Trabajo Profundo. Un nueva forma de trabajar y estudiar. (Resumen Libro)

Hoy quiero hablarles de uno de mis libros favoritos sobre el trabajo y el aprendizaje productivo. Lo recomiendo fervientemente para cualquiera que tome en serio su aprendizaje y su tiempo de trabajo.


Esta publicación está dividida en 3 partes:

  1. Qué es el Trabajo Profundo?
  2. Por qué adoptar el Trabajo Profundo?
  3. Cómo incorporarlo en nuestras vidas.

Deep Work es escrito por Cal Newport sobre la ciencia de la productividad.

Con respecto a Cal Newport es profesor de Ciencias de Computación. Graduado con un MS y PhD de Massachusetts Institute of Technology (MIT), situada como la mejor Universidad de los Estados Unidos en Tecnología según la revista Forbes. Además escritor de otros libros.


PRIMERA PARTE

Qué es el Trabajo Profundo?

El argumento principal de Carl Newport es que vivimos en un mundo de interrupciones constantes y trabajo desenfocado, en la cual es difícil concentrarnos en ejecutar una tarea de alto valor por tiempo prolongado.

Dos tipos:

Trabajo Profundo:

El trabajo profundo o también llamado trabajo enfocado es la concentración libre de distracciones durante el trabajo o estudio.

Por lo tanto se refieren a las actividades en las cuales necesitamos eliminar posibles distracciones e interrupciones. Estas requieren de una concentración total y específicamente este tipo de tareas crea mucho valor en un periodo relativamente corto. También se caracterizan por ser un tipo de actividad difícil de replicar o delegar.

Ejemplos:

  1. Un escritor al redactar su próximo libro.
  2. El ingeniero en software resolviendo algoritmos complejos.
  3. Un científico realizando experimentos para su nuevo descubrimiento.
  4. El estudiante que elabora su proyecto o estudia para el examen.
  5. El empresario creando ideas para mejorar su servicio o producto.

Todas estas tareas no se pueden delegar o replicar por otra persona. El escritor tiene que poner por escrito sus propias ideas, el programador resolver sus algoritmos para culminar con su proyecto, el científico buscar la piezas faltantes para su nueva invención, el estudiante se esfuerza por comprender la nueva información y el empresario generando nuevas ideas de productos o servicios.

Trabajo Superficial:

Se refiere a las actividades que no requieren una demanda cognitiva elevada, no es necesario tanta concentración ni tanto conocimiento para llevarlas a cabo. De esta forma es posible automatizarlas, delegarlas y fáciles de replicar.

Ejemplos:

  1. Temas de logística en una organización.
  2. Ordenar u organizar documentos.
  3. Servicio al cliente para consultas constantemente repetitivas.
  4. Responder correos electrónicos.
  5. Introducir datos a una hoja de cálculo o base de datos.

El trabajo superficial es un tipo de tarea que se realizan en medio de distracciones y por lo tanto no es necesario la profunda concentración.


SEGUNDA PARTE.

Por qué es tan valioso adoptar el trabajo profundo?

1. Para un mejor nivel Económico.

Como Profesionistas queremos que nos contraten con un alto salario para la empresa que nos postulamos y como Empresario queremos que nos compren nuestros servicios o productos.

Por consiguiente la mejor forma de lograr alguno de estos objetivos es dar a conocer el valor que ofrecemos.

Pero… el problema sería que nuestro valor no sea suficiente. Por consiguiente tenemos que aumentar nuestro conocimiento y entrenamiento para crecer y generar más valor.

Ahora, ya sabemos lo que tenemos que hacer. APORTAR MAS VALOR.

Las siguiente pregunta seria:

CUANTO TIEMPO VAMOS A TARDAR???

1 mes, 3 meses, 1 año, 5 años, o nunca?

Lo mas sabio seria buscar la manera más eficiente y veloz para hacerlo. Por lo que acá entra en juego el trabajo profundo o aprendizaje profundo como lo queramos llamar. Así crecer a una velocidad asombrosa.

2. Mayor seguridad de trabajo y menor posibilidad de ser reemplazados.

Este segundo punto viene como consecuencia de aplicar el trabajo y estudio profundo como estilo de vida.

Al enfocarnos en trabajar y estudiar sin distracciones y de manera enfocada conseguimos mayor productividad y por ende creamos resultados extraordinarios. Como consecuencia de esto somos mas valioso y cada vez es mas difícil encontrar a alguien con nuestras habilidades o conocimientos.

3. Capacidad de aprendizaje.

Al adoptar el aprendizaje profundo podemos adquirir conocimiento mucho más rápido que una persona que se encuentra atrapada inconsciente en mundo lleno de distracciones y por lo cual no haga nada para solucionar esas constantes interrupciones.

Por lo tanto estaremos con ventaja al resto de las personas a la hora de querer aprender temas especializados.

Ejemplos donde ocupamos el trabajo o aprendizaje profundo.

  1. Al llevar un curso difícil de matemáticas o ciencias.
  2. Al aprender un nuevo lenguaje de programación.
  3. Al aprender un nuevo idioma.
  4. Cuando nos preparamos para una charla en un periodo corto.

TERCERA PARTE.

Las cuatro reglas de oro para lograr el Trabajo Profundo:

1. Crear rutinas con hora y lugar específico.

Si decimos adoptar esta nueva filosofía debemos establecer un horario y espacio donde llevar a cabo el trabajo profundo.

Si estamos en un lugar ruidoso y lleno de distracciones es mejor buscar otro sitio. De esta manera minimizamos la posibilidad de dispersion y logramos mantener un estado de concentración en el tiempo.

Lo mejor es tener establecido por ESCRITO la hora y el lugar.

Para poner mi ejemplo, cuando inicie cursos en línea para aprender a programar tuve que adoptar una rutina para avanzar con mi aprendizaje de una forma eficiente, porque trabajo un promedio de 8 horas diarias de lunes a viernes.

Lo que hice fue establecer un cuarto para estudio/trabajo en la cual pudiera cerrar la puerta, estar completamente solo, sin distracciones y libre ruido.

También le compartí a mi familia mi horario de trabajo profundo para evitar interrupciones innecesarias, solo en caso de emergencia.

Luego es definir el tiempo que le vas a dedicar. Mi meta eran 4 horas diarias, dos horas apenas me levantaba y dos horas en la noche. Los fines de semana mi objetivo era hacer la 4 horas lo más pronto que pudiera. La realidad de la vida es que no siempre se logra todo como queremos, pero si uno lo establece por escrito y SE ESFUERZA se comienzan a ver los avances día tras día y semana tras semana. Y los resultados valen la pena.

2. Apaga los aparatos electrónicos.

Este punto es esencial. No siempre tenemos que estar disponible a llamadas hacia nuestro celular o al próximo mensaje en WhatsApp.

Apagar nuestro celular o nuestras computadoras en horas de trabajo profundo es clave.

3. Sal de las redes sociales.

La transición hacia el Trabajo profundo requiere un gran esfuerzo y cambios drásticos en nuestros hábitos.

Muchas personas encuentran satisfacción en realizar una actividad tan superficial como revisar el facebook, instagram o twitter cada 30 minutos o 60 minutos. O lo mismo sucede correo muchas veces al día.

Abandonar nuestra adicción a las redes sociales es clave para lograr el trabajo profundo.

Si usamos Facebook para mantenernos en contacto con nuestros seres queridos o amigos, está bien y es un buen uso, pero debemos tener en mente que sería mejor hacer un esfuerzo pasar tiempo real con ellos siempre que sea posible.

4. Enfocar una solo cosa a la vez.

A esto a lo que me refiero es a formar el habito de estar 100% en una sola cosa a la vez.

Cuando estemos escuchando a alguien dar una exposición, lo mejor es guardar nuestro celular y cerrar nuestra laptop. Hacemos varias cosas a la vez, respeto ante el expositor, mejor compression de la exposición y además formamos el hábito de dedicar todos nuestros recursos cognitivos a una sola cosa.

Otro ejemplo seria cuando salen a cenar con su pareja, lo mejor es dejar el celular en el auto o en casa, para cuando estén el uno al otro puedan compartir sin interrupciones superficiales. Así mismo le ayudan a su cerebro a dejar de depender de redes sociales y de seguro ese tiempo de calidad su pareja se los agradecerá.

“No es suficiente tener la intención de trabajar más profundamente. Necesitamos instalar sistemáticamente nuevas rutinas y rituales para crear los nuevos hábitos que llevarán a un trabajo cada vez más profundo. Este es un sello distintivo de los grandes humanos.”— Cal Newport

Espero les haya gustado esta forma de trabajar y estudiar. Mi nombre es Victori, y cualquier información al respecto con mucho gusto. Saludos!

Link del libro:

https://www.amazon.com/Deep-Work-Focused-Success-Distracted-ebook/dp/B00X47ZVXM/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1541661998&sr=1-1&keywords=deep+work