Node.js & npm ( node package manager )

A dia de hoy node.js se ha convertido en una herramienta esencial que todo desarrollador web, particularmente frontend, debería tener instalado. Node.js es un entorno de ejecución para Javascript que proporciona el ecosistema de librerías más grande del mundo, llamado npm.

Npm es el gestor de paquetes por defecto de node.js que nos permite crear, reutilizar y compartir módulos en nuestras aplicaciones. Este manejador de paquetes se instala automáticamente con el entorno, se ejecuta desde la línea de comandos y maneja las dependencias para cada aplicación. Existen miles y miles de dependencias o módulos que pueden ser de mucha ayuda en el desarrollo de nuestros proyectos.

Vamos a ver como podemos instalar npm y una vez instalado saber utilizarlo.

Como instalar npm

Primero que todo como ya he comentado antes, npm es el gestor de paquetes de node.js. Esto quiere decir que nosotros tenemos que tener instalado node.js en nuestra computadora, una vez lo instalemos ya tendremos instalado npm automáticamente. Es muy sencillo, solo debemos de entrar en la web de nodejs.org y descargar el paquete. Una vez lo tengamos descargado, ejecutaremos el archivo y cuando finalice ya tendremos instalado node.js y npm en nuestra computadora.

Para saber si tenemos instalado node.js en nuestra computadora deberemos acceder a la terminal de nuestro ordenador y en la línea de comandos escribir node -v:

Lo mismo haremos con npm:

Como iniciar npm en nuestro proyecto

Ahora una vez instalado node.js en el ordenador nos queda saber como iniciar npm en nuestro proyecto.

Para ello, desde la terminal, debemos situarnos en la carpeta de nuestro proyecto. Una vez situados en ella tecleamos el siguiente comando: npm init.

Nos aparecerá una pantalla como la que vemos y una serie de información que tendremos que completar. No es necesario completar toda la información, pero si que deberemos indicar el archivo que nos servirá como punto de entrada. Se trata de un archivo javascript donde crearemos la lógica principal de nuestro proyecto. Cuando terminemos de completar todos los campos nos aparecerá en pantalla lo siguiente:

Si todo esta correcto nos creará un archivo llamado package.json que recopilará toda la información. Puedes echarle un vistazo al archivo que se generó para ver lo que realmente hizo.

El archivo de configuración package.json

Package.json es un archivo de configuración que se crea automáticamente para instalar paquetes. Además, cada dependencia que instalemos en nuestro proyecto quedará reflejada en este archivo. Puedes editarlo manualmente en cualquier momento. Esto sería algo parecido a como veríamos este archivo.

Ya terminado la instalación de npm en nuestro proyecto, podremos empezar a crear nuestra estructura.