Cinco datos descriptivos de la comunidad profesional de Interaction/UX Design en la CDMX.

Victor M. Gonzalez
Mar 29, 2017 · 5 min read

El lunes 6 de marzo tuvimos el gran privilegio de contar con la presencia de Alan Cooper para impartir una conferencia magistral en el auditorio del ITAM bajo el título: Working Backwards: Integrating Design into Your Business. La conferencia atrajo a más de 350 personas que son parte de la comunidad ITAM y muchas otras externas al instituto. Reconociendo que la exposición de Mr. Alan Cooper fue inspiradora, formativa y de mucha energía, esta nota se enfoca a compartir resultados de una encuesta sencilla realizada entre los asistentes externos que se identificaron como Profesionales de UX/Usabilidad/UCD/Diseño de Interacción. Los resultados aunque no representativos, si son ilustrativos de quiénes son, cómo trabajan, cuántos años tienen de experiencia, cómo investigan sobre usuarios y qué es lo que leen los profesionales de está área profesional en la Ciudad de México.


Figura 1. Alan Cooper en el Auditorio Raúl Bailleres del ITAM Río Hondo — Lunes 6 de Marzo, 2017

De 127 usuarios externos pre-registrados (a través de EventBrite), 30 de ellos se identificaron en la encuesta de pre-registro como Profesionales de UX/Usabilidad/UCD/Diseño de Interacción. Once de ellos se identificaron como Académicos/Profesores, 15 como empresarios, 49 como estudiantes, 16 como profesionales de otras áreas, dos como funcionarios de gobierno, uno como consultor y tres como empleados. El evento registró un estimado de 350 asistentes, y aunque se verificó el pre-registro no se hizo de forma estricta por lo que no hacemos un análisis de asistentes sino de pre-registrados como la base de este reporte. Finalmente, aunque tuvimos asistentes de fuera de la Ciudad de México, estamos separando de esta cuenta de pre-registrados a todos los asistentes foráneos (que en su mayoría fueron académicos o estudiantes).


1. Situación Profesional

De los usuarios pre-registrados la gran mayoría (81.3%) se identifican como empleados, y en misma proporción (9.4%) como empresarios o freelancers (ambos en el tema de UX/UCD/Usabilidad/Diseño de Interacción).

Figura 2. Situación profesional de los usuarios pre-registrados profesionales de UX/UCD/Interaction Design en CDMX

2. Empresas vs. Equipos en Organizaciones

La mayoría de los profesionales pre-registrados (71.9%) trabajan como parte del equipo de Usabilidad/UX en una organización más grande. El resto lo hacen en empresas consultoras/agencias que se dedican principalmente a dar servicios de Usabilidad/UX.

Figura 3. Tipo de organización en que laboran los pre-registrados, profesionales de UX/UCD/Interaction Design en CDMX

3. Años de experiencia

En promedio los profesionales pre-registrados reportan 3.14 años de experiencia como profesionales de UX/UCD/Diseño de Interacción (Desv. Estándar 3.65), con una moda de 1 año y una mediana de 3 años.

4. Método Favorito de Investigación de Usuarios

Ante la pregunta de cuál sería el método favorito para hacer investigación de usuarios y notando la existencia de varios casos de respuesta como “Depende” o “Ninguno”, la mayoría de los pre-registrados indican métodos cualitativos como entrevista o pruebas con usuarios (user testing). La figura 4 muestra el detalle de los diferentes métodos mencionados.

Figura 4. Métodos favoritos de investigación de usuarios identificados por las personas pre-registradas.

5. Libros favoritos de los profesionales

Aunque no fue una sorpresa, los dos libros más mencionados como favoritos por las personas encuestadas son los clásicos Don´t Make Me Think del Señor Steve Krug y The Design of Everyday Things del Profesor Don Norman. El resto de libros nos da una buena idea sobre qué están leyendo estos profesionales e incluye tanto una lista de clásicos como algunas novedades y muy recientes publicaciones, como puede observarse en la figura 5. Fuera de los dos clásicos, las otras menciones coincidieron ser hechas por una sola persona.

Figura 5. Libros favoritos de UCD/Usabilidad/UX/Interaction Design identificados por las personas pre-registradas.

Conclusiones

Aunque esta encuesta no fue diseñada con un propósito formal e intentaba hacer un sencilla toma de opiniones e indagar sobre la situación de los asistentes, es interesante ver los resultados como un reflejo de lo que está ocurriendo a inicios de 2017 en la vibrante comunidad de profesionales en esta área ubicados en la Ciudad de México.

Es coincidente con mi perspectiva y experiencia que la mayoría de los auto-identificados profesionales se desempeñan dentro de organizaciones más grandes en donde juegan papeles como miembros de un equipo de diseño/desarrollo de producto, y los menos ubicados en agencias, consultoras o estudios. También esperado, es el dato en cuanto a la experiencia que se tiene en el campo que en promedio y mediana es de 3 años. Lo anterior indica lo temprano en la etapa de madurez de muchos profesionales y por supuesto la madurez de sus organizaciones adoptando métodos de diseño centrado en el usuario.

Igualmente interesante es notar que los métodos cualitativos se presentan como la herramienta más ampliamente citada para hacer investigación de usuarios. Sin embargo, aunque la entrevista es ciertamente un método común no es posible ver mucha elaboración y detalle que defina algo más estructurado como Contextual Inquiry ó Long/Deep Interviews, salvo en uno o dos casos. En el “Depende” de algunas de las repuestas pudiera estar el detalle de tal articulación en cuanto a método. En el “Ninguno” queda una preocupación personal de si realmente se hace (sabe cómo hacerse) investigación de usuarios por parte de estos profesionales.

Finalmente, pareciera que en el Pentateuco del UCD/UXD para los profesionales mexicanos no se puede negar la presencia de líderes de pensamiento como Norman y Krug. Eso es relevante porque parece indicar que la comunidad está bien conectada con textos populares, y el resto de la lista indica que está pendiente de nuevos títulos (ej. Sense and Respond por Jeff Gothelf).

Limitaciones y Trabajo en Progreso

Clara limitación de este reporte es tener una muestra tan pequeña. Revisando la base de datos del pre-registro y conociendo a muchas personas en la comunidad profesional puedo decir que algunos registrados omitieron identificarse así mismos como profesionales y no pudimos tomarlos en cuenta para este reporte. Por otro lado, con un auditorio con una asistencia de aproximadamente 350 personas el día del evento, sin duda alguna tuvimos más de 30 personas con el perfil, pero no era el momento para aplicar una encuesta por lo que nos remitimos a lo capturado en el pre-registro.

Al momento me encuentro realizando un estudio sobre las prácticas de profesionales de Usabilidad/UX en Latinoamérica que presenta un marco más sólido de investigación en cuanto a líneas de indagación, tamaño y selección de la muestra. Espero reportar resultados de ese estudio en alguna nota futura.


All rights reserved
Copyright © 2018 Víctor M. González
Todos los derechos reservados por Víctor Manuel González y González.
Todas las opiniones expresadas aquí son a título personal y no representan la opinión de mis actuales o anteriores empleadores, clientes o socios.

Victor M. Gonzalez

Written by

Innovation Designer — Experience Researcher — Consultant — Coach — Speaker — Professor — @Sperientia [studio+lab] founder