Entre hilos e hijos
Nanci Cáceres tiene cincuenta años, dos hijos y dos máquinas de cocer con las cuales ayuda a sustentar un pequeño hogar ubicado en Maipú en el cual tiene entre living y comedor su taller improvisado, que en esta época se llena de colores debido a la alta demanda de trajes folclóricos para los colegios de sus hijos.

Ella estudió corte y confección en un liceo en Nancagua (sexta región)hace muchos años atrás, para luego llegar a Santiago y estudiar en la AIEP un técnico en diseño de vestuario. Una sola vez ejerció sus estudios en un taller de alta costura, pero consideró que era mejor ser independiente para poder criar a sus hijos con tranquilidad.

En el pequeño espacio donde tiene sus máquinas, se lucen unos cuadros de naturaleza muerta, a lo que responde con su autoría, “Si pudiera vivir de la pintura, lo haría” dice orgullosa, siempre asiste a talleres para perfeccionar su técnica y resulta casi terapéutico la realización de estas pinturas debido a su corto tiempo para hacer las labores del día.

El día de Nanci parte cerca de las seis de la mañana y termina a eso de las once de la noche, a no ser que deba hacer entregas de costuras por las cuales se desvela para acabar de la mejor manera y no descuidar todo lo que debe hacer, aunque asume que debido a su edad ya le cuesta mucho más hacer los pedidos en la noche. Sin embargo, es el mejor momento para trabajar ya que, todos en casa duermen y se puede concentrar en sus labores.

Para ella, lo mejor de su oficio es poder estar en la crianza de sus hijos de forma completa y dice estar bien con todas las cosas que hace en el día aunque admite que las horas del día son insuficientes pero, ¿A qué dueña de casa, costurera, pintora y madre le sobran horas? a ninguna y ninguna de ellas trabaja con tanto esmero como Nanci con su oficio y su labor.

Para finalizar, de lo único de lo que se arrepiente esta costurera es de ser tímida en ciertas ocasiones pues hay chances en la vida que se dan una sola vez. Por eso le enseña a sus hijos a enfrentar el mundo de una manera valerosa y diferente: entre hilos y pintura.