Como hacer undervolt a una laptop Intel

Las altas temperaturas son el peor enemigo de cualquier dispositivo electrónico, por ello los fabricantes ponen tanto interés en implementar sistemas de refrigeración eficientes y eficaces.

Mantener una PC de escritorio con la temperatura de sus componentes al margen no suele representar mayor desafío que el de instalar algún ventilador extra en el gabinete para mejorar el flujo de aire, pero en equipos portátiles la tarea no es tan sencilla. Algunos métodos para lograr disminuir la temperatura de los componentes van desde usar bases enfriadoras que mejoren el flujo de aire hacia los componentes internos de la laptop, el cambio de pasta térmica por una de mayor calidad que la que utiliza el fabricante, o realizar un undervolt al CPU.

El undervolting es una practica que consiste en reducir la cantidad de voltaje aplicado al CPU del equipo haciendo uso de un software especial para ello o a través de la BIOS del sistema. Como son pocos los equipos portátiles que proveen opciones más allá del orden de arranque en su BIOS es común realizar el proceso mediante software. Existen varias herramientas para ello, pero mi favorita personal es Intel Extreme Tuning Utility (XTU a partir de aquí) que es desarrollada, como el nombre indica, por la propia Intel para sus microprocesadores.

XTU está disponible en la página oficial de Intel (puedes descargarla aquí) y nos da acceso a una serie de controles para ‘tunear’ los ajustes de energía y rendimiento de nuestro chip. En este caso solo utilizaremos el control llamado Core Voltage Offset ubicado dentro del apartado Advanced Tuning. Lo que este control realiza es un ajuste en el voltaje aplicado al CPU tomando como base el voltaje predeterminado y sumando el ajuste que asignemos. Para realizar el undervolt hay que seleccionar un número negativo por lo que el voltaje aplicado al procesador será menor. Lo que conseguimos con esto es que la temperatura descienda debido a que a menor energía aplicada menor calor generado.

El valor mínimo varía en cada procesador, por lo que es recomendable comenzar con un valor bajo e ir incrementado siempre asegurando que sea negativo. En mi caso -0.170v es el valor ideal. Para determinar cual es el valor ideal es necesario realizar pruebas de estrés (disponibles dentro de la sección Benchmarking) para asegurar que el CPU cuenta con la suficiente energía para funcionar, de lo contrario las aplicaciones pueden volverse inestables o provocar la aparición de pantallazos azules.

Un offset demasiado bajo puede provocar inestabilidad en el sistema operativo.

¿Como aseguro que mi undervolt sea permanente?

El mayor inconveniente que veo al utilizar un software y no un ajuste directo en la BIOS es que a pesar de que guardemos los ajustes estos no siempre se aplican al iniciar la sesión en Windows o se reinician al suspender y reactivar el equipo. Buscando una solución para ello encontré un hilo en reddit (disponible aquí) en el que se explica como programar una tarea que ejecute un script de powershell después del algún evento configurado, como iniciar sesión por ejemplo.

Lo que el script hace es lo siguiente:

  1. Revisa el estatus del servicio de XTU
  2. Si no se está ejecutando, se inicia
  3. Se aplica el undervolt especificado (Reemplazar [OFFSET] con tu offset)
  4. Esperar 4 segundos y terminar el script

Una vez tenemos el nuestro archivo undervolt.ps1 necesitamos crear una tarea personalizada dentro del Programador de Tareas (puedes abrirlo buscando taskschd.msc en el menú de inicio) , para ello realizamos el siguiente procedimiento:

  1. Click en Crear tarea básica en el panel de la derecha
  2. Asignar un nombre y una descripción
  3. En desencadenar seleccionamos Al iniciar sesión
  4. En acción seleccionamos Iniciar un programa
  5. En Programa o script escribimos powershell.exe
  6. En Agregar argumentos (opcional) escribimos la ruta completa de acceso a nuestro archivo undervolt.ps1
  7. Si deseamos agregar algún otro desencadenador antes de finalizar hay que marcar la casilla Abrir el dialogo Propiedades

Con esto queda configurada la tarea y el undervolt será aplicado cada que iniciemos sesión. Si necesitas cambiar el offset basta con editar el archivo para cambiar el valor.

Nuestro undervolt nos ayudará a disminuir la temperatura de nuestro CPU alargando su vida útil y de paso disminuyendo el ruido generado por el sistema de enfriamiento de nuestra laptop.

¡Hasta la proxima!