Marketing Emocional. El poder de la atracción. — Creatividad y Estrategia

Imagen de Unsplash. El Marketing Emocional.

Este es, el último artículo que escribí para mi blog. www.victorcamon.com

Soy un autómata. En aquello que quiero aprender. El Marketing Emocional forma parte de estos conocimientos. Y es que no me gusta delegar en mis conocimientos y por eso presto mucha atención a lo que sucede, y me importa, a mi alrededor. No me importa el Sálvame Deluxe pero si los anuncios que aparecen entre basura y basura televisiva.

Además, lo mejor de todo es que he podido crear una especie de barrera “anti-emociones negativas” es como que a la que me hablan de alguien o algo que no puedo calibrar, mis pensamientos lo eliminan. Cuando recibo impactos de basura televisiva, por alguna razón mi escudo protector lo rechaza. Por eso, el Sálvame Deluxe, Masterchefs, La Voz u otros programas puramente comerciales no me interesan Pero

De cualquier modo, no todo es bueno porque lo que SÍ me interesa es saber como ese programa ha captado a su consumidor. Para ello no tengo filtro. Mi mente recibe el anuncio y empieza a murmurar acciones del anuncio que me han hecho despertar la atracción para ver ese programa.

UNA PALABRA DE MARKETING EMOCIONAL QUE IMPACTA

Personalmente, encuentro muy sugerente el mensaje pero hay un detalle importantísimo para el Marketing Emocional y que no puede pasar desapercibido. Anótalo en tu mente pues es básico en tus comunicaciones:

El TU ¡Usa la 2ª persona del singular. Olvídate del plural!

Fíjate en como cambia el texto:

TU DESPERTAR ES AMAR EL MOVIMIENTO DE LA NATURALEZA

Te imaginas intentando contener en tus manos un puñado de arena.

Te imaginas retener un minúsculo grano de arena mientras el reloj de arena sigue cayendo…

Uno de los ejemplos más claros en el porqué usar el TU en las comunicaciones es este:

El reclutamiento de voluntarios para ir a la guerra fue un éxito total cuando apareció el anuncio del Tío Sam en los EEUU.

La mente humana traduce el “You”(fijaros en la fuerza de la palabra) por el nombre de la persona que lo lee. I Want Victor for U.S. Army.

En un momento tan importante para los EEUU los jóvenes americanos se volcaron en masa para ayudar a su país. Sin duda, fueron atraídos a la guerra por la fuerza del YOU.

Las palabras son una importante puerta de entrada de la información a la mente del consumidor. Conocer cuáles son las que la atraen más es fundamental para cualquier negocio. Recuerda:

El TU es la palabra #1 para Manipular la mente del consumidor.

Pero otros detalles que para mi son muy importantes dentro del Marketing Emocional, es el modo de transmitir el mensaje.

El Beneficio y El Motivo: Fundamentales para un Marketing emocional de Atracción

El Motivo

Este mensaje en catalán dice así: se ruega no tirar papel del secamanos al WC porque se atasca.

Seguro, te habrás encontrado en muchos servicios este tipo de mensaje pero aquí lo importante se encuentra en el significado del “Porqué”. En este caso porque se atasca.

Fíjate como cambia el mensaje sin el porqué:

Se ruega no tirar papel del secamanos al WC

Sin duda, te gustará más o menos el tipo de letra, el papel roñoso y roto, el que sea anónimo… pero espero que quede claro que ese significado le da a tu mente un motivo por el cuál no debes tirar el papel al WC.

En este caso, el Motivo (con el porqué) es básico para que el consumidor tome la acción que se requiere.

El Beneficio

Cuando le presenté a la empresa que me contrató el proyecto le dije que era indispensable que la visión de nuestros productos llevara al beneficio. Que las personas ya saben que tienen problemas de acné, de arrugas, de flacidez… que no podíamos compartir más problemas con el mundo sino que debíamos de dar soluciones.

En la imagen he marcado el beneficio de la piel: “Para tu piel desvitalizada” pero es que la descripción de esta línea es la siguiente:

Quieres volver a sentirte joven. Tu nueva energía debe comenzar en tu piel. Quieres brillo, esa nueva luz que nunca debería haberse ido.

¿Cansada? ¿Apagada? ¡De ningún modo! Con la misma vitalidad que en tugraduación. No quieres sentirte cansada en absoluto.

Te sientes joven y así es como tu piel lo transmite. Pura vida y energía.

Nuestras comunicaciones son para captar el interés de nuestro cliente. Por ello debe sentirse reflejado. Prefiero vender por placer que por dolor. El dolor es una gran estrategia de marketing para la venta pero se encuentra alejada de mis estrategias.

Mejor transmitir con Beneficio que hacerlo con dolor. El mundo ya tiene suficientes problemas como para que yo le añada más.

¿Qué acciones puedes tomar?

Las empresas necesitan abrir su paradigma a nuevas ideas, visiones y entender que lo vivido hasta hoy ni tiene que ser lo que se vivirá mañana. La Creatividad empresarial va a ser un factor determinante en los próximos años.

Con este artículo te propongo que calibres la comunicación actual de tu empresa o marca con estas 3 opciones:

1.La fuerza del TU.

2. El Motivo.

3. El Beneficio.

Ahí lo tienes. Con la esperanza de que tomes acción cuanto antes. Toma un papel y bolígrafo. Aléjate de tu mesa de trabajo habitual y en tu Templo de Creatividad calibra tu mensaje.

Originally published at www.victorcamon.com on April 4, 2019.

Creative, Global Thinker & Brand Strategist — Amazon Best Seller with hola Creatividad

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store