Silikn presenta el Centro Digital de Periodismo de Investigación

Silikn dio a conocer el día de hoy la creación de un Centro Digital de Periodismo de Investigación que tiene como finalidad realizar estudios e investigaciones sobre la forma en la que la tecnología puede aplicarse para resolver problemas actuales, tales como la pobreza, la brecha digital, la falta de competitividad, la falta de acceso a la educación o a los servicios de salud, la contaminación, la corrupción, entre muchos otros.
Los estudios serán propuestos y desarrollados por periodistas que buscan colaborar en estos temas, que necesitan desarrollar su carrera periodística — más allá de solo trabajar para un solo medio — , que necesitan información o que buscan ingresos adicionales por su trabajo.
Los resultados de los estudios se difundirán a través de diferentes formatos y, en su mayoría, tendrán un costo, pues esos ingresos servirán para remunerar a los autores de los documentos y, al mismo tiempo, para un fondo que impulse el periodismo digital de investigación en América Latina.
El periodismo de investigación se ha visto afectado por la inmediatez con la cual Internet propaga información. Es común confundir los tweets, las actualizaciones en Facebook, el subir imágenes a Instagram o compartir datos vía Whatsapp con la labor periodística, pues si bien las redes sociales son oportunas y las primeras en detectar noticias, en tiempo real y de forma muchas veces accidental, también es cierto que carecen de la profundidad, del contenido y del seguimiento noticioso que hacen los reporteros.
No son malas las redes sociales como fuentes informativas. Al contrario, son de mucha utilidad. Pero debemos entender que en términos periodísticos solo son complementarias. No representan un medio informativo en sí, sino que son herramientas que los mismos medios pueden utilizar para realmente desarrollar reportajes, crónicas, artículos, etcétera. En este sentido, el principal error en el que pueden caer los reporteros es pensar que ya todo está dicho solo porque un tema está apareciendo en Twitter como tendencia. Es importante que los mismos reporteros entiendan que el desarrollo del periodismo de investigación beneficia enormemente a la sociedad.
Por lo anterior, celebramos la llegada del Centro Digital de Periodismo de Investigación, pues es un esfuerzo que busca contribuir a que el periodismo se mantenga vigente y sea de utilidad para una sociedad que cada vez está más ávida de conocimiento, pero que no quiere conformarse con chispazos de información, sino que quiere conocer a fondo los detalles de aquellos temas que le impactan de forma directa, ya sea positiva o negativamente.
Cualquier información relacionada con esta nueva iniciativa la pueden solicitar al correo silikn@gmail.com o visitar la página http://www.silikn.com/, la cual tendrá actualizaciones constantes acerca de este y otros temas.