Madvillainy cumple 10 años

Victorbarcena
9 min readSep 16, 2023

--

Madvillainy cumple 10 años

EL ANIVERSARIO 24 DE MARZO DE 2014 14:55 POR SAM BEHRENS

El underground siempre ha sido el alma del hip-hop. Nacido en fiestas de baile no oficiales difundidas sólo de boca en boca, los inicios del hip-hop tienen sus raíces lejos de la corriente principal. La vanguardia del género se ha encontrado debajo de las rocas, en rincones oscuros, algo que nunca es más cierto que cuando se habla de los ritmos mareantes y la gimnasia léxica de MF DOOM y Madvillainy de Madlib .

La colaboración fundamental entre dos de los miembros más respetados del hip-hop underground surgió en un momento en el que el hip-hop estaba, en muchos sentidos, dividido entre dos bandos. Hubo artistas que abrazaron plenamente la integración del hip-hop en la cultura pop. Lanzamientos destacados de 2004, como Kamikaze de Twista, The Beautiful Struggle de Talib Kweli y College Dropout de Kanye West , se elaboraron en gran medida en torno a muestras de soul como las de Madvillainy , pero la huella sensible al pop de Kanye impulsó esos álbumes hacia la corriente principal. Otro lanzamiento de 2004, el álbum gris de Danger Mouse., incluso injertó a uno de los artistas de rap más importantes de todos los tiempos en uno de los grupos de pop más importantes de todos los tiempos. Madvillain, sin embargo, pertenece a la otra categoría de artistas de hip-hop de principios de los años: aquellos que evitaban activamente la influencia del pop. Artistas como El-P, Little Brother, Deltron3030 y Cannibal Ox estaban haciendo música más acostumbrada a los espacios oscuros del underground, donde el fluido primordial del hip-hop cataliza a artistas que o son demasiado toscos para las luces brillantes o no tienen ningún interés. en ellos lo que sea. Diez años después encontramos a Macklemore recogiendo premios de rap en los Grammy. Madvillainy fue, y sigue siendo, un recordatorio de la suciedad y la arena que son parte integral de la composición del hip-hop.

La historia del origen de MF DOOM es sombría y poco clara por diseño. A finales de los 80, Daniel Dumile (pronunciado doom-ih-lay) rapeaba bajo el nombre de Zev Love X en un grupo llamado KMD con su hermano DJ Subroc; la máscara cromada que más tarde convertiría a Dumile en DOOM no se encontraba por ningún lado. Elektra Records firmó con KMD, pero antes de que pudieran vislumbrar el lanzamiento de un álbum real, DJ Subroc fue atropellado por un automóvil y murió. Luego, Elektra dejó caer a KMD y la escalera al estrellato cayó mientras Daniel Dumile todavía se aferraba al primer peldaño. El artista que pronto sería conocido como DOOM desapareció de la escena hip-hop en el 94. En entrevistas posteriores afirmaría que pasó ese tiempo viviendo semisin hogar en Nueva York, “recuperándose de sus heridas” y preparando venganza contra la industria que “lo deformó tanto”. En 1997 resurgió, luciendo una nueva identidad y esa máscara premonitoria. El supervillano, que a veces envía impostores para actuar en su lugar, podría no haber existido si su hermano hubiera cruzado con éxito la autopista de Long Island en 1993.

La historia del origen de Madlib es menos turbia, aunque todavía comparte la afinidad de DOOM por el anonimato. Otis Jackson Jr. se convirtió en Madlib gracias a la venerable tradición de cavar cajas. El hip-hop de principios de siglo no habría sobrevivido sin manos como las de Madlib, ansiosas por revisar catálogo tras catálogo de vinilos polvorientos y olvidados. A partir de esos contenedores, Madlib comenzó a unir ritmos de hip-hop como parte de un colectivo al que llamó Crate Diggas Palace. Después de realizar trabajos de producción para algunos artistas a mediados de los 90, el nuevo grupo de Madlib, Lootpack, firmó un contrato con Peanut Butter Wolf y su Stone’s Throw Records en 1998. En Stone’s Throw, Madlib comenzó a hacerse un nombre como un artista poco común. y prolífico productor. Su álbum de 2000, The Unseen, utilizó una modulación de voz divertida para crear el personaje de Quasimoto. Pero justo cuando la carrera de Madlib parecía a punto de estallar, se alejó. Comenzó a trabajar en un proyecto basado en el jazz en el que asumió múltiples alter egos; la colección de seudónimos y personajes pasó a conocerse como El universo de ayer. Cuando DOOM y Madlib unieron fuerzas como Madvillain, cada artista tenía su propia colección de alter egos e identidades secretas, ocultándose aún más del brillo revelador de los reflectores.

Si puedes localizar a MF DOOM, su tendencia a la privacidad hace que sea difícil trabajar con él. Se toma muy en serio la máscara; sólo un círculo interno selecto habla con DOOM sin la máscara. Si un extraño lo pilla con la cara descubierta, se subirá la camisa por la cabeza o cogerá una libreta para esconderse detrás. La portada de Madvillainy , es una foto de DOOM con su máscara. La luz parece quedarse sólo en el cromo, el rostro de Daniel Dumile queda engullido por su sombra. Su boca desaparece por completo. Sólo se distingue el blanco de sus ojos, entrecerrados con la desconfianza de un supervillano. Un álbum colaborativo con un artista tan reservado podría haber parecido el tipo de cosa que en realidad nunca sucedería. En una entrevista con Egotripland , Jeff Jank, director de arte de Madvillainy, explicó la naturaleza fortuita de todo el acuerdo. Cuando Madlib mencionó que le gustaría trabajar con DOOM, dio la casualidad de que alguien en el sello conocía a un tipo que conocía DOOM. “Lo siguiente que supimos fue que DOOM también estaba en Los Ángeles, ‘dando golpes de bong en el tejado de la costa oeste’, como dice en la primera canción que escribió para el álbum”.

Jank estuvo presente durante gran parte del proceso de grabación y pasó una buena parte de su tiempo con DOOM; de hecho, la línea Hookie & Baba de “Bistro” es una referencia a algunos de los personajes de dibujos animados de Jank. La grabación tuvo lugar principalmente en una casa propiedad de Stone’s Throw Records en el este de Los Ángeles. Madlib se instaló en el sótano y se instaló en un antiguo refugio antiaéreo con gruesos muros de hormigón. Madlib trabajó con una agenda intensa, produciendo un impresionante flujo de música entre dos descansos al día: para comer y fumar marihuana. En su entrevista con Egotripland , Jank detalló lo que sucedió después de recoger a DOOM en su hotel por la mañana:

Llegamos a una licorería alrededor de las 10 a.m. [DOOM] escribía en el porche trasero, Madlib hacía lo suyo abajo en el refugio antiaéreo… DOOM entendió a Madlib desde el principio. Entendió de dónde venía con la música, cómo se conectaba con los discos que escuchaban de los años 60 y 90 y la inclinación de Madlib a trabajar solo en privado. DOOM estuvo totalmente de acuerdo.

En un artículo para Wax Poetics, los Madvillains se adentran en los procesos artísticos de Madvillainy . Madlib crea sus ritmos utilizando un sampler 303 extraído de un tocadiscos portátil y masterizando directamente en una grabadora; todos los ritmos de Madvillainy se crearon de esta manera. Es difícil encontrar los tallos de las muestras que usó Madlib porque simplemente no las guardó. Cuando Madlib graba, básicamente hace un set en vivo, una especie de creación de ritmos de estilo libre. “Puedes guardar muestras, con [un archivo adjunto para el 303] que tienes que comprar, pero yo no paso por todas esas molestias. [Durante la creación de los ritmos de Madvillainy] No los estaba salvando. Yo establecería el ritmo directamente. A dos canales”. Utiliza esta técnica, que produce una grabación de dos pistas en lugar de una versión multipista más afinable, porque disuade a otros productores de “joderme la mierda”. Haciendo, no sé, una versión casera de ‘Curls’… Ya vi lo que pasa. Quiero que mis cosas estén ahí como se supone que deben estar”.

Incluso en 2004, Internet era Internet, por lo que una copia de Madvillainyse filtró unos meses antes de que se lanzara el producto terminado. La versión filtrada era claramente un borrador, DOOM hacía referencia a la filtración en “Rhinestone Cowboy”, “habla bien de la hiperbase, ni siquiera fue modificada y se filtró al ciberespacio / no podía esperar a que los francotiradores colocaran / en Al menos una lista de canciones en negrita”. Para la versión final, DOOM cambiaría su entrega con un tono más bajo y una cadencia más relajada. El nuevo estilo sonó mejor con la producción despreocupada y con mucho bajo de Madlib. El álbum seguía una estructura que no molestaba a la radio: pistas cortas, la mayoría de menos de 2:30, con ganchos poco ortodoxos o inexistentes, y versos que requerían no menos de cuatro escuchas para comprender completamente a qué se refería DOOM. DOOM no necesariamente estaba llegando anada en particular. El álbum atraviesa los tropos habituales del hip-hop sobre las drogas, las mujeres y el dinero, pero frente a muestras oscuras y sin pulir. Los subproductos de la producción quedaron donde cayeron; el pop de la saliva de DOOM en el micrófono, el crujido del disco cuando se introduce en el sampler 303 de Madlib. “America’s Most Blunted” muestra a Steve Reich y hurga con marihuana. En “Fancy Clown”, Viktor Vaughn (uno de los alter-egos de DOOM) se prepara para patearle el trasero a MF DOOM por acostarse con su chica. El álbum es así de consciente de sí mismo; DOOM hace referencia repetidas veces a la producción de Madlib, quizás de manera más notable cuando menciona la muestra de acordeón en “Accordion”: “Deslízate como Freudian/ El primer y último paso para tocar tú mismo como un acordeón”. En “Meat Grinder” DOOM describe una conexión con un “enano ceceo sutil” antes de hacer referencia a Hemingway.El viejo y el mar y terminando con un exasperado “…Jesús”. A veces el tempo varía tanto en los ritmos de Madlib que ponerles una estrofa sería como tratar de seguir el ritmo de un velocista esquizofrénico. En “Strange Ways”, DOOM frena con fuerza en los versos finales, anticipando la reducción de BPM como si no hubiera otra manera de interpretar ese verso en particular. Madvillainy se trata menos de un tema conceptual que de utilizar el sonido para crear viñetas semi-indescifrables que se sitúan en algún lugar entre lo real y lo mítico.

Madvillainy finalmente fue el centro de atención buscando a DOOM y Madlib. Aunque el álbum recibió escasa reproducción en la radio y solo alcanzó el puesto 179 en el Billboard 200, obtuvo críticas positivas en la prensa convencional. Incluso el venerable neoyorquino proclamó que “ Madvillainy es la razón por la que el hip-hop independiente no es tan mala idea”.

Durante la gira Madvillain & Jaylib de 2004 , DOOM y Madlib se encontraron en una tienda de discos canadiense para una entrevista con MuchMusic de Canadá . Claramente distraído por el vinilo que lo rodeaba, Madlib comentó: “Oye, Canadá también tiene buenos discos…”, pero los discos de Sun Ra eran demasiado caros para él. Mientras DOOM y Madlib buscaban entre las cajas, DOOM habló sobre trabajar con Madlib, el estado de la industria y el significado de la máscara:

[Madlib] me devolvió a toda la parte divertida del [hip-hop]. Hasta entonces realmente no tenía pareja, ahora siento que encontré a mi pareja… Para mí, desde el aspecto musical, el hip-hop va en una dirección en la que casi casi al 100% se trata de todo, además de la música: lo que tú cómo te ves, el sonido de tu nombre, lo que llevas puesto, la marca de ropa, cualquier intoxicante que elijas poner en tu cuerpo, todo excepto cómo suena la música. La máscara es realmente un testimonio de… no se trata de nada de eso, se trata directamente del registro. Está diciendo que puedes ser de cualquier color, la máscara representa a todos. Nada más importa, marca de ropa, nada de eso. Lo que importa es cómo escupes, y que el ritmo sea crudo.

Madlib lanzó una cinta llamada Madvillainy 2 en 2008. Lleno de remezclas del original, el mixtape supuestamente fue un intento de entusiasmar a DOOM lo suficiente como para trabajar en un verdadero álbum de seguimiento. Durante mucho tiempo ha habido rumores de que el proyecto está casi terminado, pero hasta que lo escuchemos, la segunda entrega de Madvillainy reside en el mismo ámbito que Dr. Dre ‘s Detox . Quizás sea exactamente ahí donde pertenece: bajo tierra, en esos rincones oscuros y escondidos.

--

--