, con el fin de testearlo todo bien testeado, Epic Games ha optado (o más bien cobrado…) por limitar de manera inicial el juego a los dispositivos Samsung de última generación y a partir del día 12 de agosto llegará a los siguientes terminales:

  • Google: Pixel / Pixel XL, Pixel 2 / Pixel 2 XL
  • Asus: ROG Phone, Zenfone 4 Pro, 5Z, V
  • Essential: PH-1
  • Huawei: Honor 10, Honor Play, Mate 10 / Pro, Mate RS, Nova 3, P20 / Pro, V10
  • LG: G5, G6, G7 ThinQ, V20, V30 / V30+
  • Nokia: 8
  • OnePlus: 5 / 5T, 6
  • Razer: Phone
  • Xiaomi: Blackshark, Mi 5 / 5S / 5S Plus, 6 / 6 Plus, Mi 8 / 8 Explorer / 8SE, Mix, Mi Mix 2, Mi Mix 2S, Mi Note 2
  • ZTE: Axon 7 / 7s, Axon M, Nubia / Z17 / Z17s, Nubia Z11

Compatibilidad y falta de recursos: principales problemas de Epic Games

Antes de que Epic Games alcance el éxito con Fortnite para Android se encontrará con algunos grandes obstáculos. El primero y probablemente el mayor de los retos será la compatibilidad con muchos terminales Android cuyas características no sean las mínimas requeridas por el juego. Porque los dispositivos listados arriba son muy populares, pero no son precisamente gama media/baja.

Este es el gran problema al que se enfrenta Fortnite sin lugar a dudas, en palabras del Tim Sweeney se ha calculado que de inicio el juego únicamente funcionará de forma óptima en 300 millones de los 2.500 millones de dispositivos Android que actualmente están activos a nivel mundial, lo que supone el 12% del total. A ver, que 300 millones de usuarios potenciales no está mal, pero claro…

Por otra parte, está por ver si la adaptación del juego cumple las expectativas de la comunidad Android que espera instalarlo y si los servidores de Epic Games son capaces de soportar un aumento notable de jugadores y conexiones. Todos recordamos lanzamientos donde los servidores no han aguantado la demanda y Twitter no perdona.

El último gran bache a superar es el de la jugabilidad, tiene que ser muy fluida, cualquier otra cosa no convencerá a los usuarios y, por lo tanto, el esfuerzo de adaptación a Android no habrá valido la pena.

Conclusión: si se hace bien, continuará batiendo récords

Pese a que va a ser un proceso complejo, y limitado de entrada, muchos factores hacen pensar que el lanzamiento de Fortnite va a ser un hito a nivel mundial, va a aportar mayor volumen de negocio a Epic Games y va a servir para aumentar su ya masiva comunidad de jugadores.

Quizá no sea un fenómeno viral como en su día lo fuera Pokémon GO, pero seguro que si se lanza de manera correcta tendrá un recorrido mucho mayor que el éxito de Nintendo y, viendo los números actuales, no va a encontrar rival en cuanto a beneficios en el mundo del gaming, al menos a corto plazo.

Like what you read? Give Víctor Asins a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.