Victor Madera –Muertes masivas de animales en Mongolia

¡Hola! Soy Victor Madera, veterinario a domicilio en El Rosario (Argentina), y hoy voy a escribir sobre una noticia reciente de la BBC cubierta por Helen Wright y que también apareció en La Nación esta misma semana.

Los hechos ocurren durante este año (aunque existen precedentes en el pasado) en Mongolia. Un extraño fenómeno apodado como “dzud” aterroriza a los animales de la zona y a todos sus habitantes, dada la dependencia existente de éstos respecto a la fauna y flora de su país. Supongo que no os extrañaréis, pero dicho fenómeno es una consecuencia directa del cambio climático, y conlleva largas sequías en verano y fríos inviernos sin lluvia, dando lugar a la desertización de la zona. Entonces, nos encontramos con la muerte “masiva” de miles de animales, ya sea de hambre (debido a la falta de vegetación) o de frío/calor, especialmente en invierno, donde llegan a estar a una temperatura inferior a los -50ºC.

Cogida de Google por Victor Madera

Este fenómeno también se dio en el 2010, dando lugar a la muerte de 8 millones de animales, la mayoría de ganado. Los excesos de este sector económico tampoco ayudan, ya que se explota demasiado la tierra. Sin embargo, también te encuentras con una contradicción ética, pues si no se dedican al sector primario, la población local se muere de hambre. Mongolia es un país pobre, y determinadas zonas sólo poseen tierras, que además suponen un gran patrimonio (imaginémonos por un momento que en esas preciosas laderas decidieran poner un McDonald’s o una fábrica de Apple…).

Por otro lado, la única alternativa que les queda es la emigración a las ciudades, cuya capital del país ya soporta más de la mitad de la población. Otra consecuencia de este desastre es la caída del precio de la carne, que se sitúa en los 25$ por borrego, cuando antes se situaba en los 80$.

BBC Link: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/05/160514_ciencia_mongolia_dzud_invierno_letal_men

Victor Madera

Like what you read? Give Victor Madera a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.