
Los nuevos cyborgs
Cuando hablamos de robots, de androides, de “cyborgs” irremediablemente nuestra mente busca aquellas imágenes que hemos visto en el cine o la televisión: hombres-máquina que, amplificados por la tecnología son más fuertes, más rápidos y, algunos incluso, más inteligentes.
Esto me lleva a pensar en que no es necesario revisar la historia del cine y las series de televisión, para comprobar que hoy en día muchos de nosotros somos cyborgs. ¿Qué es un cyborg? Es un humano que se ayuda de la tecnología para incrementar sus capacidades. Con frecuencia nos plantean que el cyborg es un humano al cual se le han adaptado partes de una computadora o máquina en su propio cuerpo. Pero este es el punto de vista más extremo y hollywoodense.
En realidad, nosotros como seres humanos, hemos diseñado diferentes herramientas que sirven como una extensión de nosotros, sin necesidad de estar integradas dentro de nuestro cuerpos. Por ejemplo, empezando por el automóvil que nos sirve para recorrer largas distancias en menos tiempo del que haríamos caminando. El smartphone que sirve para estar conectados con otros seres humanos y compartir información en tiempo real. Simple, ¿no?
Y aquí aplican diferentes gadgets también: las tabletas, mini cámaras de video, discos duros, redes sociales, drones, todo esto nos permite tener “discos externos de almacenamiento” complementarios a nuestro cerebro y, literalemente, nuevas capacidades para ver el mundo desde diferentes ángulos.
Pero aquí viene un pequeño inconveniente. Todo sería muy bueno — para nosotros — si fuéramos los únicos en contar con esas herramientas o extensiones que nos hacen ser más fuertes o rápidos. La cuestión es que toda esta tecnología está al alcance de muchas personas, algunas de las cuales compiten contra nosotros ya sea de forma profesional o personal.
Lo importante aquí es el uso que le damos a esa tecnología. Sólo algunos cyborgs han logrado ser personas “disruptivas” y lograr avances significativos en sus respectivas áreas. Estas personas, muchas de ellas apoyadas por las tecnologías disponibles en sus épocas, han logrado sobresalir por encima de la mayoría. Han aplicado la fórmula “capacidad personal” + “perseverancia” + “avance tecnológico” = efecto disruptivo.
La pregunta es ¿es usted un cyborg disruptivo? ¿usted es capaz de utilizar todo su conocimiento, capacidades y avances tecnológicos para liderar una industria, para provocar el siguiente cambio en la historia de su sector? o ¿simplemente utiliza las herramientas como entretenimiento?
La pregunta es porque efectivamente hay cyborgs disruptivos que están aprendiendo al mismo tiempo que asimilan e integran toda la nueva tecnología. Esto los está llevando a ser más rápidos, más fuertes y más inteligentes. Esta nueva integración del humano con la tecnología está llevando a algunas personas a desarrollar negocios e ideas que antes no existían y en un futuro muy cercano podrían estar compitiendo contra su empresa o con usted — por alguna oportunidad laboral, por ejemplo -.
La recomendación es que no deje de estar actualizado. Alimente cada día su sistema operativo con lecturas, cursos, talleres. Mantenga bien aceitado su hardware. Deseche de vez en cuando todo el software negativo que no necesita. Aprenda a utilizar e incorporar las nuevas herramientas y aplicaciones. Intégrese a la nueva era de los cyborgs y aproveche esta oportunidad de salir adelante impulsado por las nuevas tecnologías. No se arrepentirá.