¿Quién habla de diseño en México?

Me acabo de topar con la encuesta que a! Diseño ha publicado. Y hace unos días supe del 1er Encuentro de Diseño de la UNAM. No puedo mas que preocuparme por los estudiantes que tienen a este tipo de empresas e instituciones como referentes del diseño y de la educación del mismo en México.

Yo compraba esa revista cuando estaba por entrar a la carrera de diseño industrial en la UNAM, en el primer año deje de leerla y después del tercero deje la escuela. No tarde en darme cuenta que la realidad del diseño mexicano no estaba en ninguna de las dos, ¿por qué ellos se tardan tanto en entenderlo?

La encuesta es tan cerrada que ni siquiera consideran todas las carreras que alguien puede estudiar para considerarse diseñador, y mucho menos las áreas profesionales en las que nos podemos desarrollar.

capturas de pantalla de la encuesta

Solo puedes ser diseñador industrial o gráfico, solo puedes ser hombre o mujer, tuviste que haber terminado algunos de los niveles de estudios señalados y sobre todo solo puedes trabajar es esas 5 areas si estudiaste d.i.

Sin mencionar los logos de twitter y facebook que usan, de hace años.

comentarios de la publicación del jueves, la han borrado

Esta encuesta me parece mas un estudio de mercado y los resultados no representarán la realidad de quien, cuanto, que y como se gana por ser diseñador en México.

Les quiero recomendar los resultados de otra encuesta que hizo Platzi y Lulo sobre lo que gana un diseñador en México, si bien no es el mejor estudio que se ha hecho sobre salarios si creo que es mas representativo. min 7:16

Del evento de la UNAM hablaré en otra publicación, pero mi cuestionamiento es este, ¿como se puede hablar de la enseñanza del diseño sin involucrar a actores representativos de la industria? (solo involucraron a uno, se necesitan mas)

Como ex alumno de dicha escuela, mexicano y como diseñador de productos, creo que es una falta de respeto seguir preparando estudiantes que no van a tener trabajo cuando salgan, y si lo tienen los van a explotar o pagar una miseria.

El trabajo de diseño, innovación y bien pagado existe, lo que hace falta son diseñadores preparados.

Y como buen diseñador que se queja de algo, aquí esta lo que propongo (recomiendo) en vez del evento de la UNAM (que ya pasó).

No es para discutir la educación del diseño, pero si para aprender y conocer personas que están diseñando los productos que los mexicanos utilizamos día a día.

follow me: