Gobiernos, Partidos, Micropolítica… ¿de quién?

Michel Foucault y Gilles Deleuze ya hablaron sobre “la indignidad del hablar por los otros” (1972:67). Y los mismos, junto con Marc Abelès, Ted C. Lewellen, Hannah Arendt y Paul K. Feyerabend, entre otros, me provocan lo siguiente:

Indigno es quién nos representa bajo protección de leyes obsoletas, símbolos sutilmente transferidos e imposiciones de comportamientos (o trabajos) que engranan el complejo sistema económico dominante. También resulta indigno que (personas dignas) sigamos dejándonos representar, ignorando nuestra fuerza innata y entregando nuestros micropoderes por cuatro monedas…
Pero indigno también sería aquél que, después de conocer las tramas del poder (Abélès, Foucault, Deleuze, …) y de los prejuicios, de los símbolos y representaciones del sistema dominante (Marc Abélès), tomar conciencia de los comportamientos que las alimentan (Marc Abélès ) o de sus métodos de protección y de construcción de espacios (Lewellen); y después de descubrir la posibilidad de la deconstrucción de la tradición, de “la verdad”, de los sesgos de La Ciencia como institución dominante occidental (Paul K. Feyerabend) y de los prejuicios (Hannah Arendt); continuara dejándose representar e ignorando su fuerza innata y entregando su micropoder por cuatro monedas…

· · ·

- ARENDT, H., ¿Que es la política?, Introducción a la Política I, Ediciones Paidós, Pensamiento contemporáneo, Buenos Aires, 2007 pp. 45–59 
- DELEUZE, G., FOUCAULT, M., Un diálogo sobre el poder, Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones, Revista L’Arc, nº 49, Alianza editorial, 1972, 1ª edición.
- FOUCAULT, M., Verdad y Poder, Un diálogo sobre el poder, Alianza editorial, 1984, 2ª edición.
- FEYERABEND, P.K., Límites de la ciencia. Explicación, reducción y empirismo. Paidós, 1989
- LEWELLEN, T. C. El poder de las personas; resistencia y rebelión, en: Introducción a la Antropología Política. Nueva edición ampliada y puesta al día, edicions bellaterra, SGU89, Barcelona, 2009, pp.157–179