Transformar el dolor en lucha
El día 26 de cada mes, Marta agrega un número más a la cantidad de días que su hija, Johana, está desaparecida. Si por ella fuera, la buscaría hasta por debajo de la tierra. Algo que el Estado no está dispuesto a hacer.
Ya pasó un año de la noche en que Johana fue vista en las cámaras de seguridad de 1 y 63 entrando al baño de una estación de servicio. Al salir, cruza la calle y la cámara pierde su registro, igual que su familia y toda la gente que hoy la busca.
El día del aniversario de su desaparición, la concentración se hizo de espaldas a la casa de gobierno de la Provincia, ubicada en la Plaza San Martín de La Plata. La casa del mismo gobierno que viene dándole la espalda a la lucha de una madre que busca a su hija. Ese día, tuvo que soportar la espalda de cientos de personas que se acoplaban en el canto: "Marta, escucha, tu lucha es nuestra lucha"
Con una cinta de Peligro en la mano, Marta fue llenando las rejas negras y altas que impiden el paso a donde debería estar la gobernadora María Eugenia Vidal. Va desenrollando, barrote por barrote, toda la cinta. Lo negro ahora es rojo, símbolo del peligro. Toda la puerta está tapada por esa cinta que describe lo que el Estado representa para Marta: Un peligro.
Si bien luchó toda su vida, la desaparición de su hija la llevó a un camino que no esperaba, que no quería. Así y todo, fue tomando herramientas para encarar la lucha, convirtiendo la tristeza en fuerza, y la soledad en la organización. Hoy Marta es una referenta para muchas y muchos.
Con letras grandes y negras impresas en hojas blancas, ahora escribe sobre la cinta roja: "Peligro, Vidal Proxeneta". Proxeneta es alguien que induce, por acción u omisión, a otra persona a ejercer la prostitución. A Johana, el Estado la dejó sola y fue ahí donde terminó.
La actividad en la gobernación duró varias horas. Además de la intervención, Marta bailó con un grupo de seis mujeres que, al ritmo de tambores y cantos, llenaron de música un día que para ella, era de tristeza.
Ya al final de la actividad, Marta toma la palabra y agradece a todas y todos los que se acercaron a visibilizar su causa, que ahora es la causa de todas/os. Prometió no bajar los brazos nunca y expresó su emoción por la gente tan consciente de que a Johana, hay que encontrarla.