Buscando a Irma: Genealogía para principiantes
Se me ocurrió buscar a mis antepasados (partiendo de mis abuelos maternos, a quienes no conocí)
Hay dos partes que componen esta búsqueda: Una es metodológica y la otra es de links.
Sobre la metodología:
1) Empecé haciendo búsquedas muy amplias. En parte, para tener una idea general de como fue la inmigración europea. Pero por otro lado, porque no sabía qué estaba buscando. Esto es importante, a veces uno tiene preguntas particulares que puede volcar en un buscador y recibir respuestas. A mi me parece que se aprende más buscando preguntas. Cuando uno lee mucho, se da cuenta de lo mucho que le falta leer.
2) Me agarré de algunos datos. Para poder profundizar, tuve que decir “bueno, tengo estos nombres y estas fechas. Sé de qué lugar partieron y sé que en algún momento llegaron a Argentina.” Entendí que si no tenés un par de fechas y al menos un nombre completo, es difícil que puedas encontrar algo.
3) Variaciones. En los años en que llegaron nuestros abuelos había mucho analfabetismo, por lo que muchos apellidos sufrieron modificaciones (los anotaron mal). Fui variando letras y orden. Por ejemplo, si tengo el nombre “María Heller de Smith”, busco “Heller” “Heller de Smith””María Heller””Heller de Smith”María Smith” “Eller” “María Eller”y así.
Luego, trato de unir esas búsquedas.
4) Reflexión. Les va a parecer medio tonto, pero lo más importante fue tomarme un tiempo en silencio para pensar en cada cosa que encontraba y tratar de entenderla. “Por qué vinieron este año?””Por qué no me suena este nombre?” “Qué puedo buscar a partir de este dato que acabo de encontrar?”
5) Ánimo. Uno está confiado en que internet todo lo puede. Bueno, no es así. Cuando las primeras búsquedas no te tiran resultados, ya querés ponerte a pelotudear en facebook. No. Cuesta pero se encuentra. (aunque aun faltan muchos documentos por digitalizar)
6) El pasado es difícil. Si se te ocurrió buscar en el pasado de tu familia, te vas a encontrar un montón de cosas complicadas. Todas las familias son así y es real que la gente antes sufría más que ahora. Vos estás mal porque te peleaste con un pibito? Mi abuela arrastró el cuerpo de su esposo muerto (había muerto hace 3 días) por varios pueblos hasta llegar a un cementerio y que le dijeran que no podían enterrarlo. Pensá…Vos vas a hacer una pregunta y a tu papá/mamá/abuelos les van a venir cosas difíciles a la cabeza (además de la nostalgia y el extrañamiento lógico). No siempre es buen momento y yo recién con 29 años me animé a preguntar ciertas cosas.
7) Te tiene que importar de dónde venís? Yo me pregunté esto. Y después me dije “Sé mil datos de artistas y skaters que ni saben de mi existencia. Sé mil datos de gente q tengo en facebook q no va a llorar una lágrima el día en que me muera. Cómo no voy a saber un poco más de los responsables de traer a mis padres al mundo?.
A pedido del público: Los links
Aunque creo que la parte más importante, de todas formas, es la metodología que elijas. Y claro, ser curioso. Muy.
- Empecé buscando en http://cemla.com/. Busqué sólo rellenando el campo de apellido .Si te equivocás el captcha te va a decir q no hay resultados de tu búsqueda (en vez de decirte que está mal el captcha o q no lo completaste) Ahí me fijé la fecha en la que vinieron para dar por hecho que de ahí para atrás, iba a tener que buscar en sus ciudades de origen .
- Sabía que eran nacidos en Villa Rendena, por lo cual tuve que entender en macro y micro. Es decir italia -> Trento -> Trentino -> Villa Rendena (creo que era así) . Empecé a googlear Trentino hasta encontrar bases de datos. Es difícil googlear en otro idioma porque los resultados no te dicen nada, así que obvio tenés q tener el translate de google abierto en una pestaña.
- Este dato que voy a dar ahora es vital (?): TODA LA INFORMACIÓN DE 1850 A 1920 (aproximadamente) ESTÁ EN PARROQUIAS. LOS NIÑOS SE ANOTABAN AHÍ, CASAMIENTOS, MUERTES. Por lo cual lo más importante es descubrir cuál era la iglesia del pueblo. Casi seguro que ahí está toda la info. Muchas iglesias ya han digitalizado parte de la info que tienen.
- Cuando estén buscando familiares, les va a aparecer mucho link de http://www.ancestry.com/ y familytree . Por qué? Esto es difícil de explicar y no me corresponde hacerlo a mí (Si te interesa, leé acá) . Obviamente, te van a querer cobrar por darte data (esa data va a estar subida en otros sitios que no te cobran así que….cerrá esa billetera).
- Mi abuela Irma era italiana, por lo que tuve que buscar en archivos italianos. Webs muy html, sencillas y llenas de errores. Busqué en http://catalogo.archividelnovecento.it/ y la mayoría de la info la encontré en http://www.provincia.tn.it/ (tuve que hacerme usuario pero ahora sé qué parroquias tienen los papeles de mi abuela).
- Todos los archivos de este tipo están indexados de una forma diferente y tienen instrucciones de uso. Leelas porque si no se complica. Va un ejemplo con Nati in Trentino.
- Busqué en http://resources.rootsweb.ancestry.com/ Sólo funciona si ponés apellido y no nombre. Es una web que busca en otras webs (y sin obligarte a pagar ).
- Busqué en http://agnats.com/ que es para buscar familiares vivos más que nada (si los tenés en Italia) La gente antes se casaba mucho entre primos para mantener las tierras y agrandar patrimonio (razón por la cual tenían hijos enfermos, mujeres q se morían jóvenes, etc) Por lo que…es posible que muchos de los que te salten con el mismo apellido, si tus abuelos eran de pueblo chico….sean tus parientes.
- Para buscar en ancestry.com sin pagar, pueden entrar a este link .Igual desconfío un poco de algunos resultados que tira donde te dice que pagando vas a ver más.
- Para ser sincera, google no me ayudó cuando busqué nombres propios. Ni siquiera poniéndolos entre comillas, para indicarle que tenía que buscarlos como un sólo string. Sí funcionó hacer búsquedas generales (para llegar a buscadores más puntuales).
- También pasé horas leyendo papeles viejos de una bolsa de recuerdos . No conocí a mi abuela pero ahora la quiero mucho y me alegra (y me apena) todo lo que tuvo que luchar para que yo esté ahora acá, viva, pensando cosas.
