Eramos sólo unos niños
¿Recuerdas la primera vez que viste “Kids”?
Yo sí, en ese entonces tenía 16 años, tuve que esperar a que dieran las 11 de la noche para verla, y fue en el canal 11 de la televisión pública en México.
En ese entonces no existían los “millenials”, ni los “hipsters”… Solamente la “generación X” (bautizada así por el escritor Douglas Coupland), quienes se definían como jóvenes nacidos entre los años 70 y 80, “con un hastío de vivir y una incapacidad para desandar el camino de sus padres y encontrar un sentido a su propia existencia”.
“Kids” recientemente cumplió 20 años, y a razón de ello, el New York Times se dio a la tarea de escribir un artículo acerca de lo que pasó antes, durante y después del filme, dirigido por Larry Clark, y protagonizado por actores amateurs.
Quienes conozcan la trama pueden saltarse este párrafo, mientras que los que tengan curiosidad por verla, basta con decir que trata sobre un grupo de jóvenes que andan en patinetas, fuman marihuana y tienen sexo cuando lo desean.
De hecho, una de las causas que contribuyeron a su éxito, se debe principalmente a que, a diferencia de las demás películas juveniles de la época (en las que adultos interpretaban a jóvenes ingenuos y divertidos), “Kids” realmente fue hecha por jóvenes (en su mayoría menores de 18 años), simplemente comportándose como ellos mismos (y sin la presencia de una figura de autoridad visible como los padres o los policías).
No obstante, más allá de Rosario Dawson (Sin City) y Chlöe Sevigny (Boys don´t cry), quienes hoy en día se han convertido en exitosas actrices, otros protagonistas del filme como Justin Pearce (que interpretó a Casper) y Harold Hunter (del mismo nombre en el filme), no tuvieron la misma suerte.
El primero de ellos cometió suicidio, colgándose en el hotel Bellagio de Las Vegas, mientras que el segundo murió de un ataque al corazón, a los 31 años, ocasionado por las drogas.
“Justin tenía una gran apariencia, era carismático, y todos querían que estuviera en el filme”, de acuerdo a Leo Fitzpatrick (quien interpretó a Telly), “pero quizá no se sentía cómodo en su propia piel”.
“Kids” fue el debut como director de Larry Clark, cuya idea principal era simplemente “hacer un filme que nunca se había hecho”. Clark anteriormente había publicado “Telsa”, libro fotográfico en el que retrató el sexo, la violencia y el abuso de las drogas en su ciudad natal, Oklahoma.
Mientras que, posteriormente dirigió otras películas de cortes similares, como “Bully”, “Ken Park” y “Wassup rockers”.
Hasta llegar a “The smell of us” (2015), su último filme.
En cuanto a mí, grabé la película en videocasete (el internet no era tan popular entonces), y tenía tanto miedo de que mis padres la descubrieran, que posteriormente tuve que borrarla…
¿Cuál fue tu experiencia?